Hay gatos que, con su mera presencia física, nos dejan hipnotizados. Es el caso del gato bombay, un animal de exuberante belleza que se asemeja a una pantera en miniatura, y que –curiosamente– goza de un carácter muy cariñoso, juguetón, inteligente y de gran sensibilidad. Por todo ello, es una mascota estupenda para familias que puedan dedicarle todo el tiempo que necesita y merece. ¡Descubre todos los secretos de la raza!

Curiosidades del gato bombay

A pesar de tratarse de una raza con una belleza innegable, el gato bombay no es muy popular, siendo Europa el continente con menos ejemplares.

Origen

Aunque, debido a su nombre, muchas personas piensan que el gato bombay procede de la India, en realidad, sus orígenes se remontan a los años 50 en Estados Unidos. Concretamente, en Louisville, Kentucky. Allí, una criadora llamada Nikki Hornerin, decidió concebir nada más y nada menos que una pequeña pantera doméstica. Para ello, cruzó a su gata burmesa de color marrón con un gato negro de la raza american shorthair. Tras varias camadas, en 1972 nació el primer gato bombay, con su característico manto de color negro ébano y ojos cobrizos. La nueva raza no fue aprobada por la TICA hasta 1979.

Nombre científico

Felis catus

Nomenclatura biológica

Felis silvestris catus

Otros nombres (que tiene)

  • Gato negro
  • Pantera negra

Pelaje

El pelaje del gato bombay es corto y brillante, de un color negro intenso o ébano.

Peso

  • Machos: 5 kilos o más
  • Hembras: 3-5 kilos

Tamaño

  • 36-56 cm de largo
  • 28-38 cm de alto

Cuánto tiempo vive un gato bombay

¿Cuánto vive un gato bombay? Esta raza es longeva y puede alcanzar los 18-20 años.

Gato bombay

Un gato bombay con los ojos de color cobre.

Canva

Características del gato bombay

Además de conquistar con su pelaje negro y sus ojos cobrizos, el gato bombay también enamora a todo el que lo conoce por su carácter amoroso, sensible, juguetón e inteligente. Es una raza ideal para familias, ya que no le gusta pasar tiempo solo y se desvive por la atención de los humanos. Y aunque no es activo en exceso (puede pasarse medio día durmiendo en el sofá), también necesita ratos de juego y estar entretenido.

Cómo saber si mi gato es un gato bombay

Un gato bombay auténtico debe tener el manto de color negro intenso o ébano, además, el pelaje ha de ser brillante. Su cabeza es ligeramente redondeada, al igual que sus orejas. En cuanto a los ojos, son de color cobre o dorado, y se disponen bastante separados.

Cuidados del gato bombay

Cómo cuidar a un gato bombay

Por suerte, el gato bombay es una mascota que requiere pocos cuidados. Al tener el pelo corto y sin tendencia al enredo, será más que suficiente cepillárselo cada semana para eliminar la suciedad superficial y mantener su precioso brillo natural.

Qué come el gato bombay

Al igual que las demás razas de gatos, el gato bombay necesita una alimentación rica en nutrientes y equilibrada, con ingredientes de primera calidad. Como siempre, tienes dos opciones: optar por pienso y comida húmeda industrial, o apostar por una alimentación 100% natural siguiendo la dieta BARF. Elijas lo que elijas, recuerda que tendrás que adaptar las cantidades a la edad del animal, según su estilo de vida y estado de salud.

Cuánto cuesta un gato bombay

El precio de un gato bombay en España es, aproximadamente, de entre 800 y 1.200 euros, dependiendo del criadero que elijas, el sexo, la edad y el pedigrí del animal.

¿Vas a adoptar un gato bombay? Como cualquier cachorro necesita unos cuidados determinados. En este vídeo te damos todas las pistas que necesitas para aprender a cuidar un gato bebé según una veterinaria experta. ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.