Nuestras mascotas necesitan el mejor cuidado posible. Intentamos que tengan visitas periódicas al veterinario, que lleven todas las vacunas y que el pelo esté bien cuidado. Además, les damos muchos mimos para que también estén a gusto emocionalmente. 

Los mínimos que necesitan son muy parecidos a los de las personas, por lo que hay algo que no debemos pasar por alto,  como la salud dental. Es una parte que solemos pasar por alto porque nuestros perros y gatos son reticentes a los cepillos bucales. No obstante, es algo que hay que tener en cuenta porque si no puede derivar en problemas graves. 

La veterinaria Alba Pérez (@vetropia) y experta en mascotas en El Mueble, nos enseña a través de su Instagram la importancia del lavado dental de los canes y felinos, y cuál es la mejor manera de hacerlo. Míralo y cambiará la salud de tu mascota para siempre. 

La importancia de la salud dental en perros y gatos 

Alba Pérez hace hincapié en la importancia de que nuestros animales tengan los dientes relucientes. Por ello, nos demuestra que posponer el cepillado y una limpieza profunda puede tener consecuencias graves. En el vídeo enseña como un perro tiene los dientes débiles y muy móviles por una higiene dental previa bastante escasa, llegando al punto de retirar algunas piezas.

Hace énfasis en que es primordial que la limpieza profunda la haga un veterinario especializado, bajo anestesia, con el objetivo de eliminar el sarro y otros residuos. Recalca que esta actuación la haga un profesional para que no se dañe el esmalte ni la encía. Además, en muchas ocasiones hace falta hacer extracciones y pulir para no eliminar las propiedades más importantes de los dientes. 

Como dice la veterinaria, si no se limpia la boca de las mascotas puede derivar en infecciones muy perjudiciales. De hecho, comenta como puede derivar en otras enfermedades y patologías, como cardiopatías o fístulas oro nasales

LAS RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DENTAL 

Dientes perro

La higiene bucal en mascotas es muy importante para que no derive en problemas de salud. 

Canva

Para evitar y prevenir problemas de salud en nuestros perros y gatos, la veterinaria nos da una serie de recomendaciones para no llegar al extremo. Algunos de estos consejos son: 

  1. Comprar alimento natural: darles alimentos con ingredientes de dudosa procedencia y muy cargados de sintéticos, puede ser uno de los factores de la producción de sarro en los dientes y de otros residuos. Por esta razón, es necesario no quedarse cortos a la hora de comprarles alimentos de gran calidad y saludables. 
  2. Cepillar los dientes a diario: debemos acostumbrar a nuestra mascota al cepillado diario y una limpieza correcta. Tal como dice Alba Pérez, es necesario que el lavado profundo lo haga un especialista, aunque la eliminación de los restos de comida más visibles los podemos hacer nosotros mismos con un cepillo pequeño y accesible a todos los rincones. 
  3. Practicar la masticación: para que no queden muchos residuos en la boca y luego la higiene sea más óptima, es bueno que las mascotas mastiquen bien. Para ello, es una buena idea que practiquen con alimentos específicos para esto, como huesos que se van desgastando o chuches. Además, también hay juguetes de gran calidad para que muerdan y se entretengan. 
  4. Proporcionarles colutorios: estos productos bucodentales son muy importantes para eliminar el mal aliento. Además, los perros pueden tomarlo de forma más independiente, siempre bajo nuestra supervisión.