Mantener el maquillaje ordenado, es posible. Aunque a veces la tarea se complica y en más de una ocasión vemos en el cajón los labiales desperdigados, las lacas de uñas revueltas en una caja o productos olvidados en un neceser.
En esta misión de accesorios: cajas, cestas, compartimentadores de cajón y bandejas son los grandes aliados para lograr mantener organizados nuestros productos de belleza.
Una técnica que funciona es dividir por uso.Separa las pinturas y cremas por tipo. Pintalabios juntos, sombras de ojos en otra caja, cremas de día en un neceser… Los expertos en orden aseguran que cuantas más divisiones hagas (siempre que tengan una lógica), más fácil será encontrar el producto que buscas en cada momento.
Es útil tener separados los cosméticos que uses a diario cada mañana, bien en un neceser o en una bandeja, pero solo los imprescindibles en tu ritual de belleza.
Así que aprovecha que vas a organizar tus cosméticos para echar un vistazo a su estado y hacer limpieza. Quédate solo con los productos que realmente usas y deshazte de los que no, llevan demasiado tiempo abiertos o no te acordabas de que los tenías.
Para saber de qué productos debes deshacerte, hazte estas preguntas:
- ¿Cuándo es la última vez que lo he usado? Si no lo recuerdas, tíralo. Otra cosa es que lo hayas redescubierto. Entonces prueba a darle una segunda oportunidad.
- ¿Volverías a comprarlo? Si la respuesta es afirmativa, entonces es un imprescindible para ti y debe tener un lugar preferente.
- ¿Me hace feliz? Es uno de los poderes casi mágicos de la cosmética. Hay productos que nos dan bienestar. Si es el caso, quédatelo.
¿Sabías que los cosméticos también tienen fecha de caducidad? Cuando hablamos de caducidad nos referimos a que este tipo de productos también es perecedero, es decir, caduca o pierde parte de sus propiedades con el tiempo. No vamos a intoxicarnos si los usamos pasada la fecha, pero sí puede tener consecuencias en nuestra piel. Esto es lo que debes saber al respecto:
- La mayoría de los cosméticos incluyen la fecha de caducidad en sus envases.
- La verás en un icono de un tarro abierto que incluye una cifra en su interior. Ese número indica los meses que tarda en caducar el producto una vez abierto.
- Cuando un producto cambia de olor, de textura o de color es necesario tirarlo. Así que este detalle también te ayudará a saber de qué producto deshacerte.
Y sobre las brochas y pinceles. ¿Sabías que conviene mantenerlos limpios para que la aplicación del maquillaje sea de calidad? Así se alarga la vida de las herramientas. Las brochas que uses para productos líquidos hay que limpiarlas una vez a la semana mientras que las de polvos, una vez al mes. Agua templada y un poco de champú es suficiente. Si en la reorganización de tus cosméticos, tienes brochas en mal estado, ¡a la basura!