13 trucos fáciles de seguir (que no son los típicos) para decorar un dormitorio pequeño y lograr que luzca más amplio
Prometido: no se habla ni de color blanco ni de espejos. ¡Hay mucho más para sacar partido a un dormitorio mini! Y algunos de estos trucos -estamos seguros- no los has oído nunca
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 29 de marzo de 2024, 21:35
¿Sabías que "engamar" -coordinar en los mismos colores muchos elementos de un espacio- es un buen truco para ampliar el espacio en un dormitorio pequeño?
El Mueble
Todo es cuestión de proporciones. De escoger bien los tamaños en un dormitorio pequeño para que no lo parezca. Pero esto que es tan fácil, llevado a la práctica, ¿sabes cómo hacerlo?
A continuación, te propongo una serie de ideas ingeniosas y llenas de estilo para sacarle el máximo partido posible a tu dormitorio pequeño. Entre mis propuestas encontrarás aspectos relacionados con la elección del cabecero, la ropa de cama, los textiles, el mobiliario... ¡Y mucho más! Sigue leyendo para descubrir el secreto con el que lograrás que tu espacio se vea mucho más amplio.
1 / 13
Lámpara de techo de Aquitania y mesita de Ethnicraft.
El Mueble
Elige una cama y un colchón de poca altura
Que la cama sea baja es importante en un dormitorio pequeño. Que lo sea el colchón, hoy, es algo más complicado. La mayoría de los colchones tienen una altura considerable de 25 cm, por lo que el truco para que no levante todo el conjunto demasiado del suelo es elegir una estructura de cama de las que encajan el colchón, haciéndolo "descender" visualmente algunos centímetros.
2 / 13
Lámpara de Hübsch, ropa de cama de Filocolore, alfombra de KP y suelo de QuickStep.
El Mueble
Camas que se elevan ligeramente del suelo
Siempre que sea posible, en un dormitorio pequeño funcionan las camas que no queda totalmente pegadas al suelo. Es decir, que levantan con una patita, por ejemplo, teniendo en cuenta que suelen tener 12 cm de altura y que -como acabamos de mencionar- el colchón debería encajar en ellas para no levantar demasiado el conjunto. Un buen truco a anotar es escoger estructuras flotantes (no se ve la patita y parece que flotan sobre el suelo). Y que se vea la cama es una buena idea. Es decir, que la ropa de cama no arrastre y cubra la cama.
3 / 13
Piso de la interiorista Verta Olivella. Cabecero y mesitas diseñadas por ella. Papel de Flmant, lámpara de Biosca & Botey y suelo de Pergo.
El Mueble
Cabecero en horizontal y de poca altura
El cabecero siempre bajo. De diseño horizontal. Este es un buen truco para decorar una habitación pequeña y sumar. Si va de lado a lado de la pared, estarás ampliando el ancho de la estancia. No lo eleves demasiado en la pared, debe ser sutil su presencia.
4 / 13
Escritorio y cómoda realizados a medida por Cado. Lámpara de techo de Let’s Pause y de sobremesa de Eduardo Longato. Sillas de Casual.
El Mueble
Aprovechar retranqueos para ganar espacio
De almacén o con alguna funcionalidad. Pero bien diseñado, un mueble puede encajar en un retranqueo de la planta del dormitorio sin saturar y sin llevar. No quiere decir que, por pequeño que sea el espacio, haya que renunciar a lo que se necesita. Pero hay que hacerlo bien. Aquí, bajo la ventana, un escritorio en U y al pie de la cama un mueble con cajones que soluciona mucho sin llenar. ¡Soluciones a medida!
5 / 13
Detalle de los cojines decorativos de la cama
El Mueble
Los cojines de la cama: que no lleguen a la mitad del colchón
Esta regla es de aplicación general en habitaciones pequeñas: hay que dejar que la cama se vea. Y no se puede juntar el cojín con el plaid. Así que traza una línea imaginaria en mitad de la cama y deja una franja libre desde donde terminen los cojines decorativos. Truquito: crea tres filas de almohadones en total.
6 / 13
Techo con vigas de madera y cañizo, papel de Arte en Marina & Co, cabecero tapizado de Hämta Kraft by Scapa, banqueta de Taller de las Indias, aplique de Ineslam.
El Mueble
Cuidado con la ropa de cama muy abultada
¿Esto qué significa? Que la ropa de cama siempre viste una cama con encanto, pero en el caso de una habitación pequeña, un truco es concentrar el volumen en la cabecera con cojines pero no sumar demasiadas capas en el pie. Un plaid ligero o manta es perfecto sobre la colcha, edredón o funda nórdica. Pero no mucho más porque abulta y ese volumen puede ser exagerado sumado al de los cojines (sobre todo cuando el paso al pie de la cama es estrecho).
