Después del bullicio del verano, las largas jornadas bajo el sol, las terracitas y las cenas al aire libre, llega el momento de regresar a nuestro hogar. El otoño asoma, trayendo consigo el frescor de las mañanas y el dorado de las hojas, invitándonos a transformar nuestros espacios en lugares cálidos y acogedores a los que volver. Es el momento ideal para darle a nuestra cocina ese toque renovado, que combine funcionalidad y estilo, pero también esa calidez que nos abrace durante los meses más fríos para reunirnos en torno a los fogones de nuevo. ¿Cómo lograrlo? A través de la elección adecuada de materiales, colores, y distribución, podemos convertirla en el alma de la casa, ese rincón lleno de conversaciones y aromas que nos invitan a quedarnos. Hoy te mostramos 10 cocinas que marcan tendencia para este otoño- invierno 2024-2025, todas pensadas para inspirarte y hacer que el frío se sienta mucho más cálido.

1 /11

1.

Maderas oscuras y elegantes

00546226 Cocina en madera oscura abierta al salón

Cocina en madera oscura abierta al salón.

El Mueble

Le venimos advirtiendo desde el año pasado: la madera oscura parece posicionarse como la opción que desbancará a la clásica madera natural, y es que sus guiños Mid century son realmente elegantes e irresistibles. Se reinterpretan formas y materiales, pero su esencia sibarita permanece y se trasladan a las cocinas revistiendo islas, zonas de trabajo y de almacenaje, que combinan armarios cerrados con hornacinas abiertas.

2.

Estilo 'farmhouse' y tiradores especiales

00528774

Cocina panelada en verde grisáceo.

El Mueble

En esta cocina se han aliado tres elementos que no pueden fallar: el color verde grisáceo, el panelado de madera estilo farmhouse y unos tiradores de latón y estilo vintage que, sin pretenderlo, se hacen los protagonistas. Lo fácil sería combinarlo con encimeras blancas, pero se han aventurado con la elección de un negro plomizo que genera un ambiente más acogedor para esta temporada y casa perfectamente con el suelo de madera oscuro. Todo aquí tiene sentido para convertirse en un lugar de reunión y disfrute.

3.

El protagonismo de las plantas y los muebles bajos

 MG 5012

Encima la balda, cuadros de propiedad y apliques de Almar. Grifo de Tres Grifería.

El Mueble

Los colores del otoño pueden entrar en la cocina a través de las plantas, ¡tan simple como eso! Antes de que comience el invierno, llenar cada rincón de pequeñas macetas o plantitas aromáticas, que incluso puedas utilizar para cocinar, cambia radicalmente el carácter de este espacio. En esta cocina, además, se han añadido un par de lienzos con motivos botánicos sobre la repisa, escoltados por dos apliques de estilo industrial.

Nos encanta el carácter renovado de esta cocina diseñada por Celia Crego, pero con guiños de antaño, donde se han conservado los muebles bajos y se han pintado para darles un nuevo acabado. Las paredes cuentan con un papel pintado en tono piedra, súper acogedor, salvo en la zona de aguas, que fue pintada del mismo tono.

4.

Ideas llenas de estilo para cocinas modernas

Ideas llenas de estilo para cocinas modernas

¡Anota estas ideas y conseguirás una cocina que respire estilo por todos los rincones!

5.

Cocina abierta y rústica, con un punto muy moderno y práctico

Cocina rústica moderna, con paredes oscuras

Muebles de cocina, grifería, lavamanos, horno, microondas y fuegos de Works Dica Studio.

El Mueble

Las cocinas abiertas ganan por goleada en las tendencias de este otoño-invierno 2024-2025. Ésta, en concreto, está abiera al salón comedor en una casita de la Cerdanya. Para ahorrar espacio, se prescindió de campana, pero se puso una encimera que sirve de extractor. ¡Qué buena idea! Como se puede ver, es una cocina de roble y lacada en negro mate, al igual que la encimera y la grifería. Además, tiene un desayunador y unos armarios altos para poner la lavadora y la secadora elevada, con un cajón bajo para que no haya que agacharse.

6.

Cocina verde e iluminación con personalidad

comedor con lampara de techo de madera 00572390

Cocina verde y comedor con lampara de techo de madera

El Mueble

En contraposición con las anteriores cocinas, aquí el color, la ligereza y la claridad inunda la estancia. Además, utiliza el tono que ha arrasado en cocinas durante este año: el verde aguamarina para los muebles de la zona de trabajo. Los detalles aquí son importantes, en especial la iluminación elegida: dos apliques negros con brazos móviles a ambos lados de la encimera que aportan mucho carácter y una lámpara de diseño de madera sobre la zona de comedor. Espacio, por cierto, delimitado con una alfombra de diseño geométrico con colores muy sutiles que aumenta la personalidad de esta estancia.

7.

