Las cocinas MINI están de moda: el verdadero motivo por el cual el corazón de la casa se encoge
Nos sobran los motivos para amar las cocinas mini. Y aquí te damos buenas razones. Por eso no nos extraña que fabricantes e interioristas se rindan a ellas
Por necesidad o convicción, las cocinas mini son tendencia. Han dejado de ser el corazón de la casa pero siguen teniendo múltiples beneficios.
El Mueble
¡Claro que las cocinas mini son tendencia! Por muchas y variadas razones. Unas tienen que ver con la necesidad, el espacio es el que es y punto. Y otras con la convicción. Aquí te decimos un puñado de motivos por los que las cocinas pequeñas están tan de moda. Seguro que con alguno te identificas.
Los fabricantes se han dado cuenta y optan por dar grandes soluciones a espacios pequeños, como la firma Mobalpa que ha creado una línea especial de cocinas mini, y los interioristas tiran de ingenio para crear zonas extra de espacio donde creías que eran imposibles.
Mobiliario, de Nobilia. Taburetes, de Zara Home. Encimera, de Silestone.
El Mueble
Por razones obvias de espacio
Las cocinas mini están de moda por pura necesidad. Muchas casas urbanas tienen los metros contados. Y claro, a casa pequeña, cocina pequeña. Ahí es donde los interioristas tienen que hacer del defecto virtud y crear espacios de almacenaje ingeniosos. En esta de la imagen, Ricard Mena de RM Studio, optó por aprovechar el hueco de la escalera para poner armarios y ocultar el frigorífico panelado.
2 / 9
Mobiliario diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Industrias Muntané.
El Mueble
No insistas, nunca serás chef
Por muchos programas de cocina que veas, te has dado cuenta que estás lejos de convertirte en un chef. En realidad haces lo que puedes. Entonces para qué tener una cocina inmensa, si al final dedicas más tiempo a comprar platos preparados o pedir online comida a domicilio. Mejor tener una cocina mini para realizar platos sencillitos que, esos sí, los bordas. Y así, te ahorras frustraciones. La interiorista Bárbara Sindreu ha optado por esta cocina abierta en blanco y madera en la que todo está a mano.
3 / 9
Mobiliario, de Meine Kutchen. Encimera, de Neolith Calacatta. Taburetes y lámparas negras, en Doméstico Shop.
El Mueble
Prefieres ceder metros a otros espacios de la casa
Si sueñas con un recibidor más amplio, un salón con una zona de trabajo o un dormitorio con vestidor, y no con una cocina grande, ¡adelante! Cede esos metros de la cocina a estos espacios y serás mucho más feliz. Total, con tu cocina mini también estás súper contenta porque en ella tienes todo lo que necesitas. Ha dejado de ser el corazón de la casa pero sigue teniendo vida. En esta de la imagen, Pia Capdevila ha creado una zona de desayunos en madera que se integra mejor en el salón y un panel lacado en negro que la delimita del recibidor.
4 / 9
Mobiliario, de Cajoneras Jopa. Encimera, de Mármoles Elx.
El Mueble
Necesitas concentración
En lugares pequeños, dos son multitud. Si eres como yo que no soportas que invadan tu cocina, será un gustazo sentirte a tus anchas preparando tus mejores platos. Y es que en el momento en que entra alguien y te da conversación, ya no sabes si le has echado sal al guiso o no. La interactuación de la que tanto se habla últimamente, sobre todo, en cocinas abiertas no está hecha para ti. Por eso ¡disfruta de tu cocina mini a solas!
5 / 9
Mobiliario lacado realizado a medida.
El Mueble
Evitas el desorden
¿Quieres que tu cocina mini quede perfecta? Elige muebles a medida que, además de quedar como un guante, te ayudarán a crear orden: armarios de suelo a techo, electrodomésticos integrados y panelados... Piensa en los cajones que necesitas para guardar el menaje a la vez que reduces su cantidad. ¿Para qué tener 5 sartenes si sólo utilizas 2 o una batería completa si con una olla a presión te sobra y basta? Las cocinas mini nos ayudan a ser prácticas. La interiorista Andrea Feliú se ha decantado por una cocina blanca alistonada con tiradores discretos, en la que lo de menos es su tamaño.
6 / 9
Mesa y banco de madera de roble realizados a medida. Mobiliario diseño de Alto Interiorismo.
El Mueble
Pequeña y súper bonita
¿Quién ha dicho que una cocina mini tiene que ser fea o aburrida? Te damos un truco infalible: elige colores vivos en su mobiliario para desviar la atención. Así se fijarán en el diseño y no en el tamaño. Como esta en blanco y azul del estudio Alto Interiorismo. Pequeña, sí pero también preciosa y con carácter. El encanto y la calidad no son exclusiva de las cocinas grandes.
7 / 9
Mobiliario realizado a medida. Encimera, de Silestone. Campana, de Lacanche.
El Mueble
Una cocina pequeña te facilita la privacidad
Otros beneficios de tener una cocina mini es que permite un poco más de privacidad si estás limpiando, por ejemplo. A nadie le gusta ser observado mientras está de zafarrancho en la cocina mientras otros están en el salón. Una cocina pequeña y semicerrada limita los olores y sonidos provenientes de ella.
8 / 9
Cocina Ambiance Cocon, de Mobalpa.
Mobalpa
Ayuda a ser más sostenible
¡Quién te iba a decir a ti que tener una cocina mini iba a influir en tu espíritu eco! Si necesitas menos materiales, quizás puedas reutilizar restos de obras. Por ejemplo para un salpicadero de azulejos o un tablero de madera. En la cocina mini Cocoon, de Mobalpa, se ha prolongado la encimera de madera para utilizarla como barra de desayunos, superficie de trabajo... o ¡un escritorio improvisado! "Con una encimera despejada y un asiento adecuado, la cocina se puede convertir en un despacho" —comentan desde la firma suiza—. El frente se ha revestido con un tablón de corcho para dar rienda suelta a la creatividad.
9 / 9
Grifo Mythos Water Hub, de Franke
Franke
Invierte en otros elementos
Una gran ventaja de las cocinas mini es que ahorrarás a la hora de comprar materiales. A menos metros, menos gasto. Lo que te permite invertir en otros elementos, como encimeras, fregaderos, campanas integradas o grifos a la última. ¿Qué tal el nuevo Mythos Water Hub de Franke? Además de agua fría y caliente, te permite obtener agua filtrada hirviendo, refrigerada, a temperatura ambiente y con gas. Así gastarás menos luz y gas y no necesitarás ni tetera ni calentador de agua. Las cocinas mini te ayudan a cuidar mejor de otros detalles.