VÍDEO: 5 ideas infalibles de decoración navideña para tu casa
Decorar la casa de Navidad y que quede de revista es más sencillo de lo que parece. Aquí te dejamos 5 consejos con los que te convertirás en una experta
Para enseñarte los mejores trucos para decorar tu casa por Navidad no desplazamos hasta el Ampurdán, una comarca en la que predomina un estilo de vida entre rústico y slow. Y ese es el espíritu que ha guiado a la estilista Carmen Figueras para vestir de Navidad esta antigua masía, actualizada hace unos años por la decoradora Gemma Mateos y que hoy se alquila a través de Airbnb. El árbol, las guirnaldas, coronas, la mesa navideña... Te guiamos para que consigas una decoración de Navidad de revista. ¡Toma nota!
Para decorar la puerta de casa, nada mejor que una corona.
El Mueble
Una corona (y velas) en la puerta
El verde es el color ideal para vestir una masía tradicional, pero también cualquier puerta de casa. ¿Cómo conseguirlo? Con una bonita corona que reciba a tus invitados con espíritu navideño. Si puedes y quieres, puedes acompañar la corona con otros detalles como velas... ¿Te imaginas una Nochebuena a la luz de las velas? Una propuesta cálida y acogedora para una noche tan especial.
2 / 5
Un árbol de estilo rústico con adornos grandes.
El Mueble
El árbol de Navidad
¿Cuál es el truco para tener un árbol de revista? La estilista Carme Figueres lo tiene claro: "Siempre recomiendo empezar eligiendo la paleta de colores. En este caso azul, verde, madera y plata, que he mezclado por toda la casa: en los textiles, en la mesa, el envoltorio de los regalos y, sobre todo, en el árbol". Concretamente, en el árbol, "mezclo colores, materiales, texturas y formas, si no, queda muy apagado", asegura la estilista.
3 / 5
Las velas ayudan a crear un ambiente cálido.
El Mueble
Una buena iluminación navideña
Carmen Figueras recomienda huir de los colores fríos en la iluminación navideña. "Coloca aquí y allá puntos de luz, pero que siempre sea cálida, es decir, amarillenta o anaranjada, huye del blanco y del azul", aconseja. No concibe "una Navidad sin velas de todos los tamaños y formas", ya que ayudan a crear ese ambiente cálido y acogedor que tanto buscamos en estas fechas especiales. ¿Qué os parece esta propuesta hecha en el porche de una casa rústica?
4 / 5
La chimenea, la mesa de centro y el árbol son los protagonistas.
El Mueble
Un salón con chimenea decorado de Navidad
Pero no solo te vas a quedar con el árbol... Otro truco genial para la Navidad que nos chiva Carmen es mezclar ramas naturales con artificiales en los adornos de Navidad, ya sean para la chimenea, para la mesa de centro... "Tanto en las guirnaldas verdes como en el árbol, lo que he hecho es meter ramas de eucalipto o de magnolio. Comprarlo todo natural es más caro y exige más cuidados, pero si los combinas bien el resultado parece natural. Yo lo he usado hasta para crear ramos que coloco en jarrones", asegura la estilista de El Mueble.
5 / 5
Una mesa decorada para Navidad.
El Mueble
Y una mesa espectacular
Es importante que la mesa sintonice con la atmósfera. "Siempre viste mejor una mesa con el faldón de mantel hasta el suelo", nos cuenta. Tanto en textiles como en la vajilla, la cristalería y otros elementos, seguimos moviéndonos en la misma paleta cromática: verde, azul (que en este caso tiene un matiz grisáceo), plata (que se inclina hacia el estaño en los cubiertos antiguos) y madera.
En el centro de mesa, que de nuevo mezcla ramas artificiales con naturales, vemos el menú hecho a mano. Detalles así revelan el cariño que los anfitriones sienten por sus invitados. Otro truco de Carmen tiene que ver con la repostería, para preparar postres navideños: "si usas moldes diferentes te quedarán los bizcochos diferentes. En este caso, yo he hecho una receta muy normal, pero he usado un molde americano", añade sobre un dulce navideño.