Muchas personas creen que el gato común europeo es el típico gato callejero. Nada más lejos de la verdad: el gato común europeo, también llamado gato romano, es una raza concreta, y para pertenecer a ella necesita cumplir ciertos estándares. 

Aunque originalmente el gato común europeo se utilizaba en las granjas para dar caza a los ratones y las ratas, en la actualidad, esta raza se ha convertido en una mascota muy querida por las familias por su carácter juguetón y cariñoso. Además, destaca por su paciencia con los niños. ¿Quieres saber más sobre este conocido nombre de gato? ¡Sigue leyendo!

Origen del gato europeo

El gato común europeo o Felis catus se dice desciende del gato montés africano en lo que a sus orígenes se refiere. Cuenta la tradición que estos gatos se aproximaron a las legiones romanas instaladas en África y fueron acogidos por estas para dar caza a los distintos roedores que hacían peligrar sus alimentos.

Tras llevarlos consigo a Europa en barcos, se volvieron muy famosos en Escandinavia, donde se encuentran casi todos los criadores hoy en día. Más tarde, aunque se empezó a utilizar esta raza de gato para guardar los silos, acabó convirtiéndose en un animal de compañía hasta llegar a ser la raza de gato más común como mascota

Carácter de un gato europeo

Si estás buscando un gato tranquilo, el gato común europeo no es para ti. Estos gatos son activos y juguetones por naturaleza, con un gran instinto cazador heredado de sus antepasados. Sin embargo, también se muestran muy cariñosos y cercanos con sus dueños, y son perfectos para familias con niños, por su gran paciencia con ellos. Lo ideal es tener este tipo de gatos en casas con zonas exteriores, ya que adoran estar al aire libre, así que si vives en un piso, no es lo más recomendable.

Además, esta raza de gato no suele maullar demasiado, pero desarrollan otras formas de comunicarse y hacerse entender sin necesidad de emitir sonidos. Son tan sociables que incluso se llevan bien con perros y otras mascotas y no se sienten ni invadidos ni amenazados. Aunque claro está, si traes un nuevo amigo peludo al hogar debes darle tiempo para que se adapte a su nuevo compañero. 

Una de las únicas complicaciones en su cuidado es que el gato común europeo es una raza que suele soltar mucho pelo a pesar de tenerlo tan corto. Por tanto, evita la formación de bolas de pelo cepillándolo casi todos los días, y así no se generará exceso de pelo muerto. ¡Tu casa y ropa lo agradecerá! 

Gato común europeo.

Gato común europeo.

Nicolas Picard/Unsplash

¿Qué come un gato europeo?

Una de sus mejores cualidades es que el gato común europeo puede comer casi cualquier cosa: pienso, sobras de comidas, platos elaborados con pescado, carne, verduras... Te recomendamos que consultes con un veterinario para determinar las raciones domésticas y una alimentación equilibrada. Vigila con los platos muy abundantes si tu gato vive en un piso o está castrado, porque podría padecer sobrepeso si come más de la cuenta, pero no hace ejercicio. De hecho, es frecuente que enfermen de diabetes por culpa de trastornos de la alimentación como la obesidad. 

Juegos que le gustan al gato común europeo

Como hemos comentado, esta raza de gato adora jugar y adentrarse en nuevas aventuras. Existen varios juegos que son aptos para su carácter y forma de jugar, como son los juguetes para correr y saltar tipo punteros láser, pelotas, serpientes... También le gusta escalar torres para trepar en las que poder afilar las uñas y esconderse. Estos artículos son ideales para desarrollar su mente y ayudarle a hacer ejercicio. 

Adiestramiento del gato común europeo

Este gato no suele causar problemas y son muy fáciles de entrenar y adiestrar para convivir con las personas, incluso para llevar arnés y correas y pasear contigo por la calle. Destacan por su inteligencia, por lo que fácilmente aprenderán a usar el arenero y a seguir el resto de normas de la casa. 

Además, es muy habitual que un gato común europeo se escape de casa, pues prefieren la comodidad del hogar a la calle. Sin embargo, esto no quiere decir que no les guste dar buenos paseos por el barrio o sus zonas de casa -sin alejarse demasiado de lo conocido-. 

Cómo cuidar a un gato europeo bebé

La llegada de un gato a nuestro hogar es sinónimo de alegría y emoción, pero saber cómo cuidarlo resulta crucial, especialmente si se trata de un bebé. Mira el siguiente vídeo para cuidar a un gato bebé desde cero, sea la raza que sea.

Aspecto y características del gato común europeo

La principal característica que define el físico de esta raza de gatos es la fortaleza. Y es que el gato común europeo tiene un cuerpo musculoso, con el pecho ancho y un tamaño entre medio y grande. La cabeza, más grande en proporción con el cuerpo, se completa con una cara redondeada. Suelen pesar entre 6 y 7 kg los machos y 5 y 6 kg las hembras. 

En lo referente al pelaje, es posible encontrar gatos europeos de un solo color: negro, blanco, naranja o crema. Si son de dos colores, estos quedarán separados por manchas. También hay gatos comunes europeos con pelaje smoke o tabby. Como ves, existen un montón de variantes. En cuanto al color de los ojos, pueden ser azules, verdes o ambarinos.

Gato común europeo vs. gato callejero

El gato común europeo no es un gato callejero. 

Es cierto que a primera vista, el gato europeo puede parecerse a algunos gatos que están en la calle, por lo que a muchas personas les cuesta ver la diferencia.

Sin embargo, al contrario del gato callejero, el gato común europeo tiene una ascendencia reconocida y clasificada por un pedigrí (LOOF*) y tiene unas características físicas asociadas a su raza, a pesar de la gran variedad de color de ojos y pelaje que presentan entre ellos. 

El gato callejero es un gato doméstico común; es decir, es un gato cualquiera sin origen preciso ni ascendencia conocida. En realidad, el gato callejero se ha considerado siempre como un gato de caza. Mucha gente confunde el gato común europeo de pelo corto con el gato callejero porque la raza presenta muchas variaciones de pelaje y de ojos, por lo que puede parecer que no forman parte de ninguna raza específica. Pero sí lo hacen.

Gato común europeo.

Gato común europeo.

Skyler Ewing/Pexels

¿Cuánto cuesta el gato común europeo?

El precio puede oscilar entre los 450 € y los 1.200 €, en función del sexo, la edad, o mismamente, el criadero que elijas. Aunque, como siempre, te recomendamos acudir, antes de nada, a una protectora de animales. ¡Adoptar siempre es mejor que comprar!

¿Cuánto vive el gato común europeo?

Su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años. Además, al tener una genética tan fuerte, los gatos comunes europeos no suelen enfermar, y apenas requieren cuidados aparte de las visitas periódicas al veterinario o el cepillado de vez en cuando. Con unos cuantos juguetes que le mantengan activo, un terreno donde correr libremente y muchos mimos, será plenamente feliz. Sin duda, ¡esta raza de gato te dará muchas alegrías!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.