Una cocina blanca con toques de fibra y madera

Cocina EM 739

Muebles de Santos modelo A860 MARCO lacado gris arena. Encimera de Silestone. Lámparas de Faro y taburetes de cuerda y madera de Crisal.

El Mueble

En El Mueble creemos que las cocinas blancas son siempre un acierto, pese a las tendencias y los cambios que traigan consigo cada temporada. Esta es un claro ejemplo, bien distribuida y llena de luminosidad. Tiene una isla muy completa con zona de aguas, cocción y barra de desayunos, y una zona de office ‘campestre’. La idea de contrarrestar esa pulcritud del blanco con muebles de fibras y madera y un vajillero provenzal es ideal para darle un estilo más vivido y acogedor.

8.

Una cocina de cemento pulido

 DSC9226bis

Mesa de Isaías Lumbreras. Sillas, bandejas y fuentes de Bambú Bambú. Lámparas de Maisons du Monde.

El Mueble

Solemos asociar las cocinas a maderas, mármoles, porcelánicos... pero... ¿al cemento pulido? ¡Casi nunca! Esta cocina es el claro ejemplo de que todo es posible con una buena planificación. Es, estrictamente, un bloque de cemento pulido en gris antracita, un tono muy actual y con carácter que comparte protagonismo con una enorme mesa muy especial, hecha de andamios antiguos de madera que aporta el toque de calidez necesario frente a la frialdad del cemento. ¿Un secreto? Los propietarios querían un horno profesional. "Un buen amante de la cocina nunca calienta con vitro", nos contaron entre risas.

9.

Cocina rústica con office y vigas de madera

Cocina rústica con office y vigas de madera

Cocina rústica con office y vigas de madera

El Mueble

Volver a nuestra cocina, a nuestros fogones, siempre es más tentador y apetecible cuando tienes un espacio tan bonito y recogido como éste. En esta casa de Sant Père de Ribes, en Barcelona, la interiorista Pia Capdevila ha dado importancia a este rincón transformándolo en una cocina de estilo rústico para hacer vida allí. Fue todo un reto, porque era pequeña y necesitaban mucho almacenaje, por eso se dividió en espacios diferenciados.

La zona de trabajo, al fondo, tiene mobiliario en blanco, campana oculta y salpicadero con veta de mármol. Las balditas de madera repartidas por las paredes son muy prácticas y decorativas. El office es "para disfrutar de un café para tres", tal y como nos cuenta la interiorista. El banco de madera tiene cajoneras en el bajo y, a su vez, el respaldo hace las veces de separador entre espacios. ¡Qué bien aprovechado!

10.

Semiabierta, bien aprovechada y con mini office

Cocina blanca con detalles de roble macizo y office de madera con bancos corridos

Cocina, diseño de Olga Gil-Vernet, hecha a medida. Encimera de roble macizo. Banco y mesa a medida. Cojines en La Maison. Sillas de Andrea House y lámpara en Sacum.

El Mueble

A los espacios pequeños hay que darles una oportunidad, y bien lo sabe Olga Gil-Vernet, que ha hecho esta cocina a medida aprovechando hasta el último rincón. Es una cocina blanca, que siempre aporta sensación de amplitud cuando los metros cuadrados escasean, y su estilo es un rústico actual potenciado a base de pequeños detalles. Fíjate sino en las puertas y los frontales de los cajones , que llevan una moldura sobrepuesta que junto a los tiradores de look antiguo aseguran un aire acogedor. También en la encimera de madera, donde siempre se encuentra el punto de calidez y atemporalidad que abraza cada rincón con el calorcito que necesitamos en otoño. El fregadero, tipo farmhouse con tintes nostálgicos, también contribuye a ello. Los cajones son amplísimos y la mesa de madera es perfecta para el trote del día a día. Además, decidieron diseñar un banco corrido a medida y así ganaron asientos extra.

11.

Una cocina cromada

Cocina cromada con toques en verde inglés mate y muebles blancos

Cocina cromada con toques en verde inglés mate y muebles blancos.

El Mueble

Volvemos a hacer hincapié en que, aunque las cocinas blancas seguirán siempre en nuestros corazones por su eterna atemporalidad, esta temporada 2025 se dará paso a tendencias más atrevidas alejadas de los tonos neutros. El otoño y los meses más fríos del año son buena época para introducirnos en estas novedades y una de las más potentes serán las cocinas cromadas. ¿A qué nos referimos? A superficies metálicas donde se aplica una fina capa de cromo para mejorar la apariencia con un acabado brillante y atractivo.

Lo vemos en esta cocina, que hace match con un acabado verde inglés, muy oscuro y mate, en la zona superior y el techo, que estamos acostumbrados a verlo en un impoluto blanco. En su lugar, este tono se ha trasladado a los muebles bajos para dar el toque de luminosidad necesario. Una cocina con aires futuristas que está más cerca de lo que pensamos. ¿Te convence?