Nos gusta tener la casa siempre a punto, perfecta y sin rastros de deterioro. Sin embargo a veces resulta complicado evitar que el uso diario dañe algunas superficies como la madera de nuestros muebles favoritos, el cuero, el cristal o el metal de la grifería.
Las pequeñas rayaduras son uno de los principales motivos para que muebles y accesorios se vean estropeados o viejos y por eso, vamos a darte unos cuantos consejos para reparar esos arañazos y que vuelvan a quedar como nuevos.
Rayaduras sobre madera
- Si la madera es oscura, puedes hacer una mezcla de yodo y agua, aplícalo con un hisopo y déjalo secar.
- Para reparar y además proteger, nada como el aceite de hígado de bacalao aplicado dos veces por semana con un trapo limpio y seco.
- Seguro que no sabías que las nueces son excelentes para reparar los arañazos de la madera, ¿cómo? Muele varias nueces y añade un poco de agua o aceite de oliva para hacer una pasta. Frótalo sobre la superficie a tratar y déjalo secar unos minutos. Finalmente, retira el exceso con un paño seco.
- Los posos de café también son muy buenos restauradores de muebles. Mézclalos con aceite de oliva, frota la superficie y limpia la zona con un cepillo.
No te rayes más, que como has visto, todo tiene solución.
Rayaduras sobre cristal
Si tienes una mesa con superficie de espejo como la que ves en la foto, o algún otro mueble de cristal que se haya rayado puedes aplicar estos consejos:
- Prueba a aplicar pasta dental (sin gránulos) con un disco de algodón y frota durante unos minutos. Después limpia la superficie con un nuevo algodón empapado en agua.
- Para arañazos poco profundos puedes hacer el mismo procedimiento que con la pasta dental, pero con algún aceite vegetal como el de almendras o vaselina.
- Mezcla bicarbonato de sodio con un poco de agua y utiliza un paño limpio para frotar la superficie, después pasa un paño húmedo y ¡listo!
Rayaduras sobre cuero
- Utiliza un hisopo empapado en un poco de aceite de bebé o aceite de oliva sobre la superficie dañada. Después seca con un trapo.
- La cera de abeja es ideal para reparar rayaduras más profundas en muchos tipos de superficies. La puedes manipular para conseguir que sea más maleable, e incluso teñirla del mismo color del objeto para que su acabado sea perfecto.
Rayaduras sobre metal
- Dependiendo la profundidad del arañazo, podrás utilizar la misma mezcla de bicarbonato con agua que hemos comentado. Si son superficiales, quedará perfecto.
- Si el arañazo es más fuerte, prueba con una lija o con algún producto especial para tratar el acero inoxidable.
Rayaduras sobre plástico
- Este truco va a sorprenderte y es que los defectos que se pudieran presentar sobre superficies de plástico, se pueden disimular o incluso eliminar con un secador de pelo. Ponlo a la temperatura mínima y dirígelo hacia la zona rayada, verás como por arte de magia se empieza a alisar. Para dejarlo perfecto, pule la zona con un trapito y verás lo bien que queda.