Verdadero o falso: "un sofá blanco se ensucia más" y otros 10 falsos mitos de decoración para tu casa que deberías conocer
¿Una tapicería clara se ensucia más? ¿Los colores oscuros roban luz? Hay "normas" decorativas que no son del todo ciertas. Esta guía lo aclara todo, ¡toma nota!
Descubrimos los mitos falsos de decoración, por ejemplo si un sofá blanco se ensucia más o no.
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"En decoración, menos es siempre más", "cuanto más lugar de almacenaje, mayor orden" o "un tapizado grueso es más resistente", ¿te suena? En el mundo de la decoración, a menudo nos topamos con consejos y creencias arraigadas que se han transmitido de generación en generación, pero que no siempre son ciertas. Te invitamos a descubrir cuáles son estos falsos mitos, y qué los convierte en tópicos. ¡Empezamos!
Salón con sofás de Cover Decoración Bilbao. Mesas auxiliares y lámparas, en Bazar. Cortinas, en tapicerías Toral. Alfombra beige, en KP.
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En decoración todo vale: falso
Para crear espacios funcionales hay que respetar ciertas reglas: circulaciones cómodas (pasos de 70 cm como mínimo), proporciones armoniosas (no tiene sentido colocar una mesa enorme en un comedor pequeño, pues reducirá aún más el espacio) y distancias ergonómicas (por ejemplo, la lámpara del comedor debe estar a 50-80 cm de la mesa para iluminar bien). ¡No todo vale!
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Pia Capdevila, interiorista.
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Contratar un decorador es caro: no siempre
Elegir un buen profesional te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza: un interiorista se ocupa tanto de la parte decorativa como de la técnica. Esta segunda, sobre todo, implica conocimientos de distribución, iluminación o climatización, que no todos tenemos. El coste ronda el 15% de la obra (si la reforma vale 6.000 €, el decorador te costará unos 900 €). Pero el total se paga a plazos (12% al inicio, 12% por el anteproyecto, 36% el proyecto y 40% al final): por lo queel desembolso es escalonado, y supone un gasto en el que te aconsejamos invertir.
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Sofás de Sandra Mora, y mesa de centro de Taller de las Indias.
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Las telas claras son más delicadas: depende
No es del todo cierto que los colores claros sean siempre más delicados que los oscuros. Un blanco puro y liso sí que es poco sufrido, pero un color piedra o un tono lino puede soportar mejor el roce que un azul intenso. Si lo que buscas es una tapicería que disimule las manchas y sea sólida al roce, fíjate más en la textura que en el color.
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Sofás de Miki Beumala. Mesa de centro, de Toco. Lámpara de sobremesa, de Hada. Librería y chimenea, realizadas por Rovial según un diseño de la decoradora Adriana Farré.
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Los colores oscuros restan metros y luz: depende
Un color intenso se puede aplicar a una estancia sin que reduzca u oscurezca el espacio: la clave está en utilizarlo en la pared de la ventana. Al estar a contraluz, el color oscuro no resta luminosidad al espacio y, en cambio, al llegar la noche ambienta. Si pintas de oscuro una pared que no tiene ventana, decórala con un espejo para que refleje la luz y funcione como una ventana. Cuando la estancia es amplia, se puede aplicar el color a dos paredes enfrentadas para que se unan y te arropen.
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Para tapizar, lo básico es elegir una tela tupida y compacta.
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Los tapizados, mejor gruesos y oscuros: no tiene por qué
Lejos de lo que se cree, la resistencia al desgaste de una telano la aporta ni el peso ni el grosor, sino el que tenga los hilos muy juntos y apretados. Por eso, hay telas finas, como la cretona, que son excelentes para tapizar. Es tan compacta o más que un jacquard o un terciopelo y muy resistente al desgaste. Para comprobar la resistencia de un tejido, haz como los decoradores: antes de adquirir una tela, ténsala con fuerza y descártala si la trama se abre o se deforma, ¡así de sencillo!
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Salón con alacena de Carolina Blue y sofá de Matèria.
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Sin color, un ambiente es aburrido: falso
Una estancia decorada en un solo color puede ser tan interesante y dinámica como la más colorida. Incluso solo con tonos blancos se puede crear un ambiente sofisticado. La clave para que no parezca frío es combinar varios blancos (desde un hueso a un blanco con matices grises), contrastarlo con alguna pieza grande oscura (un sofá o la mesa de centro, por ejemplo) y añadir algún detalle(una butaca, una mesilla) en oro viejo o madera de algún color cálido, como el miel.
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Sofa´s y butaca, de B&B. La mesa de centro es de teca recuperada, un disen~o de Aquitania.
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Una ventana sin cortina no está bien: no siempre
El gran error es colocar una cortina por obligación. ¿Por qué cubrir un ventanal que enmarca una vista bonita? ¿Por qué tapar una ventana que decora por sí sola, como la de la imagen, en arco y con cuarterones? Es verdad que las cortinas transmiten elegancia y crean ambientes íntimos y recogidos. Pero hay más elementos para lograr esos efectos: una chimenea, tapicerías de suave tacto, alfombras mullidas o luces cálidas.
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Combinar distintos focos y potencias es la clave para una buena iluminación.
Jordi Canosa
La luz de focos es fría y deslumbrante: NO
Solo si se ponen demasiados y mal situados, se equipan con las bombillas inadecuadas, y se eligen de las potencias o aberturas equivocadas. Para iluminar un recibidor, por ejemplo, puedes colocarfocos perimetrales en el techo, pero para no crear cercos descarta las bombillas dicroicas y opta por halógenas lineales (o con bombillas difusoras) que distribuyen la luz.
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Es importante saber elegir la luz adecuada para cada actividad.
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Cuantas más lámparas, mejor luz: no siempre
Esta idea conduce a uno de los peores errores: el deslumbramiento. Es cierto que una casa poco iluminada se ve triste, perosobre iluminada resulta teatral. En lugar de multiplicar los puntos de luz, la clave es mezclaren cada espacio (desde el salón al baño) luces que procedan de diversos planos, o mezclar distintascalidades de luz: general (con puntos de luz de techo o pared), puntual y ambiental (con lámparas de sobremesa, de suelo o suspendidas). Así lograrás un ambiente agradable y bien iluminado.
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Recibidor con armario, diseño de Mercedes Pérez, realizado a medida por Renova Solucions.
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Tener muchos armarios es la clave del orden: no necesariamente
Más que muchos armarios, lo ideal es que estén en el lugar justo y que tengan untamaño adecuadoa lo que guardan: el de las toallas en el baño y el ropero, donde te vistas. Y asígnales el fondo adecuado (60 cm para la ropa colgada, 35 para jerséis doblados, 30 cm para libros…). Si cada objeto tiene su espacio, está a mano y donde se usa, sí ganarás orden.