En la última década, el baño ha pasado de ser un lugar exclusivamente práctico y funcional, enfocado casi exclusivamente en el aseo personal, a transformarse en un espacio de decoración maximalista en el que relajarse y disfrutar un rato. También en los baños pequeños. Pero ojo, hay algunas cosas que han triunfado en los últimos dos o tres años que, quizá, ya no funcionan tanto.

Los acabados cromados, los papeles pintados de colores, los de estampados florales o botánicos, e incluso (y aunque te sorprenda) el blanco total, son algunas de esas tendencias decorativas recientes en baños pequeños que, definitivamente, no deberías seguir. En este artículo te contamos por qué deberías evitarlas, pero sobre todo te proponemos alternativas para que sepas cómo puedes decorar un baño pequeño a la última para disfrutarlo durante mucho tiempo.

1 /5

1.

No se lleva el blanco en baños pequeños

baño blanco con espejo en L00501857 O

Baño blanco

El Mueble

Quizá te sorprenda, pero los baños blancos ya no están de moda: todavía menos si son pequeños. Sí, dan la sensación de orden y limpieza, pero por funcional y clásica que te parezca, descarta la opción del blanco. ¿Qué puedes hacer en su lugar si lo que te apetece es un espacio de estética más neutra que no se quede anticuado relativamente pronto? Elige tonos más cálidos, como colores beis o marrones suaves para los revestimientos.

Alternativamente, opta por accesorios (como las toallas) de tonos suaves. Finalmente, elige un mueble de lavabo con un toque de color (verdes y azules claros son la mejor idea).

2.

Los accesorios cromados ya no son tendencia

Espejo de latón con almacenaje de MADE

Espejo de latón con almacenaje

MADE

Los acabados cromados llevan por lo menos los últimos cinco años conquistando la decoración del baño; especialmente en los baños pequeños. Han sido una manera fácil de añadir un punto de color y elegancia, pero ahora para dar una nota más personal lo que se lleva son los acabados con textura, incluso los acabados brillantes.

3.

En baños pequeños una estética uniforme no está de moda

Baño pequeño con hornacinas en pared como almacenamiento extra

Baño pequeño en tono neutro.

El Mueble

Un error habitual el decorar un cuarto de baño pequeño es optar un estilo uniforme. Lo de buscar una estética unitaria (ojo, que nada tiene que ver con minimalista) en un baño pequeño está pasadísimo de moda y lo recomendable es añadir textura. Se puede hacer a través de algunos accesorios, o de los azulejos, también usando un acabado alistonado en el mueble de baño, por ejemplo, aunque con cuidado para no ‘pasarse’.

4.

Olvídate de la tendencia a decorar con azulejos tipo ‘zellige’

Azulejos leroy merlin

Azulejo estrechos

Leroy Merlin

Hace un par de años se pusieron muy de moda en baños pequeños los azulejos tipo zellige, con textura y de formato estrecho. No decimos que debas evitarlos porque su aspecto irregular sigue aportando muchísima textura y personalidad y porque, además, su mantenimiento es muy sencillo, pero en EL MUEBLE te recomendamos mezclar formatos. Por ejemplo, combina el zellige con baldosas tipo metro, en espiga o, incluso, con el acabado terrazo. Haciéndolo le darás un punto diferente y fresco a la decoración de baños pequeños.

5.

Los espejos grandes con apliques a los lados ‘abandonan’ los baños pequeños

Un baño moderno con ideas para copiar

Baño moderno con espejo retroiluminado

Estudio Directora Creativa

También ha estado muy de moda a la hora de decorar baños pequeños lo de darle todo el protagonismo a un gran espejo rematado con unos apliques (preferiblemente grandes) a cada lado.

En realidad, esa estética tipo tocador se está trasladando cada vez más al dormitorio y en los baños pequeños se prefiere dar personalidad a través de los materiales. Obviamente, no decimos que renuncies a un espejo en la decoración de un baño pequeño, pero ahora se llevan más los espejos retroiluminados, por ejemplo.