¿Cuáles son los hábitos y tradiciones más curiosas de Italia? Nuestro país vecino se asemeja en cosas puntuales a nuestra cultura o estilo de vida, pero a la hora de comer, comunicarse o reunirse con sus familiares o amigos difiere de cómo lo hacemos en España. La cultura italiana sitúa en primer lugar las reuniones familiares por motivos religiosos, de hecho la tradición más importante para ellos es la Navidad, igual que el Carnaval, la Semana Santa y otras festividades dedicadas a las vírgenes y santos.
Además, es una sociedad muy supersticiosa y lleva a cabo rituales muy curiosos que cumplen a raja tabla para atraer toda la energía positiva, sobre todo en fin de año. A continuación descubrimos muchas más curiosidades de su estilo de vida, ¡Toma nota!
¿Cuáles son las tradiciones de los italianos?
Para los italianos, las costumbres están arraigadas a la familia, gastronomía, moda, gestos entre otras. Estas tradiciones también se han exportado a la sociedad italoargentina porque durante más de 30 años vivieron en Italia antes de emigrar a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, estas costumbres también son frecuentes en el país más austral de América. ¡Vamos a verlas en detalle!
No cortar los espaguetis bajo ningún concepto
La gastronomía es un sello identificativo de Italia, conocido en todo el mundo, ya sea por la pizza o la pasta, que son dos platos estrella. Las recetas se transmiten de generación en generación entre las familias y se considera un sacrilegio romper los espaguetis, ya que para ellos el momento de comer pasta es una religión diaria.
Un buen italiano nunca cortaría los espaguetis.
Los italianos dedican mucho tiempo y empeño en la presentación de los platos de pasta, por ello romper los espaguetis puede suponer una falta de respeto porque desarma la armonía estética y la presentación del plato. Otro de los motivos por lo que no se debe romper los espaguetis es porque puede afectar a su sabor y textura porque dificulta que la salsa se adhiera de manera equitativa.
Tomar capuchino es obligatorio después del desayuno
Seguro que nunca has tomado un café tan rico como en Italia, y es que para su cultura esta bebida desempeña un papel central en su día a día. Tomar un capuchino después del desayuno es uno de los rituales más reconocibles del país. Si un italiano te invita a tomar un café, nunca le digas que no, ya que esto significaría menospreciar la compañía de una persona, puesto que, para los italianos, simbolizahospitalidad, amistad y cercanía entre amigos.
El capuchino, una bebida que combina espresso, leche caliente y espuma de leche, y que raramente suele tomarse después de las 11 a.m, durante la tarde prefieren optar por bebidas de café más cortas, como un espresso.
En Italia se come la pizza doblada
Cómo ya debes saber, la pizza se creó en Nápoles y es una de las creaciones culinarias más icónicas y conocidas mundialmente, pero seguro que no conocías como se come en Italia para apreciar y mezclar mejor los sabores a cada bocado, ¡toma nota!
Para ser un buen italiano, la pizza la debes comer doblada.
Como la auténtica pizza napolitana tiene una base muy delgada y que se deshace con facilidad, para comerla correctamente debes doblarla como un libro para que la pizza se pliegue por la mitad y evitar así que se caigan los ingredientes. Debes doblar los extremos para tener una mayor explosión de sabor en tu paladar y porque es más sencillo comerla de esta forma.
Los domingos: Familia, religión y gastronomía
En la cultura italiana tiene una gran importancia la familia, la religión y la gastronomía. De hecho, todos los domingos se reúnen con toda la familia, desde nietos, hijos y abuelos, para celebrar comidas y estrechar los lazos familiares intergeneracionales y para crear un fuerte apego a la casa.
Los domingos son para la familia, pero también las festividades como Navidad y Pascua, donde suelen asistir juntos a misa y luego disfrutar de una comida especial en casa. Incluso es común ver qué familias enteras viven en la misma casa o en el mismo barrio.
