Aunque convivir con mascotas trae consigo un sinfín de alegrías, también puede suponer un verdadero desafío en ciertas cuestiones, como por ejemplo, la limpieza. Algunas razas de gatos y perros pierden un montón de pelo a diario, lo que nos obliga a pasar la aspiradora constantemente, o en su defecto –y si no tenemos tanto tiempo–, a comprar un robot aspirador. En el caso de los gatos, hay otro asunto que puede ponernos de los nervios, y no nos estamos refiriendo a su tendencia a rascar muebles como los sofás, sino a esas manchas que dejan en las paredes, ya sea porque están jugando, porque les ha dado por curiosear o porque han decidido 'deleitarnos' con su marcaje.
Afortunadamente, existen varios trucos de limpieza caserospara eliminar estas manchas con facilidad y mantener nuestras paredes impecables. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo y dile adiós a las huellas gatunas.
Actuar rápido es clave
La rapidez es esencial cuando se trata de eliminar las manchas de la pared causadas por los gatos. Cuanto más tiempo permanezcan las manchas en la pared, ¡más difícil será quitarlas! Por eso es tan importante tener siempre a mano estos dos productos de limpieza: bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Un gato con sus patas apoyadas sobre la pared.
Bicarbonato de sodio: un aliado natural
Uno de los remedios más efectivos y accesibles para eliminar las manchas de las paredes ocasionadas por los gatos es el bicarbonato de sodio. Este producto natural no solo es seguro para usar cerca de las mascotas, sino que también es muy eficaz y se puede utilizar en múltiples zonas.
Cómo usar el bicarbonato de sodio:
- Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua para formar una pasta. Aplícala sobre la mancha.
- Permite que la pasta repose sobre la mancha durante unos minutos.
- Con un paño húmedo, frota la mancha con cuidado hasta que desaparezca. Repite el proceso con el resto de manchas.
Vinagre blanco: desinfectante y desodorizante
El vinagre blanco es otro producto estrella en la limpieza del hogar, especialmente a la hora de eliminar las manchas y los olores que dejan los gatos, ya que su capacidad desinfectante y desodorizante es excelente.
Cómo usar el vinagre blanco:
- Mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua en una botella con pulverizador. Aplica la solución sobre la mancha.
- Deja que la mezcla actúe durante unos minutos.
- Utiliza un paño húmedo para limpiar la solución de la pared.
Más consejos a tener en cuenta
Antes de aplicar cualquier producto de limpieza en una mancha visible, te recomendamos realizar una prueba en una pequeña zona de la pared. De este modo te asegurarás de que la solución no dañe la pintura ni el papel pintado.
Pero aunque saber cómo limpiar las paredes es esencial, prevenir las manchas es igual de importante. Para ello, lo mejor que puedes hacer es mantener las uñas de tus gatos cortas, y asegurarte de que tienen acceso a todos los juguetes que necesitan. Otro truco que puede ayudarte a evitar que tus gatos pongan sus patitas en las paredes, es utilizar repelentes en estas zonas.
Por lo general, el eucalipto, los cítricos y el vinagre son olores que a los gatos no les suelen gustar nada, aunque también puedes comprar repelentes químicos en veterinarios y tiendas especializadas. ¡Tú decides!