Mezclar (bien) enriquece. No solo en gastronomía, sino en cualquier materia. Y la decoración es una de las que más se presta a este juego. Si te parecen soporíferos e impersonales los ambientes monocromáticos y decorativamente unitarios, ¡felicidades! El Mix & Match se inventó para ti. Lisos con estampados, piezas de diseño con otras low cost, muebles de estilo clásico conviviendo en armonía con otros reciclados o DIY... Esta tendencia invita a dar rienda suelta a la imaginación, a ser creativo y a romper con las normas.
Pero ojo, incluso el arte del Mix & Match tiene sus reglas. Sobre todo si quieres que la mezcla resultante sea atractiva y divertida, y no un batiburrillo sin ton ni son. Si tienes alma de bartender decorativo, con estos ingredientes seguro que darás con el cóctel perfecto para tu casa.
Mix & Match, claves para acertar
Combinar no es reunir en un mismo espacio objetos de estilos, materiales y formas dispares. De hecho, el peligro del Mix & Match es caer en el caos decorativo. Cuando en realidad el objetivo es lograr una mezcla ordenada, que mantenga cierto equilibrio y sensación de conjunto. ¿Cómo lograrlo?
- Evita los excesos. No satures el espacio con muchas piezas, sobre todo si cuentas con pocos metros. Y procura buscar puntos en común para lograr un conjunto que respire cierta sensación de unidad.
- Apuesta por una base cromática. O por dos colores en contraste. Lo importante es, una vez más, que el espacio no parezca un caos. Si partes de una paleta cromática, podrás jugar con los diferentes tonos e intensidades para crear dinamismo sin asumir grandes riesgos.
- Pon un límite. 3 estilos distintos es un buen límite para crear un conjunto atractivo pero sin caer en estridencias ni excesos. Puedes elegir uno como principal y reservar los otros dos para las piezas secundarias y los detalles. Así te aseguras una decoración atractiva y armónica a la vez.
Diseño + low cost = combinación ganadora
¿Qué tal unas sillas Panton de Vitra y una mesa de Ikea? Mezclar elementos de diseño o piezas de valor con otros low cost no solo crea ambientes más personales y únicos, sino que es la mejor opción para mantener el presupuesto a raya. Así, puedes permitirte el capricho de comprar esa pieza de diseño que tanto te gusta y acompañarla de muebles de precios más económicos. Otra opción es invertir en diseño solo en las piezas pequeñas y auxiliares, las lámparas o los complementos, que siempre serán de precios más moderados que un mueble básico, como el sofá.
Estilos en sintonía
Con el Mix & Match la decoración de un ambiente o de una casa ha dejado de ser monolítica, con un estilo que lo cubra todo, para reunir en sintonía varias tendencias. Así, un sofá vintage tipo Chester puede convivir a la perfección con una mesa de centro industrial y una butaca clásica.
Muebles in & out
¿Dónde está escrito que las sillas de fibras son solo para el exterior? No temas invitarlas a entrar en casa y convertirse en tu asiento de diario. El único "pero" que debes valorar es el espacio. Y es que las típicas estilo butaca, con cómodos reposabrazos, suelen ser voluminosas, por lo que no son la mejor opción en comedores pequeños. ¿Una idea? Reserva un par para los extremos de la mesa o elige una más completa y úsala de apoyo para el sofá.
Mix de estampados, texturas y formas
Rayas y motivos geométricos, muebles de líneas rectas con auxiliares de siluetas orgánicas, complementos textiles de lino y algodón con tapicerías de cuero o terciopelo... Arriésgate y combina formas, estampados y texturas, tanto en muebles y accesorios como en textiles. Lograrás una decoración más auténtica, rompedora y personal. ¿El límite? El sentido común. Si tienes una butaca con un estampado a rayas evita elegir unos cojines estampados, el conjunto podría resultar excesivamente recargado.
Estas son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece el Mix & Match. En nuestra galería encontrarás más combinaciones y, si no das con la tuya, ya lo sabes: deja volar tu creatividad y perfila una decoración a tu medida.