Estas son las tendencias en interiorismo que nos esperan en 2023 según 3 interioristas
Hablamos con Natalia Zubizarreta, Pia Capdevila y Rober Quiñones para descubrir cómo serán las casas en 2023. ¿Quieres saber qué nos han contado? ¡Aquí lo tienes!
Desvelamos cuáles son las tendencias de interiorismo que mandarán en 2023.
Natalia Zubizarreta
Es irremediable. Pero en cuanto llega el mes de diciembre, no podemos evitar preguntarnos cómo serán las casas el año siguiente: las distribuciones por las que sentiremos predilección, los colores que teñirán los interiores, cuáles serán los materiales favoritos, qué diseños coparán la decoración… Cuestiones a las que los expertos en interiorismo ya tienen las respuestas. Por eso, hemos preguntado a Natalia Zubizarreta, Pia Capdevila y Rober Quiñones qué tendencias en interiorismo marcarán el 2023. Y esto es lo que nos han contado.
1 / 12
Chaise longue con tapicería de rayas azules sobre fondo neutro.
Natalia Zubizarreta
¡Vienen curvas!
Natalia y Rober coinciden en afirmar que ésta es una de las tendencias en interiorsmo que nos depara 2023. "Las líneas curvas y sinuosas conquistan desde muebles y complementos hasta elementos arquitectónicos, como pilares, columnas, escaleras, paredes y techos. Veremos sofás, mesas de centro, lámparas y accesorios de líneas sinuosas porque las curvas crean sensación de confort y tranquilidad", apunta Natalia, quien nos propone crear nuestro propio rincón. "Puede ser un gran sillón rodeado por tus libros favoritos, o tal vez una banqueta cerca de tu balcón sobre una alfombra bonita", dice la interiorista.
Por su parte Rober Quiñone-Her reconoce que siempre ha sido muy fan de mezclar formas rectas y curvas como arcos, semicírculos… "Lo hago tanto en paredes, techos y elementos constructivos, como en el mobiliario diseñado a medida para cada proyecto", cuenta el interiorista al frente del estudio RQH Studio,
2 / 12
Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Leicht montado por Chef d'Oeuvre. Encimera de Silestone t electrodomésticos de Neff
El Mueble
Cocinas abiertas
En 2023 apostaremos por crear espacios multifuncionales, en distribuciones abiertas y luminosas. De ahí que las cocinas abiertas al salón seguirán pegando fuerte. "Es la mejor manera de disfrutar de este espacio en el que nos encanta estar juntos. Eso sí, lo hacen definiendo aún más su diseño y aliándose con materiales naturales como el mármol o la madera", apunta Natalia.
Para Pia Capdevila, las cocinas se diseñarán como auténticos salones. "Minimalistas, con muebles de líneas rectas y acabados elegantes, para que queden perfectamente integradas con la decoración del resto de la casa".
3 / 12
Cabecero con lamas de madera rechapadas en roble, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
Los baños, también integrados
Cada vez se tiende más a abrir el baño al dormitorio, ya que como asegura Pia: "Con esta reforma se gana espacio, luminosidad y fluidez, aunque siempre se busca que los espacios queden delimitados de alguna manera".
Según Natalia, el cuarto de baño de 2023, con bañeras de diseño y griferías de capricho, será un espacio digno de ser visto.
4 / 12
Dormitorio con muebles de madera y tonos naturales
RQH Studio
Equilibrio cromático
Todo lo relacionado con lo natural, lo orgánico y lo sostenible seguirá siendo tendencia en 2023. "Esto se materiaiza en paletas de colores naturales: verdes, tonos terrosos, terracota... Nos volvemos a centrar en el reflorecimiento de nuestro planeta, con un sentimiento de responsabilidad individual cada vez mayor", dice Natalia.
Algo en lo que coincide Rober: "Un sello de identidad de mi estudio es utilizar colores cálidos como el beige, marrones, teja… con muebles y detalles de madera para lograr un ambiente acogedor, cálido y envolvente", nos cuenta el interiorista que así lo hizo en el dormitorio que vemos sobre estas líneas.
