Aunque ahora hay otros materiales que están conquistando las paredes de baños y cocinas –como la piedra sinterizada–, los azulejos son una alternativa duradera y muy versátil con la que se pueden conseguir resultados coloristas y muy personales. El color, la forma y el tipo de colocación es clave para unas paredes llenas de personalidad y carácter. Hemos reunido 12 ejemplos que te servirán como inspiración para las paredes de tu baño o cocina.  

1 /12

1.

Imitanto el papel pintado

Cocina abierta con azulejos con patrón geométrico.

Baldosas hidraúlicas, de Azulejos Peña. Encimera de piedra natural, de la Colección terra de Cupa Stone. Taburetes, de Espaço Casa. Apliques, de El Corte Inglés. Estores, de Leroy Merlin.

El Mueble

Los azulejos con patrones geométricos son capaces de crear composiciones únicas que dan la sensación de ser incluso papel pintado. En esta cocina, los azulejos hidráulicos –denominados así por la manera en la que se fabrican con una prensa hidráulica–, crean un patrón que imita a una flor, pero con un resultado geométrico que da personalidad a esta cocina blanca. 

2.

Efecto madera

Baño con azulejos imitación madera y pizarra.

Revestimiento imitación madera y pizarra, de Porcelanosa. Bañera, similar en Roca. Bajolavabo, de Bath Point. Lavamanos y grifos, de Imez, en Cerámicas Domínguez. Taburete, de Sklum.

El Mueble

Mucho ha pasado desde los azulejos blancos que se pintaban a mano. Ahora las técnicas de fabricación han llegado a puntos donde estos revestimientos para la pared imitan casi cualquier material. Un buen ejemplo lo vemos en este baño, donde los azulejos de la zona de la bañera parecen madera, un material natural que en una estancia húmeda como esta necesitaría de muchísimos tratamientos. Con su uso se consigue calidez visual sin renunciar a su resistencia. ¡Ideal!

3.

Los (ya) clásicos hidráulicos

Cocina con antepecho de azulejos hidráulicos.

Sillas, de Coton et Bois. Alfombra de yute y lámpara de techo, de IKEA.

El Mueble

Los azulejos hidráulicos se han convertido en una opción ideal para dar personalidad a las paredes de cualquier cocina. Aunque antes era habitual solo verlo en los suelos de baños y cocinas, ahora también conquistan las paredes. Y para que no sea cargante, lo ideal en la cocina es colocarlo tan solo en el antepecho. Diversos azulejos con distintos diseños y colores conseguirán un efecto actual y muy personal. 

4.

En espiga

Baño con azulejos en espiga de color blanco.

Armario bajolavabo diseñado por Ramisa Projects. Lavamanos de Duravit. Azulejos de Auga de Parada.

El Mueble

Las paredes revestidas con azulejos en espiga consiguen un aspecto elegante que enriquece el espacio y le da personalidad. Y es que este tipo de colocación consigue que unos sencillos azulejos rectangulares aporten movimiento y un look más moderno a las paredes. Para un resultado completamente integrado se ha revestido también el faldón de la bañera. 

5.

En distintos tonos

cocina rustica con azulejos esmaltados de color marron 00543569

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Fregadero, de IKEA. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

Una de las últimas tendencias en azulejos es combinar piezas iguales, con el mismo acabado, pero en varias tonalidades parecidas. También conocidos como azulejos zellige, crean un efecto dinámico y lleno de encanto. Aquí, por ejemplo, vemos cómo varias intensidades de un mismo color marrón crean un mosaico de color ideal para la zona del antepecho, nada aburrida.

6.

Destellos en la pared

mueble lavabo con estante abierto 00572306

Azulejos, de Porcelanosa. Bajolavabo de roble con lavabo de Corian. Grifos, de Axor.

El Mueble

La manera de colocación de los azulejos es clave para conseguir unas paredes llenas de personalidad. Así, estos en espiga consiguen un efecto óptico de movimiento muy atrayente y elegante. Sus dos tonalidades potencian esa sensación, causando además la sensación de que brillan según la luz incida sobre ellos. ¡Muy original!

7.

Originales formas

Cocina verde azul con toques de madera

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

Hexagonales, triangulares, ondas japonesas, bolitas y hasta recreando mosaicos mudéjares. Las formas cuadradas y rectangulares de los azulejos han dado paso a otras mucho más originales y que son capaces de dar un look más moderno al espacio. Estas alargadas, pero con forma hexagonal, aportan ese aspecto personal, al mismo tiempo que ayudan a que la cocina parezca más larga de lo que en realidad es, creando un efecto óptico.   

8.

En dos colores

Lavabo XL de microcemento con doble grifería mural 00516959

Encimera y lavamanos de microcemento. Revestimiento cerámico, de Equipe.

El Mueble

Otra manera de decorar las paredes con azulejos y un resultado original es combinando dos colores y colocándolos separados, como en esta propuesta. Así, no solo se logra un look actual, moderno y divertido, sino que también ayuda a elevar los techos y remarcar la zona del lavamanos   

9.

De gran formato

Ducha de obra con paredes amarmoladas.

Revestimiento de gres porcelánico que imita al mármol Calacatta, y bañera Windsor, en Neocerámica.

El Mueble

Si hay un acabado que es tendencia en la decoración es el mármol. Pero este clásico material, conocido por su porosidad, puede decolorarse con el tiempo y estropearse con los productos químicos. Por eso, si te gusta este acabado puedes recurrir a azulejos de gran formato o más pequeños que imitan al mármol, ofreciendo su look elegante y sofisticado con la durabilidad y resistencia de los azulejos.

10.

Amor por la tradición

Cocina con azulejos tradicionales.

Mobiliario, diseño de Estil i Reformes. Fregadero de mármol rosa y azulejos recuperados, en Antigüedades Diego Reinaldos. Horno, de Neff. Alfombra, en Lloberas. Sillas, de Zara Home. Suelo artesanal.

El Mueble

Todo en esta cocina grita tradición: desde los suelos artesanales, a la campana de obra y, por supuesto, a los azulejos recuperados. Y es que muchas veces lo antiguo tiene una imagen única para dar personalidad y carácter, especialmente si se quiere conseguir un toque rústico con matices campestres. Si estás pensando en reformar una cocina de pueblo, pásate por una tienda de antigüedades. Tal vez encuentres ese elemento que la haga única –como aquí los azulejos–.

11.

Acabado brillo

Ducha con azulejos en azul.

Ducha con azulejos en azul.

El Mueble

Los azulejos pueden tener un acabado mate o brillo, todo dependerá del resultado que quieras lograr. Los mates aportan serenidad, discreción y mucha elegancia. Además, aunque son más difíciles de limpiar, se ensucian menos. Por su parte, los azulejos con acabado brillo consiguen un look más moderno y espectacular, resaltando la presencia de la zona. ¿Un buen ejemplo? Este baño donde la ducha se revistió con azulejos azules con acabado brillo.

12.

Más mármol

bano-con-ducha-y-lavabo-00531423

Mueble de lavabo y espejos de 8 Ulls, grifería de Zucchetti y apliques de Astro Lighting.

El Mueble

Como hemos comentado, el mármol es uno de los acabados en tendencia. Aquí lo vemos en pequeñas piezas colocadas en la pared con un resultado extra sofisticado. La clave está en la colocación de las piezas, que no siguen ningún patrón.