Con la llegada de la nueva temporada otoño-invierno 2024-2025, las temperaturas empiezan a bajar y el dormitorio se convierte en el lugar donde encontrar esa sensación de bienestar que tanto necesitamos. Más que un simple espacio para dormir, la habitación puede ser el refugio ideal para desconectar y relajarte durante los meses más fríos. En El Mueble, hemos seleccionado 10 dormitorios que te inspirarán para transformar este espacio en un ambiente cálido y acogedor, lleno de detalles que marcan la diferencia. Desde la suavidad de los textiles hasta el uso de colores serenos y envolventes, estas propuestas muestran cómo pequeños cambios pueden lograr grandes resultados. Saca el máximo partido a tu dormitorio con las mejores ideas de temporada y prepárate para recibir el invierno con estilo.

2 /10

1.

Un cabecero tapizado, cálido y confortable

dormitorio en color topo y amarillo 00580579

Cabecero diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta. Papel pintado, de Élitis. Mesitas, de Mobenia. Banqueta, de El Corte Inglés.

El Mueble

El cabecero de tu cama es la clave para dar carácter y estilo a la estancia. Y, entre las muchas opciones disponibles, los tapizados son una alternativa cálida, que decoran por sí solos, protegen la pared y encajan en cualquier estilo. En este dormitorio se ha elegido un tapizado de rayas verticales, estiloso y confortable confortable, que garantiza un mullido descanso. Aunque tenga protagonismo por sí mismo, puedes jugar al "más es más" colocándolo sobre una pared con papel pintado efecto textura.

2.

Molduras, banco de terciopelo y una confortable alfombra

Dormitorio elegante con ropa de cama azul y pared con molduras

Dormitorio elegante con ropa de cama azul y pared con molduras.

El Mueble

Este dormitorio tan elegante lo encontramos en una finca regia en pleno corazón de Barcelona, y combina su porte señorial de techos altos y molduras con pinceladas de tendencia. La nueva temporada nos trae de vuelta el terciopelo, de ahí que se haya elegido un banco de capitoné con soporte de hierro situado a los pies de la cama. Su color verde oliva es sinónimo de otoño y encaja perfectamente con la funda nórdica, los cojines y los detalles rescatados de anticuarios y herencias repartidos por toda la habitación. No te olvides de colocarlo sobre una confortable alfombra, que aísla, protege el suelo de las pisadas y los pies del frío, creando atmósferas acogedoras y confortables. Recuerda este dato que nos aporta la estilista e interiorista Dafne Vijande para no fallar: "en el dormitorio, la alfombra no debe ser de menos de 80 cm de ancho, porque se vería ridícula. En cambio, queda muy bonito una gran alfombra que parta unos 30cm de las mesillas de noche y se prolongue 100-150 cm de los pies de la cama, así se verá un espacio muy vestido y muy acogedor". 

3.

Crea un espacio de lectura

Dormitorio cálido con ropa de cama beige y mostaza y con banco bajo la ventana

Dormitorio cálido con ropa de cama beige y mostaza y con banco bajo la ventana.

El Mueble

Si leer en verano a la sombra es un placer, también lo es cuando llega el otoño, recogida en el sofá con una mantita por encima. Para los ávidos lectores, crear un rincón de lectura en un rincón de la habitación sumará muchos puntos. Pia Capdevila lo ha hecho junto a la ventana, con una banqueta de cuerda para leer con luz natural, donde también se pueden dejar los cojines por la noche. Con pequeños toques se puede vestir espacios vacíos y darles un aire más recogido sin recargar.

4.

Papel pintado, terciopelo y azul índigo

PanoFER8239b

Dormitorio con cabecero diseño por Deco & Living y tapizado en terciopelo azul de Gancedo. Apliques de Ferm Living. Papel pintado de BorasTapeter. Alfombra en Rue Vintage 74. Puf de LaRedoute. Edredón de ZaraHome.

El Mueble

El azul es un color que invita a la calma y, según los expertos, es siempre un referente a la hora de decorar el dormitorio. Estela López, de Deco and Living, bien lo sabe, y ha hecho a este tono el protagonista de esta habitación, situada en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. En concreto, es un azul índigo, protagonista del puf situado a los pies de la cama, que sirve de hilo conductor para otras estancias de la casa y aporta más personalidad que los celestes y los tonos deslavados que, quizás, son más utilizados en este tipo de espacios. Es de terciopelo, una textura a tener en cuenta cuando bajan las temperaturas, al igual que el cabecero, y se complementan perfectamente con los detalles de los cojines y el recurso estrella: un papel pintado, con sutiles flores que centran la atención en la zona de la cama y no cansan, por mucho tiempo que pase.

5.

Un papel pintado con textura

dormitorio con papel en la pared 00572473

Papel pintado de Arte, en Marina & Co. Cabecero tapizado de Hämta Kraft by Scapa. Apliqu, de Ineslam. Alfombra, de Francisco Cumellas.

