Tener un conejo enano o conejo toy como mascota es mucho más habitual de lo que pensamos, sobre todo en familias con niños. Y es que este tipo de conejos de dimensiones reducidas, son animalillos entrañables que requieren de nuestro tiempo y dedicación, y para los peques de la casa, eso se traduce en responsabilidad. ¿Te apetece descubrir todas las características y los cuidados que precisan los conejos enanos? ¡Pues sigue leyendo! Y recuerda que si buscas nombres para conejos, nosotros podemos ofrecerte la inspiración que necesitas. ¡Tenemos un montón de ideas para conejos machos y hembras!
Características del conejo enano o toy
El conejo enano o toy es similar a un conejo estándar, pero en una versión mucho más pequeña. Por lo general, no suele pesar más de 1,5 kilos, y mide entre 33 y 50 cm. Según la raza, puede tener las orejas erguidas o largas y caídas. El pelo también puede ser corto o largo dependiendo de la raza.
Cuánto puede crecer un conejo enano
Los conejos enanos crecen hasta un máximo de 50 cm longitud.
Cuidados de un conejo enano o toy
¿Qué se necesita para tener un conejo enano? Para empezar, una jaula amplia con dispensador de agua, un lecho natural de calidad que también sea absorbente (como las virutas de madera), una casita o refugio para dormir, y heno. Asimismo, los conejos enanos, al igual que el resto de conejos, necesitan pasar tiempo fuera de la jaula, pero siempre bajo la supervisión humana. Si decides sacar de paseo a tu conejo enano, te recomendamos comprar un arnés para conejos, y sobre todo, ¡tener mucha paciencia!
¿Qué le gusta a un conejo enano? Además de la compañía de sus congéneres, el conejo enano o conejo toy es feliz cuando tiene su propio espacio, con un lecho natural donde pueda sentirse cómodo y a salvo. También le encanta explorar el entorno a sus anchas, ya sea dentro de casa o en espacios exteriores como un jardín (no obstante, deben ser lugares controlados para evitar posibles escapes o ataques de otros animales).
Dónde ponerlo en casa
A la hora de ubicar la jaula de un conejo toy en casa, es importante elegir un rincón tranquilo donde no haya corrientes de aire, pero que esté bien ventilado. También se debe controlar el exceso de calor, evitando el sol directo en todo momento, y no es recomendable que haya cables cerca del animal.
Comida
Los conejos enanos deben tener siempre agua fresca y heno a su alcance, y necesitan comer 2 veces al día, a poder ser, en un horario fijo. Para ello, es importante elegir un pienso de buena calidad que cuente con todos los nutrientes, y no exceder los 25-30 gramos diarios en el caso de los adultos.
Además del pienso, los conejos enanos también precisan comer verdura. Lo ideal es ofrecerles unos 3 o 4 tipos de verduras cada día (lavadas y cortadas). La fruta también debe estar presente en la dieta de los conejos toy, pero solo unas 2 o 3 veces por semana, porque puede aportarles demasiado azúcar.
Vacunas
Hay dos vacunas que todo conejo necesita: la de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Ambas vacunas protegen a los conejos de enfermedades graves que casi siempre acaban con su fallecimiento.
¿Puede vivir solo?
Un conejo enano o toy nunca debería vivir solo. Al tratarse de animales gregarios, siempre se recomienda adoptar un mínimo de dos. De lo contrario, el animal podría caer en depresión e incluso llegar a enfermar.
¿Cuánto vive un conejo enano o toy en casa?
Dentro de casa y con los cuidados necesarios, un conejo enano o toy puede vivir entre 6 y 9 años, aunque algunos ejemplares han llegado a los 12 años.
Tipos de conejos enanos
Si pensabas que solo había un tipo de conejo enano, te equivocabas, existen 5 razas que, a su vez, cuentan con distintas variedades, como el conejo enano holandés (el más pequeño del mundo, ¡con tan solo 1 kilo de peso!).
- Conejo enano: tiene las orejas cortas y erguidas, y es el más activo.
- Conejo belier enano: se caracteriza por las orejas largas y caídas.
- Conejo de angora enano: el pelo de este tipo de conejos es largo y sedoso.
- Conejo belier angora enano: además de las orejas largas y caídas propias del conejo belier, los ejemplares de esta raza también tienen el pelo largo.
- Conejo rex enano: las orejas son más largas que las del conejo enano, y su pelaje es corto y tupido, con una sola capa.
¿Puedo tener un conejo enano o toy en casa?
Con la nueva Ley de Bienestar Animal, quizá que te hayas preguntado si puedes tener un conejo enano o toy como mascota. Y como verás a continuación, la respuesta es algo más compleja de lo que cabría esperar.
A día de hoy, puedes adoptar o comprar sin problema un conejo enano o toy (el precio de un conejo enano ronda los 100 euros, en función de la raza), pero a partir del 29 de septiembre de 2023 –fecha en la que entra en vigor la nueva ley–, queda prohibida su adopción y/o compra en toda España.
En el caso de que, llegada la fecha, tengas un conejo enano o toy como mascota, deberás acudir a la autoridad medioambiental competente de tu Comunidad Autónoma para informar de ello. Y a continuación, recibirás un certificado que te autorizará a la tenencia del conejo hasta su fallecimiento.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.