Decorar las paredes del baño con cuadros tiene su aquel: desde dar con una temática que complemente el espacio, hasta elegir marcos resistentes a la humedad o estudiar su ubicación, tanto si optamos por una única obra, como si preferimos una composición.  Por eso, hemos consultado al interiorista Xavier Martinell, de Luzio Studio, para que nos comparta sus mejores consejos sobre cómo lograr que los cuadros se conviertan en un elemento destacado en el baño y que a la vez queden perfectamente integrados.

1 /11

1.

Qué temática elegir

Cuadro apoyado en el mueble del lavabo.

Mueble de lavabo realizado a medida y grifería de Roca, en Fontgas. Cuadro, en Sacum. Toalla, de Tine K Home.

El Mueble

Seleccionar la temática adecuada para los cuadros es clave para dar el toque final a cualquier proyecto de diseño. "En baños juveniles, optamos por temáticas divertidas y coloridas que reflejen energía y vitalidad, mientras que en baños de suite principal, buscamos imágenes que evoquen calma y serenidad, creando un ambiente relajante tipo spa", cuenta Xavier. 

Los motivos orgánicos en tonalidades verdes aportan calma y frescura. Es una temática que se adapta a una variedad de estilos, desde lo más moderno hasta lo rústico.

2.

Cuida su iluminación

Baño en blanco y negro decorado con un gran cuadro.

En este proyecto, el equipo de Luzio Studio decoró una de las paredes del baño con una obra de gran formato en los colores de la decoración.

Luzio Studio

Xavier también tiene sus trucos para convertir el cuadro en el centro de atención. "Diseñamos la iluminación de manera estratégica para crear un foco visual que realce la obra como protagonista del espacio. Utilizamos luces dirigidas o apliques específicos para iluminar la obra desde ángulos que resalten sus colores y detalles, lo que no solo añade dramatismo, sino que también enriquece la atmósfera del baño".

3.

¿Una única obra o en composición?

Pared del baño decorada con una composición de cuadros con motivos animales.

El mueble de lavabo es una cómoda antigua procedente del estudio de Natalia Zubizarreta. Apliques, de Otherlamps. Espejo, de Becara.

El Mueble

"Según las dimensiones del baño, optamos por una gran obra de arte que se convierta en el punto focal del espacio, o bien seleccionamos varias piezas para crear una galería que aporte interés visual", nos dice Xavier.

Si tu baño no es muy grande, mejor opta por cuadros pequeños en una composición equilibrada  que sume dinamismo y personalidad sin sobrecargar el espacio.

4.

10 claves para conseguir un baño de revista

10 claves para conseguir un baño de revista

¡Haz clic en el vídeo y toma nota!

5.

Aprovecha estantes y repisas

Baño decorado en tonos neutros y madera clara.

Baño con armario bajolavabo y espejo de Khaki Olive Studio. Apliques, en Avanluce.

El Mueble

"Cuando el baño cuenta con estantes, repisas o muebles de media altura en los baños, aprovechamos estas superficies para apoyar objetos decorativos y cuadros contra la pared, creando así pequeñas historias visuales", afirma el interiorista de Luzio.

Una idea genial que permite cambiar y reorganizar fácilmente la decoración según el estado de ánimo o la estación, sin necesidad de comprometerse con una disposición fija en la pared.

6.

Colores que destaquen

Baño con zócalo blanco y papel pintado floral en la parte superior.

Papel pintado, de Arte Wallpaper.

El Mueble

Otro de los trucos que tiene Xavier para que la obra de arte destaque es jugar con colores que contrasten con los materiales del baño, de manera que los cuadros resalten sobre el fondo.

7.

¿Por qué limitarse a un solo frente?

Baño con mueble de madera suspendido y lavabos de piedra natural.

Baño con mueble de madera suspendido y lavabos de piedra natural.

Montse Garriga

En este proyecto de Luzio Studio, el cuadro se refleja en el espejo del lavabo, lo que crea un efecto visual que llama la atención de inmediato. Además, esta ubicación permite que la obra de arte se vea desde diferentes ángulos.

8.

Escoger las piezas en función de la decoración

Baño con mueble suspendido y cuadro en la pared de la bañera.

Proyecto de Martínez Elorza. Armario bajolavabo, de Kyrya. Cuadro, de Lu Ink. Bañera, de Roca. Grifería, de Noken. Alfombra, en Carolina Blue. Toalla, en La Maison.

El Mueble

"Si no dispones de piezas de arte, pero quieres empezar a lucir algunas de ellas en el baño, lo ideal es comprar el arte en función del estilo decorativo que hayas creado".

También puede ocurrir todo lo contrario y haya que diseñar la decoración a partir del estilo, colores, formato o importancia de la pieza que queremos lucir. “Cuando nos piden diseñar un proyecto para una vivienda, antes de empezar a plantear las propuestas para el espacio siempre confirmamos de qué piezas de arte vamos a disponer”, explica Xavier.

9.

Ten en cuenta el tamaño de la obra

Pared de la bañera decorada con una lámina impresa en papel fotográfico.

Bañera, griferías y revestimiento que imita la madera, de Gala. Cuadro Preparada para saltar, de Sarah Morrissette, en Posterlounge.

El Mueble

"Es importante valorar tanto el formato y tamaño de la obra como el espacio donde lo vamos a colocar. De esta manera nos aseguraremos crear ambientes equilibrados".

10.

Déjate llevar

Cuarto de baño abujardillado revestido en mármol.

Baño con mueble lacado diseñado por Marta Labrador para Artemade&Gemar. Peces, de Sankore. Diseño floral, de Sakura. Toallas, de Zara Home. Tiradores, de Formani.

Alejandro Cayetano

"A la hora de tener que escoger una pieza de arte para decorar cualquier estancia de la casa, cuarto de baño incluido, siempre hay que dejarse llevar por aquello que nos enamore o que nos provoque una emoción positiva", apunta Xavier.

11.

En perfecta armonía

Pared de la bañera decorada con cuadros en los tonos de la decoración.

Bañera y grifería, de Devon & Devon.

El Mueble

Si estás pensando en adquirir cuadros para decorar las paredes del baño, recuerda que es importante crear armonía entre la decoración y las piezas sin llegar a crear una idea de que se han comprado a juego con el interiorismo. "Las obras tienen que encajar visualmente, pero siempre resaltando y tomando el protagonismo sobre el entorno", apunta el interiorista.