Los gatos orientales son animales que, a priori, sorprenden por sus rasgos. Y es que nada tienen que ver con los del gato común europeo (por poner un ejemplo). Sin embargo, más allá de sus características físicas, esta raza proveniente de Tailandia encandila a todo el que la conoce por su carácter dulce y cariñoso, así como activo y juguetón y muy inteligente. En definitiva, el gato oriental es una mascota divertida que te dará todo su afecto.
Características del gato oriental
¿Cómo son los gatos orientales? Físicamente, son muy similares a los siameses. Tienen un cuerpo alargado y musculoso, con patas altas y delgadas, cabeza triangular con grandes orejas, y ojos almendrados y oblicuos de color generalmente verde esmeralda.
Origen
El gato oriental procede de Tailandia, y aunque en un principio era visto como un siamés que no encajaba dentro de los cánones establecidos, ambas razas se distinguieron de manera oficial años después, considerando al gato oriental como la raza de origen, y al gato siamés como una versión coloreada. Asimismo, ambas razas llegaron a Gran Bretaña a finales del siglo XIX, pero la popularidad del gato oriental no surgió hasta 1950.
Nombre científico
Felis catus
Tamaño
El gato oriental tiene un tamaño mediano. Los machos adultos suelen pesar entre 4 y 5 kilos, y las hembras adultas entre 3 y 4 kilos.
Esperanza de vida
Tras investigar cuánto vive un gato oriental, hemos descubierto que puede alcanzar los 15 años, siendo una de las razas más longevas, ¡así que estás de enhorabuena!
Curiosidades del gato oriental
- Los gatos orientales son devotos de los seres humanos, y suelen desarrollar un vínculo muy fuerte con sus cuidadores.
- Si no les haces el caso que precisan, pueden llegar a ofenderse, mostrándose orgullosos y temperamentales. No obstante, su carácter es muy dulce.
- Se dice que en Tailandia eran los gatos elegidos por los miembros de la nobleza.
Cuidados del gato oriental
Los gatos orientales son activos y enérgicos, pero también muy sensibles, es por eso que requieren mucha atención y cariño por parte de sus cuidadores. Además, son animales muy sociables que no toleran nada bien la soledad, por lo que si estás pensando en adoptar un gato oriental, tendrás que prepararte para pasar el máximo tiempo posible con tu mascota y procurarle todo tipo de juegos y entretenimientos.
En lo referente a las enfermedades, los gatos orientales son generalmente saludables, pero pueden padecer afecciones similares a las de los siameses.
- Amiloidosis hepática hereditaria
- Cardiomiopatía dilatada
- Atrofia retinal progresiva
- Síndrome del pecho plano
- Mastocitomas
- Cálculos en la vejiga
Gato oriental de pelo largo
El gato oriental de pelo largo Javanese es una variante de la raza que se originó en los Estados Unidos en la década de 1950, cuando los criadores comenzaron a criar gatos siameses de pelo largo. En 1970, se reconoció oficialmente como una raza independiente y se la llamó "Javanese" en honor a la danza javanesa, ya que estos gatos tienen una gracia y elegancia similares a los bailarines de esta danza proveniente de Indonesia.
En cuanto a los rasgos físicos, los gatos orientales de pelo largo tienen un cuerpo delgado y musculoso, con orejas grandes y puntiagudas y una cola delgada. Su pelaje es sedoso y brillante, y se puede presentar en distintos colores y patrones.
Al ser activos y juguetones, estos gatos requieren mucho ejercicio y estimulación mental para mantenerse saludables y felices. Son leales y cariñosos con sus dueños, y a menudo se les describe como "gatos-perros" debido a su naturaleza sociable y afectuosa.
Qué precio tiene un gato oriental
El precio de un gato oriental en España ronda los 800 euros, pudiendo llegar a los 1.500 euros en función del sexo, la edad y el criador. De todos modos, antes de comprar deberías valorar la adopción, en nuestro país hay muchas asociaciones en las que puedes buscar.
Si vas a adoptar un gato, debes conocer cuáles son los cuidados básicos que necesitan. Y nosotros te los hemos reunido en un vídeo en el que podrás descubrir todas las necesidades de un gato bebé. ¡Dale al play!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.