Razas de gatos

Todo sobre el scottish fold: el gato escocés que parece de peluche

El scottish fold es famoso por sus orejas plegadas, aunque este rasgo tan adorable a priori, es fruto de un defecto genético, ¿lo sabías? ¡Te contamos todo sobre la raza!

Aránzazu Díaz Huerta

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 09 de enero de 2024, 10:28

Canva

El scottish fold, también llamado fold escocés o gato escocés, es una de las múltiples razas de gatos que se han vuelto populares en los últimos años gracias a su simpático aspecto y a su temperamento dócil y afectuoso. Sin embargo, las orejas plegadas características de la raza scottish fold, son fruto de un defecto genético que acarrea problemas de salud y dolores para el animal. De todo esto y mucho más hablaremos a continuación. Y por cierto, si estás buscando nombres para gatos, no te pierdas todas las ideas que encontrarás en El Mueble, tanto para hembras como para machos.

Características del scottish fold

¿Cómo son los gatos scottish fold? Son una de las razas de gato más grandes del mundo, con un cuerpo musculoso y compacto y una cabeza redonda y ancha. Sus patas son cortas y gruesas, y su cola es de longitud media. Pero lo que realmente distingue a los gatos scottish fold son sus orejas dobladas hacia adelante. En lo que se refiere a su pelaje, es denso y corto, y puede presentarse en distintos colores y patrones, salvo el chocolate, el lilac y el point siamés.

Nombre científico

Felis catus

Origen

La raza scottish fold se originó en Escocia en la década de 1960, cuando una gata callejera llamada Susie fue descubierta por un granjero llamado William Ross. Susie tenía las orejas dobladas hacia adelante, un rasgo que Ross encontró muy curioso y fascinante. Después de criar a Susie, Ross comenzó a cruzarla con otros gatos de la zona para crear una raza de gato con orejas dobladas. En la década de 1970, la raza scottish fold se reconoció oficialmente en Gran Bretaña, y desde entonces se ha extendido a todo el mundo.

Orejas

El rasgo físico más característico de la raza scottish fold son las orejas dobladas hacia adelante, algo que, como ya hemos mencionado antes, se debe a un defecto genético que afecta a los cartílagos y a los huesos de todo el cuerpo. No obstante, estos gatos nacen con las orejas rectas, y no es hasta la tercera o cuarta semana de edad cuando comienzan a doblarse.

Medidas

El scottish fold tiene un peso promedio de 4 a 6 kilos para los machos y de 3 a 4 kilos para las hembras. La altura es de unos 25 cm aproximadamente.

Esperanza de vida

¿Quieres saber cuánto vive un gato scottish fold? Su esperanza de vida es de 12 a 14 años, aunque algunos gatos han llegado a vivir hasta los 20 años.

Un gatito scottish fold.

Canva

Carácter del scottish fold

El scottish fold es un gato muy tranquilo, dulce y afectuoso que apenas maúlla. Le encanta estar cerca de sus dueños y a menudo sigue a las personas de una habitación a otra. Por su temperamento, es ideal para hogares con niños y otras mascotas. También necesita pasar tiempo jugando y tener distintas opciones de entretenimiento a su alrededor, aunque, por las condiciones especiales de la raza, no se recomiendan los rascadores muy altos.

Cómo cuidar a un scottish fold

El cuidado de un scottish fold es similar al de cualquier otro gato, aunque con algunas diferencias. Además de cepillar su pelo con regularidad para mantenerlo limpio y saludable, es imprescindible revisar sus oídos a diario.

¿Qué comen los gatos scottish fold?

Los gatos de esta raza necesitan seguir una dieta alta en proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas, con el objetivo de fortalecer su sistema inmune.

Cuánto cuesta un scottish fold

Debido al defecto genético que ocasiona las orejas dobladas, y que causa otras deformaciones en los cartílagos y los huesos que son dolorosas para el scottish fold, en muchos países se ha prohibido su venta, por ejemplo, en Alemania.

Un gato scottish fold con los ojos cobrizos.

Canva

Y aunque a día de hoy puedes encontrar ejemplares de scottish fold desde 300 hasta 1.000 euros, no te recomendamos comprarlo, ya que estarías contribuyendo con lo que muchos expertos consideran como cría inhumana. Otra cosa es que lo encuentres en una protectora de animales. En ese caso, bríndale todo tu amor y los mejores cuidados desde el principio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Más Sobre...

Gatos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace