Pocas estancias de la casa son tan agradecidas como el baño. Con poco que se le haga, ¡se puede ganar tantísimo en confort, bienestar y eficiencia energética! Desde materiales más duraderos y fáciles de mantener o sanitarios adecuados a tus necesidades (¿ducha o bañera? ¿con o sin bidé?) hasta griferías o luminarias que te ayudan a ahorrar.
 

Si estás pensando en darle un aire nuevo al tuyo, aquí tienes algunas ideas para decorar baños. Seguro que encuentras la que mejor se ajusta al grado de reforma que estés dispuesto a emprender.

A estas alturas seguramente ya tengas en claro cuáles son las claves para decorar tu baño. Sin embargo, deberás saber qué tipo de cambio estás dispuesto a hacer.

¿Una reforma sin taladros? ¿Un lavado de cara? ¿Una obra integral? Solo has de elegir una opción de acuerdo a tu presupuesto y tus ganas para lograr que tu baño sea diferente al resto.

Ten en cuenta que lo mejor será elegir un elemento de tu aseo que destaque por sobre el resto. Ya sea un mueble, un revestimiento, un complemento, los textiles... Lo demás se transformará -sin esfuerzo- en un espacio con personalidad única.
 

Un lavado de cara

"Estoy encantado con mi baño, pero ya son demasiados años sin renovarlo y no le sentaría nada mal algún pequeño retoque para ponerlo al día". Tienes suerte, con muy poco esfuerzo y sin necesidad de desembolsar una gran suma de dinero puedes darle un aire nuevo.

  • Espejo: Es tan fácil como quitar... y poner el nuevo. Para que el cambio sea más evidente, elígelo con marco si lo tenías sino al revés. Las posibilidades son enormes y por muy poco dinero. Valora llevarlo hasta el techo o de pared a pared, ganarás amplitud visual. 
    Es que los espejos, además de ser elementos muy decorativos, tienen el poder de duplicar los espacios. 
  • Luminarias: Sin necesidad de cambiar de lámpara, puedes mejorar y mucho la calidad lumínica de tu baño. Y, además, ¡ahorrar! Los leds se comercializan con diferentes tipos de casquillos. Entre sus ventajas destacan su bajo consumo (hasta un 90% menos que una bombilla tradicional) y su larga vida útil, que puede ser de hasta 50.000 horas.
  • Accesorios: Desde las jaboneras o recipientes para los cepillos, hasta toalleros, portarrollos o cestas de fibras. ¿Tienes cortina en la ducha? ¡Renuévala y verás cómo el baño parece otro! Pon unas velas decorativas, un frasco bonito de mikados aromáticos... El poder transformador de los pequeños detalles es enorme.
  • Textiles: ¿Cuánto hace que tienes las mismas toallas? Quizás ha llegado el momento de jubilarlas. Si suelen estar a la vista, conviértelas en elementos decorativos. Elígelas de los colores de moda y pon tu baño a la última en un abrir y cerrar de ojos. Haz lo mismo con la alfombrilla del baño.

Un lifting resultón

"Le convendrían algunos retoques para actualizarlo y que fuera más cómodo y eficiente". Si este es tu caso, tendrás que invertir un poco más de tiempo y dinero, pero merecerá la pena.

  • Estrena paredes: Y sin obras. Ya sea con pintura o papel pintado, puedes cambiar por completo la estética de tu baño. ¿Tienes baldosas? Aplícales una capa de pintura y verás cómo parecen otras. Existen esmaltes específicos para este fin. Elígelos acrílicos, son más respetuosos con el medio ambiente y con el paso del tiempo no amarillean como los sintéticos. Ten en cuenta que si tienes un baño pequeño, al pintar o poner un papel pintado –vinílico mejor– de rayas horizontales y anchas, lograrás ampliar visualmente el espacio. Otra opción es el papel pintado: bien aplicado en un espacio pequeño, puede dar la sensación de amplitud. Colores claros a conjunto con el suelo, o estampados como diseños pequeños pueden hacer que el espacio crezca visualmente.
  • Nuevo pavimento: Si no quieres ponerte a arrancar el suelo anterior, que requeriría de pico y pala, puedes apostar por el microcemento, una opción muy práctica en reformas ya que basta con que el suelo esté nivelado. Su mayor ventaja es que es un suelo continuo, es decir, elimina las molestas juntas. Otras opciones son los laminados especiales para zonas húmedas que se instalan sobre el pavimento anterior con el sistema click. También con el sistema click se colocan los nuevos suelos vinílicos, que pueden imitar cualquier material.
  • Renueva la mampara: Si decides instalar una mampara o cambiar la que tienes, debes primar sobre todo la calidad de la perfilería —de aluminio o acero inoxidable— y del vidrio —securizado y con espesores de entre 4 y 8 mm—. Con un acabado antical facilitarás el mantenimiento.
  • Griferías eco: Junto con las luces, es uno de los cambios que repercutirá más directamente en la factura y en tu bolsillo, sobre todo si tu grifería es antigua. Los nuevos modelos incorporan limitadores de caudal y cartuchos eco que permiten reducir el consumo de agua en el baño hasta en un 50% sin que lo notes.

Cambio de imagen integral

"Mis necesidades han cambiado y el baño que me resultaba cómodo hace unos años es poco práctico ahora". Llegados a este punto, mentalízate: no te libras del pico y pala.

  • Estrena ducha: Si quieres prescindir de la bañera en pro de una ducha más cómoda, tienes varias opciones. Desde los platos de ducha estándar, disponibles en infinidad de medidas (desde los 70 x 70 cm hasta los formatos XL de más de 200 cm), hasta planificarlo de obra a la medida justa de tu baño. Para que una ducha sea cómoda se recomienda que mida al menos 90 x 90 cm, pero cuanto más amplia sea, mejor.
  • Adiós bidé: Si no lo usas o lo haces de manera muy esporádica, valora prescindir de él y sumar metros extras en el baño, ya sea para tener una ducha más grande o para ganar espacio de almacén. Otra opción es unificar la función de bidé en un mismo sanitario, como los sanitarios Smart Toilet de Roca.
  • Renueva el inodoro: Ya sea por una cuestión estética, de espacio o de consumo, cambiar el inodoro dará un aire nuevo a tu baño. Valora elegir uno volado, son visualmente más ligeros y dan un look más actual al baño. Los hay compactos que pueden llegar a medir unos 6 cm menos que uno convencional. Además, la nueva generación de inodoros cuentan con el sistema de doble descarga, que suele ser de 6/3 litros o de 4,5/3 litros.
  • Nuevo tocador: Renovar la encimera, el lavamanos y el mueble bajolavabo son tres cambios que suelen ir de la mano. Además, no se trata solo de una manera de actualizar el baño, sino también de ganar en confort (una encimera más amplia te resultará más cómoda para el día a día) y capacidad de almacén. Los muebles suspendidos con grandes cajones gaveteros son una opción muy práctica, ya que ofrecen mucha capacidad de almacenaje pero al no llegar hasta el suelo visualmente se ven más livianos. Sobre todo si los eliges en blanco o de tonos neutros.

Como has podido comprobar, tenemos muchas ideas de decoración de baños para compartir contigo. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.