Festividades únicas: Ferragosto, La Befana y La Giubiana
Una festividad única que solo se celebra en Italia es el Ferragosto, el 15 de agosto, en la que se da la bienvenida a la época estiva con comidas al aire libre, reuniones familiares y espectáculos de pirotecnia, sobre todo en Nápoles y en el sur de Italia.
La Befana en España, serían los Reyes Magos, es una bruja anciana que se encarga de traer dulces y regalos durante la noche del 5 de enero, solo a los que se hayan portado mejor durante el año.
Mientras que la Giubiana es una celebración de las regiones del norte de Italia, entre Lombardía y Piemonte, que se lleva a cabo el último jueves de enero. Consiste en quemar en una hoguera a un títere de paja gigante vestido con trapos, conocido como la Giubiana, una bruja que simboliza el fin del año anterior.
En año nuevo se comen lentejas porque son signo de prosperidad
La tradición de comer lentejas viene heredada de la Antigua Roma, donde ya que consideraba esta legumbre como símbolo de buena suerte y prosperidad. Desde entonces no faltan en casa de ningún italiano el día de fin de año y se comen pasada la medianoche.
En Navidad los italianos comen lentejas. Son un símbolo de prosperidad y buen augurio.
En Italia las comidas se conforman de 4 platos: antipasto, primo, secondo e il dolce
El menú típico italiano consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre.
Los gestos son la forma favorita de los italianos para comunicarse
La forma de comunicación no verbal mediante gestos ya está incorporado en el ADN de todos los italianos. Cada gesto tiene su significado bien concreto, e incluso sin decir una palabra puede se puede saber lo que uno está diciendo. Esta es una forma de expresión que transmite emociones y complementa el habla, igual que se le puede añadir tonos de voz concretos para expresar todavía más lo que se quiere decir.
Los italianos entre semana cenan a las 20:00
Si pensabas que igual que en España, los italianos cenan tarde te equivocas. Generalmente, los italianos cenan los días de la semana a las 8.00. p. m. y 8:30 p.m, pero puede ser que en las regiones del sur de Italia se cumpla un horario de cena más tardía más similar al horario español que va desde las 10 p.m a las 11 p.m.
Los italianos besan en las mejillas solo a las personas que conocen y tienen amistad
Se cree que el gesto de dar besos en las mejillas tiene sus raíces en la antigua Roma, donde el contacto físico era común y se consideraba una muestra de amistad y estrecha relación. Hoy en día en Italia sigue siendo así, para un saludo más formal con alguien que acabas de conocer y no tienes mucha confianza se saluda con un simple apretón de manos. Mientras que el saludo con dos besos muestra cercanía y aprecio por la otra persona.
Por ello los italianos, tienen como costumbre besar en las mejillas a las personas que conocen. Hay que tener en cuenta que siempre puede variar en función de la región, incluso en algunas partes de Italia pueden darse tres besos en vez de dos.
Cuando los italianos están enfermos siempre toman una infusión de manzanilla
La manzanilla conocida como "camomilla" en italiano, se ha convertido en un remedio casero habitual cuando se trata de aliviar síntomas de enfermedades menores porque tiene propiedades antinflamatorias, relajantes y digestivas. Las madres y abuelas italianas, a menudo, preparan esta infusión para sus seres queridos cuando están enfermos, infundiendo el proceso con cuidado y cariño.
El estilo de moda italiano los hace inconfundibles
El sentido de la moda italiano hace que se les pueda reconocer fácilmente a la distancia y no pasan desapercibidos por sus tejidos de gran calidad, prendas bien entalladas y con estampados llamativos. Grandes marcas de lujo como Prada, Versace, Gucci o Fendi componen el armario de muchos italianos y eso les hace inconfundibles a la hora de vestir. Un buen italiano siempre saldrá de su casa impecable y acompañado de sus mejores accesorios, desde gafas, bolsos o pañuelos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.