Que levante la mano a quien le guste pasear bajo la lluvia (sin paraguas). ¿Nadie? 🤔 Nos lo imaginábamos, y es que, aunque pueda parecer una idea de lo más romántica (véanse películas como Medianoche en París), llegar a casa mojados a causa de la lluvia, no es lo más apetecible (ni tampoco lo más saludable). En el caso de los perros, salir a pasear cuando llueve puede llegar a ser bastante desagradable, especialmente en lo que se refiere a los perros pequeños. Si a la lluvia le sumamos el factor frío, te aseguramos que el momento del paseo se puede convertir en un suplicio para los canes. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de sacar a tu perro cuando llueve? A continuación, te damos todos los tips, ¡así que toma nota!
Adapta el equipamiento de tu perro a las condiciones del clima
Antes de bajar a la calle para comenzar el paseo, debes asegurarte de que tu perro esté bien equipado. En función del frío, tendrás que optar por abrigos impermeables o chubasqueros diseñados específicamente para perros. Valora también hacerte con una correa resistente al agua y, si es necesario, unas botas para resguardar las almohadillas de tu mascota de la humedad.
- Ten en cuenta el tipo de pelo de tu perro. Si es largo, lo ideal es darle un cepillado antes de salir de casa y ponerle el chubasquero.
Un perro con un paraguas paseando bajo la lluvia.
Elige la ruta del paseo de antemano
Planificar la ruta antes de salir de casa –escogiendo entornos protegidos del viento y de la lluvia, por ejemplo, un parque con árboles– te ayudará a optimizar el paseo y a hacerlo más agradable para tu mascota.
Por otro lado, durante los días de lluvia, no alargues más de lo necesario los paseos, sobre todo si tu perro no es especialmente fan de mojarse. Y en caso de lluvias muy intensas o tormentas eléctricas, no dudes en abortar misión.
La importancia de conocer bien a tu perro
Aunque a la mayoría de perros no les hace ninguna gracia salir de paseo cuando llueve, muchos de ellos lo toleran. Sin embargo, hay otros que directamente lo aborrecen. Sabrás si tu can forma parte de este equipo en el momento en que vayas a ponerle el chubasquero y la correa, ya que, en lugar de mover la cola y activarse, volverá a su cama con cara de pocos amigos.
Aun así, es importante que salga a hacer sus necesidades y 'estirar las patas', así que bájalo unos minutos a los alrededores del portal, y vuelve a intentarlo cuando amaine la lluvia. Quizá entonces sí que le apetezca dar el paseo.
Un perro con su dueño de paseo bajo la lluvia.
Qué hacer al llegar a casa tras el paseo
Al volver a casa después de un paseo perruno bajo la lluvia, es fundamental seguir ciertas rutinas de higiene, tanto para tu mascota como para tu hogar.
- Lo primero que debes hacer es quitarle la correa y el chubasquero o abrigo, y tenderlos hasta que se sequen del todo. En caso de que durante el paseo, el chubasquero o el abrigo se hubiesen manchado, por ejemplo, de barro, lo mejor es que los laves a máquina.
- A continuación, has de secar a tu perro y asegurarte de eliminar toda la humedad de su pelo. Este punto es especialmente importante en los perros de pelo largo. Lo ideal es usar una toalla específicamente diseñada para perros, ya que son más absorbentes que las normales. Si la mojadura no acaba de irse, utiliza un secador de pelo a baja temperatura. Y si el perro se ha manchado mucho en el paseo, valora la posibilidad de darle un baño rápido con su champú habitual.
- Tampoco olvides revisar con especial atención las zonas de las orejas y las patas. Para eliminar la suciedad de estas últimas, puedes valerte de toallitas higiénicas con clorhexidina para perros.
- Y por último, pero no menos importante, ¡recompensa a tu perro por su valentía! Salir en días de lluvia puede ser toda una hazaña para él.