Si te gustan los perros pequeños con aspecto simpático, el affenpinscher no te dejará indiferente. Esta raza de perros que se desarrolló en Alemania a partir de los pinscher de pelo duro, es bastante antigua, de hecho, ya aparecía en los grabados de madera de Alberto Durero. Como te indicábamos en el titular, el rasgo más característico del affenpinscher es su curiosa expresión facial, ya que recuerda a la de un mono. A esto hay que sumarle su carácter fiel e intrépido, idóneo para la vida familiar. ¿Te apetece conocer más datos sobre esta raza que consigue sacar sonrisas a su paso? Entonces, sigue leyendo, y para cuando tengas un rato libre o necesites inspiración, aquí te dejamos un listado con nombres de perros macho y otro con nombres para perritas.
Características del affenpinscher
El affenpinscher es un perro de tamaño pequeño y compacto, con el pelo duro y una expresión similar a la de los monos que se ve reforzada por la corona de pelo de la cabeza, las cejas tupidas y la barba. La espalda es fuerte y corta, con la cola en forma de sable o de hoz. En la cabeza, destacan el hocico corto y recto con la trufa de color negro, las fosas nasales bien abiertas, los labios negros y los ojos oscuros y redondos. Las orejas son de implantación alta, giradas hacia delante y en forma de V. El cuello es corto y poderoso, con la nuca recta. Por otro lado, su movimiento es fluido, con pasos cortos y rápidos.
Esperanza de vida
De 12 a 14 años.
Altura
25-30 cm
Masa corporal
4-6 kilos
Origen
El affenpinscher surgió en Alemania a partir del cruce entre perros pinscher de pelo duro y –según se cree– pugs o perros de procedencia asiática. Desde sus orígenes fue una raza muy común en los hogares del sur del país, y con el tiempo se volvió tan popular que hasta llegó a aparecer en los grabados de madera de Alberto Durero. Hoy, este pequeño perro con aspecto de mono sigue siendo un animal de compañía muy codiciado.
Colores
El color más común es el negro, aunque también se admiten tonos amarillentos, rojizos, blanco, grisáceo, gris oscuro y negro grisáceo.
Un affenpinscher de color negro.
Carácter del affenpinscher
Los perros affenpinscher tienen un carácter enérgico e intrépido, algo obstinado, siempre alerta y fiel a sus dueños. Presentan una gran seguridad en sí mismos, son valientes y tienden a ladrar, sin embargo, con los suyos se muestran cariñosos y atentos. Para evitar problemas de conducta, lo más recomendable es socializarlos desde cachorros con otros perros y personas.
Cuidados del affenpinscher
Aunque muchas personas creen que el affenpinscher no requiere mucho ejercicio, esto no es cierto. Se trata de una raza de perros bastante activa, por lo que los paseos diarios son imprescindibles, así como el tiempo de juego en casa y la estimulación mental. En cuanto al aseo, al tener el pelo duro y áspero con un look despeinado, basta con cepillarlo una vez por semana.
Cuánto cuesta un perro affenpinscher
Un affenpinscher tiene un precio mínimo de 900 euros, aunque esta cifra puede variar en función del criador y otros factores, como la edad del ejemplar, el color de su pelaje, el sexo y el pedigrí. Sabemos que el affenpinscher es un perro muy llamativo y con grandes cualidades como animal de compañía, pero si estás valorando la posibilidad de tener una mascota, te recomendamos pensar en la adopción. Aunque es practicamente imposible que encuentres un affenpinscher en una protectora de animales –debido a su alto coste y su exclusividad–, hay muchos perros de razas pequeñas que esperan a ser adoptados para recibir todo el cariño y las atenciones que merecen. ¡Anímate!