El Mueble

El estampado de rayas marineras es un patrón clásico muy utilizado en verano. Si lo quieres poner en un dormitorio para la temporada otoño-invierno, nada mejor que escoger un papel pintado con efecto texturizado como éste, que simula el tacto de las fibras naturales. Recuerda que las rayas verticales generan un efecto visual que ayuda a ganar altura y las horizontales, a ensanchar el ambiente para que parezca más amplio. Nos encanta la combinación con un cabecero tapizado en beige, que ayuda a ganar luminosidad, y los rosas deslavados de la ropa de cama.

6.

Un dormitorio con una chimenea moderna

Dormitorio cálido con ropa de cama beige con chimenea flotante

Cabecero y estructura de cama de Space Stage. Lámparas de Let´s Pause. Cesta bajo la chimenea de Sacum.

El Mueble

En pleno corazón de la Cerdanya encontramos esta casita de arquitectura típica pirenaica que desprende calor de hogar. Dan ganas de refugiarse en sus dormitorios, en especial en el principal, presidido por una chimenea de bioetanol suspendida del techo. No ocupa apenas espacio, es de fácil instalación y su diseño moderno resta rusticidad al resto de la habitación, muy  calentita con vigas de madera, cabezal del mismo material recuperado de unas granjas suizas y una funda nórdica en lino natural con cojines de tricot. Aunque quizás sea pronto para encenderla, su simple presencia ya nos adentra de lleno en la nueva temporada.

7.

Un dormitorio doble de estilo rústico con colores otoñales

Dormitorio de dos camas

Lámparas y banquetas de Bambú Bambú. Manta de Zara Home. Póster de insectos comprado en un viaje.

El Mueble

El estilo rústico es un comodín que siempre apetece, tanto en invierno como en verano. Cuando se utiliza para decorar estancias en esta época de entretiempo es especialmente atractivo, ya que se busca ese extra de calidez a través de los tejidos, los acabados y los colores. Lo vemos en esta habitación de dos camas situada en una casita del Ampurdán, obra de Irma Aleu, de Aleu Viñets Arquitectura. Su propia estructura ya crea un ambiente que nos abraza, con sus vigas de madera en el techo, su suelo porcelánico y ese ventanal con salida al exterior que lo llena de la luz cálida del otoño. Los colores de la naturaleza entran en el dormitorio a través de los textiles: los ocres de las mantitas, el verde oliva de los cojines, muy campestre y lleno de vida, y las fibras naturales de las lámparas de techo, los bancos y taburetes, tan decorativos como funcionales. La mesita de noche, de madera, refuerza el estilo rústico que se ve en toda la casa. ¿Un tip? Decórala con un pequeño jarroncito o un vaso y flores silvestres de temporada para darle el toque otoñal.

8.

Viste la cama acorde a la estación

dormitorio de campo en beige  00455378 b7775f79

Dormitorio en tonos ocres con ropa de cama de lino.

El Mueble

Cuando el dormitorio prescinde de cabecero, hay que centrar toda la atención en los textiles para abrazar la habitación. Pocas sensaciones son tan agradables como acurrucarse entre mantas y edredones cuando comienza el frío. Sin embargo, en esta época no es necesario pasarse, recuerda que la temperatura recomendada para un sueño reconfortante oscila entre los 19 y los 22 º C. Con una colcha colocada media altura de la cama, una mantita ligera o un plaid de lino grueso en tonos otoñales será suficiente para vestir tu cama durante las próximas semanas.

9.

Estores de lino beige, muy acogedores

Dormitorio con cabezal panelado, alfombra de nudo y estores beiges.

Dormitorio con cabezal panelado, alfombra de nudo y estores beiges.

El Mueble

Aunque la mayoría de interioristas recomiendan las cortinas y los estores de estricto color blanco, es cierto que en el último año se están concediendo ciertas licencias a los tonos beige y tierra por su capacidad para hacer las estancias mucho más acogedoras, ya que matizan la luz de manera diferente. Fíjate sino en esta habitación en tonos azules grisáceos, donde la frescura de los estores de lino se contrarresta con un panelado de madera a modo de cabecero y una alfombra de nudo grueso que cambia radicalmente el tono de la habitación, anticipándonos la llegada de las bajas temperaturas.

10.

Un topper, un cubrecanapé y varias alfombras de fibras

Un dormitorio con falso cabecero

Una cama vestida de lino y colores tierra.

El Mueble

A veces, aprovecharse de los propios elementos estructurales es suficiente para crear un dormitorio bonito y con encanto. Lo vemos en esta habitación, en la que se ha creado un falso cabecero con el propio arrimadero con molduras que impregna de aire clásico el ambiente. Es una manera de dar un toque calentito a la decoración y, de paso, crear un juego visual muy particular, ya que al pintarlo de blanco aporta luminosidad y amplitud.

En cuanto a la forma de vestir la cama con textiles nos quedamos con dos claves para este otoño. La primera es que no tienes por qué prescindir de las alfombras de fibras cuando llega el frío: ¡pon varias y vencerás! ¿La segunda? El uso de un topper a los pies de la cama, que aporta un toque mullido y vistoso, y un cubrecanapé de lino en tonos tierra, que genera una sensación mucho más acogedora.