En el mundo gatuno, hay dos tipos de personas: por un lado, están las que adoran los gatos sin pelo, y, por otro lado, las que no los soportan. ¿De qué team eres tú? Si eres del primero, seguro que conoces todas las razas de gatos sin pelo que existen (aunque es posible que alguna se te escape). Y si eres del segundo, prepárate para cambiar de opinión, porque hoy vamos a hablar de una de las razas más peculiares y al mismo tiempo sociables y curiosas que existen. Se trata del gato elfo. Probablemente, su nombre te haya trasladado al universo de Tolkien y El señor de los anillos, y no es para menos. Desarrollado a través del cruce entre un sphynx y un curl americano, el principal rasgo del gato elfo (aparte de su carencia de pelo) son sus orejas puntiagudas y curvadas hacia atrás, una característica heredada del curl americano. Sin embargo, lo que marca la diferencia es su temperamento extremadamente curioso, juguetón y enérgico. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Pues vamos allá!

Gato elfo
iStock

Características del gato elfo

El gato elfo tiene un tamaño mediano. Sus dos principales características físicas son su ausencia de pelo (aunque algunos ejemplares pueden presentar una fina pelusilla parecida a la piel de un melocotón) y sus orejas puntiagudas y curvadas hacia atrás. Su cuerpo es musculoso y atlético, nada que ver con su aparente fragilidad. La piel está protagonizada por múltiples arrugas, especialmente en zonas como la cabeza y las patas. En cuanto a los ojos, suelen ser de un tono verde grisáceo. La cola es larga, terminada en punta.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del gato elfo es de 14 años aproximadamente.

Origen

El gato elfo es una raza de reciente creación que se desarrolló en el año 2004 en Estados Unidos, mediante el cruce de un sphynx y un curl americano.

Altura

22-25 cm

Colores

Todos los colores y patrones son admitidos.

Peso

4,5-7 kilos

Carácter del gato elfo

El gato elfo tiene un temperamento muy sociable y apegado a los suyos, aunque tampoco tiene problema a la hora de socializar con otras mascotas. También destaca su curiosidad innata. Además, es un gato muy activo y juguetón. En definitiva, la mascota perfecta para cualquier persona.

Cuidados del gato elfo

Debido a su ausencia de pelo, el gato elfo es, al igual que todos los gatos sin pelo, muy sensible al frío y el calor. Esto significa que no le sientan nada bien los cambios drásticos de temperatura, y tampoco debe exponerse directamente al sol, aunque en caso de hacerlo, siempre hay que ponerle protector solar. En invierno, necesita tener mantas a su alcance, y en los días de más frío hay que abrigarlo bien, por ejemplo, con jerséis para gatos.

Al ser tan curioso, activo y juguetón, el gato elfo también requiere bastantes juguetes y elementos como rascadores para mantenerse entretenido. Además, al ser amante de las alturas, lo ideal es que disponga de camas o rincones habilitados para él en zonas altas, como estanterías o ventanas.

Cuál es el precio de un gato elfo

Como es un gato tan raro y con un origen tan reciente, el gato elfo no es nada fácil de encontrar en España. De hecho, su precio baja de los 2.000 euros. No obstante, aunque los gatos sin pelo no suelen acabar en las protectoras de animales, te animamos a replantearte la compra y adoptar a un gato de cualquier otra raza. Ten por seguro que te dará el mismo cariño, con el añadido de que estarás contribuyendo a acabar con el abandono animal.