Como en todo orden de cosas, el interiorismo va evolucionando con los años. Afortunadamente, hemos visto que las últimas tendencias en decoración han devuelto el protagonismo a la cocina, estancia que estuvo relegada a un segundo plano durante mucho tiempo.

Hoy en día, este emblemático espacio del hogar ha vuelto a cobrar importancia como punto de reunión y de compartir. Y aunque las últimas noticias dan cuenta del creciente interés por cocinas abiertas y monumentales, las cocinas mini también reclaman su lugar.

Esta transformación responde, en primer lugar, a las limitaciones de espacio en las ciudades modernas y con alta densidad poblacional. Pero también implica una búsqueda de privacidad y una sensación de orden en casas de espacio reducido. 

Los pisos pequeños, las casas de verano o las cabañas vacacionales son entornos que necesitan de espacios compactos y bien ordenados. Las cocinas mini siguen cumpliendo su funcionalidad, pero de manera práctica y bajo una estética compacta. Lejos de ser una limitación, las cocinas pequeñas nos invitan a explorar soluciones de almacenamiento y a incorporar la filosofía minimalista de "menos es más". 

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.

 

Además, este tipo de cocinas ofrece otras ventajas:

  • Evitarás que se propaguen los olores y ruidos en el resto de la casa cuando cocines. 
  • Conseguirás mayor privacidad y concentración mientras preparas tus recetas favoritas. 
  • Una cocina compacta y pequeña se limpia fácilmente (¡y en poco tiempo!).
  • Son más fáciles de redecorar y reformar. 

Te compartimos 5 inspiraciones de cocinas pequeñas, perfectas si eres del team mini. 

1. Con coquetos azulejos

Con suelo alicatado

Un proyecto de Mónica Garrido con mobiliario de Biotti.

El Mueble

La mayoría de cocinas pequeñas se benefician de muebles blancos y despejados. Todo con el fin de no saturar el poco espacio disponible y reflejar la luz natural en los tonos claros. Esto ayuda a crear una sensación de amplitud que se agradece en estancias pequeñas. Sin embargo, en esta mini cocina se ha optado por un coqueto suelo de azulejos con patrones geométricos. Un toque distintivo y original que entrega interés visual al conjunto. 

2. La calidez de la madera

Cocina pequeña con techos y ventanas de madera, suelos de pavimento y armarios de cocina blancos- 461030

Mobiliario es de Arrital Cucine, y grifería de Hansgrohe. Proyecto de Iñaki Mujika. 

El Mueble.

A pesar del poco espacio disponible, esta mini cocina derrocha encanto en todos los detalles. El suelo de pavimento le da un toque vintage que se suaviza con el mobiliario: todo blanco, de líneas limpias y con grifos y pomos en color plata. Sin duda, lo que más destaca de aquí son los detalles en maderaLas vigas del techo son las grandes protagonistas. Dialogan con el marco de la ventana y la pequeña isla que se ha instalado en el lateral derecho.

3. Juego de luces

Con barra y cristales

Pavimento, de gres porcelánico, en acabado de madera modelo Wood Oak, en Vía Cerámica.

El Mueble

En esta cocina estrecha y alargada se ha jugado con la luz natural disponible. Gracias a la ventana exterior, el espacio adquiere amplitud y una sensación aireada muy agradable. Además, el separador de cristal en el lateral intensifica esta ligereza visual. Incluso, se ha instalado una barra en el fondo para hacer comidas rápidas o desayunar tranquilamente mirando por la ventana. 

4. Con un clásico office 

cocinas-blancas-con-office-diseno-santos-natalia-zubizarreta-chiqui-saron-1 (1)

Muebles de la cocina, modelo Fine de Santos. Mesa a medida, de Woodies. Sillas, de Brucs. Lámpara con mampara de lino antiguo, de El taller de Chloé.

Natalia Zubizarreta Interiorismo

Esta pequeña cocina de 10 m2 aprovecha su forma de L para instalar un pequeño office muy bien ubicado. El estilo tradicional de sillas y mesa aporta un toque romántico cálido que contrasta con la frescura del resto de muebles. La dosis de verde en las plantas y en la puerta de entrada sella esta propuesta con mucha vitalidad. 

5. Con detalles naturales

cocina pequena con barra de desayunos bajo la ventana 00568040 ALT

Mobiliario, de Cajoneras Jopa. Encimera, de Mármoles Elx.

El Mueble

Por último, tenemos esta bonita cocina de aspecto moderno, pero con cálidos detalles vegetales. El espacio reducido no es un obstáculo para aprovechar los encantos de la naturaleza. La pequeña barra del fondo se ha complementado con un taburete de fibras naturales. Por su parte, las plantas aportan un toque vegetal que conecta esta pequeña cocina con el exterior. Además de ser un espacio bien organizado, crea un ambiente relajante y sereno.