7 / 13
Casa de la lectora Laura Fontán, aplique de El Corte Inglés, banqueta de Noble Interiors, alfombra de lana de Cocoon Interiors, suelo de Antón Blasco.
El Mueble
Textiles en liso (textura sí; estampado, menos)
El color no está prohibido en un dormitorio pequeño. Cuanto más luminoso, más libertad en la elección de tonalidades oscuras. Las intensas, pero vivas, siempre tienen mejor cabida. Aunque como truco, mejor apostar por lisos. Mezclar tejidos que aporten texturas, en liso. Si además en la habitación hay juego de texturas en los materiales de los revestimientos y mobiliario, el éxito es total.
8 / 13
Lámpara de techo de Casa Shop, estor de Deco & Living, cortina y lámparas de pie de La Redoute, alfombra de Zara Home, suelo de Vintage Line.
El Mueble
Las cortinas de un dormitorio pequeño
Colores claros, tejidos livianos y sin estampado. Pero si son cortinas que sean largas, apoyando en el suelo. Y si es estor, resultará algo más ligero y puedes colocarlo de techo a suelo. Lo más importante es que las cortinas para un dormitorio pequeño quede pegada a la pared lo máximo posible e instalar la solución desde el techo para alargar visualmente la distancia entre suelo y techo.
9 / 13
Mueble a medida, cama de La Maison, fundas, cojines lisos y plaid de Filocolore, papel de Arte, cuadros de Carmen Figueras, cojines de flores de Pepitablanca, mesita de Ferro BCN, aplique de Luxcambra y pufs y lámpara en Sacum.
El Mueble
No saturar la pared principal
Esto significa que no hay que tener miedo a la pared vacía, porque es posible "llenarla" con un revestimiento con textura, molduras o papel pintado, sin necesidad de colocar varios cuadros o espejos. Este truco aporta mucho matiz, cambia la acústica del dormitorio y decora, sin llenar y con la sensación de superficie despejada.
10 / 13
Ineslam, mesitas de Taller de los Indias, ropa de cama de Filocolore, alfombra de Francisco Cumellas.
El Mueble
Mesita de noche ligera
Si hay espacio y se puede, la mesita de noche de un dormitorio pequeño tiene que acompañar no destacar. Su altura ha de ser cómoda desde el colchón (el sobre ha de quedar a la altura del colchón o ligeramente por debajo). Que no tenga demasiado fondo (cuando más pegada a la pared quede mejor). Y es preferible un diseño suspendido o con pata que la eleve del suelo.
11 / 13
Armarios a medida diseño de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet, mesita de Crisal, aplique de House Doctor.
El Mueble
Sí a las hornacinas sobre el cabecero
Y si no hay espacio para mesitas de noche o necesitas más espacio, crear una hornacina a medida sobre el cabecero o sobre la cama es una buena idea. Es un lugar de apoyo que hace las veces de mesita de noche. Si el dormitorio es pequeño, pero alargado y hay hueco para unos armarios de fondo reducido, ganarás almacenaje (como aquí).
12 / 13
Cabecero y mesitas de roble de Space Stage, lámparas de Ideal Lux, cojines en Margarita Ventura y La Maison, banqueta de Tine K Home.
El Mueble
Lámparas que despejen las mesitas de noche pequeñas
Como estamos pensando siempre en soluciones livianas que aligeren el peso visual, es una buena idea "sacar" las lámparas de las mesitas de noche. Llevarlas a las paredes con focos o apliques es una buena idea. También las tiras de iluminación LED y los focos puntuales de lectura en las hornacinas. Y, por supuesto, las lámparas colgantes desde el techo que despejan mesitas de noche cuando las hay. La iluminación del dormitorio ha de ser confortable a la vista, práctica y crear ambiente.
13 / 13
Cama y mesitas de Flexform, ropa de cama de Society, cortinas de lino, cojín de flecos de Calma House, cojines a rayas y plantas de Llabrés. Plaid de Libeco, cesto de Terra Origens.
El Mueble
En conjunto, líneas sencillas y formas orgánicas
Un truco que además sigue las tendencias de interiorismo, es que en una habitación pequeña todo sea sencillo. Busca las líneas limpias, pero combina con algunas formas orgánicas y redondeadas que suavicen el resultado.