El gato cartujo, también conocido como gato chartreux, es uno de los más antiguos del mundo. La raza, originaria de Irán y Turquía, destaca por su carácter tranquilo, pero muy sociable, de hecho, los gatos cartujos forman un vínculo muy estrecho con sus cuidadores (de quienes adoran recibir mimos y caricias). En resumidas cuentas, se trata de una mascota ideal para pisos, aunque si vives en una casa de campo, ten por seguro que tu gato cartujo será de lo más feliz explorando el jardín. ¿Estás buscando nombres para gatos? Al gato cartujo le van estupendamente los siguientes: Gris, Blue, Mishi, Turco, Bolita.
Características del gato cartujo
Lo primero que llama la atención del gato cartujo es su pelaje corto y grueso de color azul grisáceo, y sus ojos de color cobrizo o amarillo oscuro. Su cuerpo –de tamaño medio– es robusto y musculoso, aunque resulta bastante ágil y flexible.
Origen
A pesar de que existen muchas versiones sobre sus orígenes, se cree que el gato cartujo procede de Irán y Turquía, siendo una de las razas más antiguas del mundo. Desde allí, y a través de rutas comerciales, el chartreux llegó a Francia, donde cuentan que se convirtió en el animal de compañía de los monjes cartujos, quienes lo usaban para cazar ratas.
Nombre científico
Felis catus
Boca
La mandíbula del gato cartujo enmarca su rostro, con unos carrillos carnosos.
Cabeza
La cabeza tiene forma de trapecio, con los bordes ligeramente redondeados.
Cola
La cola es más gruesa en la base y termina en una punta redondeada.
Cuántos años vive un gato cartujo
¿Te estás preguntando cuánto vive un gato cartujo? La respuesta te gustará, ya que se trata de un gato bastante longevo que puede alcanzar fácilmente los 15 años.
Carácter del gato cartujo
Como ya te hemos adelantado, el gato cartujo tiene un carácter de lo más tranquilo, sociable y afectuoso. ¿Quieres descubrir todos los detalles? 👇
Cómo son los gatos chartreux
Ante todo, los gatos cartujos o chartreux son tranquilos. Vamos, que se pasan medio día durmiendo en su camita o en el sofá. Además, son gatos sociables y cariñosos que necesitan pasar tiempo junto a sus cuidadores, porque la soledad no les sienta nada bien. En caso de que estés pensando en adoptar un gato cartujo, pero pases muchas horas fuera de casa, asegúrate de que tu mascota tenga a su disposición todos los juguetes necesarios, así como zonas de descanso y juego (hamacas, rascadores, trepadores...).
Cuidados del gato cartujo
Por suerte, el gato cartujo es un animal bastante robusto, y, por tanto, muy fácil de cuidar. Al tener el pelo corto, bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar la suciedad superficial. Con lo que sí debes tener cuidado es con su alimentación, procurándole una dieta equilibrada (ya que al no ser un gato muy activo, puede tender a la obesidad).
Diferencias entre el gato cartujo y el british
Para empezar, el gato british procede (como su propio nombre indica) de Inglaterra. En lo que respecta a los rasgos físicos, ambos gatos son robustos y musculosos, pero la cola del british es más corta y gruesa que la del gato cartujo. Por otro lado, el british tiene la nariz más chata que el gato cartujo, con las orejas en forma en punta y la cara más redonda.
Diferencias entre el gato cartujo y el azul ruso
De nuevo, el origen de ambos gatos es diferente. Mientras que el cartujo procede de Irán y Turquía, el azul ruso proviene de la ciudad de Arcángel, Rusia. Físicamente, el gato cartujo es más redondeado que el azul ruso, aunque su longitud es menor. Además, el azul ruso tiene un carácter menos dependiente que el cartujo, por lo que si acostumbras a ausentarte muchas horas de casa, te conviene más como mascota.
Cuánto cuesta un gato cartujo
Aunque el precio puede variar en función del criador, el sexo y la edad, un gato cartujo suele costar entre 500 y 700 euros en España.
Si estás pensando en adoptar un gato cartujo, o de cualquier otra raza, es importante que conozcas qué cuidados necesita un cachorro de gato cuando llega a tu casa. ¡Da la bienvenida al nuevo miembro de la familia como se merece!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.