Entre las últimas tendencias en decoración de cocinas está la de abrirla al salón. Aunque el objetivo es agrandar visualmente los espacios, el resultado es que la cocina queda "a la vista" y afecta a la estética del salón. ¿Qué debemos hacer entonces?
La interiorista Natalia Zubizarreta responde a una de las dudas que me hacéis para el consultorio de la revista El Mueble:
¿Se debe ocultar la nevera cuando la cocina y el salón comparten espacio?
"Sí, sí y síiiiii. De hecho ¡Yo diría que la nevera, congelador, lavavajillas, lavadora y secadora se deben ocultar siempre! Como interiorista no llevo nada bien los electrodomésticos no panelados :( y más si están unidos al salón.
Hay neveras con más altura que tienen algo más de almacenaje y también pueden completarse con un congelador bajo encimera, o quizá con una columna entera de congelador. Soluciones hay y de verdad que ganarás mucho panelándola, porque no habrá ruido visual y generarás armonía entre cocina y salón.
Soy muy práctica en todo, pero aquí de verdad que merece la pena perder quizá un poco de capacidad para ganar en armonía y estética", contesta Natalia.
La decisión de abrir la cocina al salón
Tirar un tabique para abrir la cocina al salón va a influir en muchas de las decisiones que vas a tener que tomar en el momento de diseñar tu cocina. Por ejemplo, vas a necesitar un buen extractor de humos para que los vapores y malos olores no lleguen hasta la zona de estar, mientras los frentes de los armarios deberán coordinarse bien con el mobiliario del salón, al igual que los materiales y revestimientos de la cocina.
Integrar los electrodomésticos y ocultarlos tras los frentes de armarios es una decisión estética que, en el caso de que hayas decidido abrir tu cocina al salón, es casi en obligatoria si quieres lograr un espacio armónico y bien unificado.
En esta ocasión, queremos centrarnos en qué hacer con los electrodomésticos como el frigorífico. La interiorista Natalia Zubizarreta no tiene ninguna duda y en el caso de cocinas unidas a la zona de estar nos aconseja integrar no solo el frigorífico, sino todos los electrodomésticos: "La nevera, el congelador, el lavavajillas, la lavadora y la secadora se deben ocultar siempre".
Desde un punto de vista estético, ocultar los electrodomésticos tras los frentes de los armarios nos permite eliminar ruido visual y lograr una cocina más limpia y unificada.
Si decides integrar el frigorífico deberás elegir un modelo que permita ocultarlo tras un armario. Algunos modelos integrables se han diseñado para aprovechar al máximo su interior y poder llenarlos hasta los bordes. Algunos incluso tienen más altura que los modelos convencionales. Sin embargo, panelar la nevera puede hacer que pierdas un poco de capacidad de almacenaje en este electrodoméstico.
Para compensarlo, la interiorista Natalia Zubizarreta nos propone optar por un congelador que se puede instalar bajo la encimera o en una columna entera junto al frigorífico. Así puedes compensar la perdida de almacenaje sin renunciar a las ventajas decorativas de ocultar este electrodoméstico tras los frentes de armarios.
Ventajas de integrar la nevera
En el caso de una cocina unida al salón, los electrodomésticos integrados tras un frente de armarios nos permiten crear un ambiente armónico y bien coordinado con la zona de estar. Podemos elegir armarios blancos sin tiradores, muy combinables, o bien de madera en una tonalidad similar a la de los muebles del salón.
Si nos gustan las cocinas con una estética muy limpia y depurada, integrar el frigorífico y el resto de los electrodomésticos es la mejor elección. Pero también será un acierto en cocinas de aire campestre o rústico, donde los electrodomésticos de líneas muy actuales pueden rompen con el estilo decorativo que queremos crear. En este caso, si la cocina tiene tiradores con un gran peso decorativo o hemos elegido frentes con molduras o grabados, es aconsejable ocultar los electrodomésticos tras estos frentes. Así lograremos una cocina más acogedora sin interrumpir ese estilo de casa de campo que tanto nos gusta.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
Otra ventaja de integrar los electrodomésticos en la cocina es que su limpieza es más sencilla. Basta con limpiar el armario que oculta la nevera de la misma manera que hacemos con el resto de frentes. Además, el electrodoméstico queda totalmente oculto tras el armario, de manera que no se cuela la suciedad por ningún espacio que pueda quedar entre el electrodoméstico y el mueble.
Sea como sea tu cocina y, sobre todo, si decides abrirla al salón no dudes en integrar los electrodomésticos para lograr cocinas de estética más depurada, más limpia y más fácil de integrar con el mobiliario de la zona de estar.