5 / 12
Sofás, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés.
El Mueble
Azules y verdes
Además de los colores tierra, azules y verdes también protagonizarán la decoración de muchos interiores. "Las tonalidades azules tranquilizan con una ligereza y claridad que recuerda los elementos del aire y el agua", afirma Natalia, quien nos adelanta que los jóvenes apostarán por las paletas más atrevidas de las tendencias 2023, con colores como el naranja, azul o verdes brillantes. "Recordemos que el color puede calmarnos o activarnos, despejar nuestras mentes o poner en marcha nuestra creatividad. Para los más comedidos, si quieres sentir tu casa como un templo de paz, apostar por tonalidades suaves, naturales, que evoquen a la naturaleza", dice Natalia.
6 / 12
Una celosía de madera a modo de tabique delimita el recidor del salón.
RQH Studio
La madera se mantiene entre los materiales estrella en 2023
Por su belleza natural y la calidez que aporta a los ambientes, la madera seguirá siendo uno de los materiales con más presencia en el diseño de los interiores de 2023. Tal y como afirma Rober Quiñones, veremos madera en el suelo de toda la casa, incluidos baños y cocinas, pero también en paredes a través de panelados con puertas ocultas y combinaciones de diferentes variedades. "Utilizar madera dentro de un hogar siempre es un acierto, una tendencia que nunca pasará de moda", afirma el interiorista.
7 / 12
Mueble bajolavabo lacado en gris con tiradores de hierro negro, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
Piedras naturales y porcelánicos
La interiorista Pia Capdevila apunta que las piedras, ya sean naturales, sinterizadas o superficies porcelánicas que simulan su acabado, seguirán marcando tendencia en 2023. Al igual que ocurre con la madera, su uso ya no se limita a revestir con elegancia suelos y paredes, sino que las piedras también dan forma a todo tipo de piezas de mobiliario de gran personalidad.
8 / 12
Proyecto de Pia Capdevila. Mesa realizada a medida por V.Gávez. Sillas, réplicas de la CH24 y lámparas, de Kenay Home. Estores, de Yutes.
El Mueble
¡Adiós juntas!
Otra apuesta de Pia Capdevila para 2023 son los revestimientos de gran formato, ya sean lamas de madera o piezas cerámicas. Una esta fórmula perfecta para crear sensación de continuidad y amplitud visual.
9 / 12
Salón con viguería vista y enormes ventanales al exterior.
Natalia Zubizarreta
Eficiencia energética
Es cierto que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta, algo que, como no podía ser de otra manera, se refleja también en nuestras casas con soluciones que contribuyan al rendimiento energético.
"Desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y griferías eficientes con las que ahorrar agua, hasta cerramientos que garantizan el aislamiento térmico y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto energético", apunta Natalia, quien nos recomienda sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por LEDs, que consumen cuatro veces menos.
10 / 12
Pared del sofá decorada con una composición lineal de cuadros.
Natalia Zubizarreta
Paredes con texturas
Hace un par de temporadas que las paredes lisas dejaron paso a las ricas y artesanales texturas. Y, tal como afirma Natalia, así seguirá siendo en 2023. "Cada vez más apostaremos por acabados con textura, la rugosidad, los morteros de arcilla, a la cal, texturas perfectamente imperfectas que aportan personalidad y efecto natural a nuestros hogares", dice la interiorista.
11 / 12
Papel pintado, de Élitis.
El Mueble
Los papeles pintados también serán tendencia
Siguiendo con el auge de las paredes con texturas, enriquecerlas con papeles pintados será otra de las tendencias en interiorismo 2023. "La seda y el lino son los materiales protagonistas de los papeles pintados que son mi devoción. Mientras la seda aporta una luminosidad única a los espacios, el lino es el lienzo perfecto para cualquier obra de arte gracias a sus fibras de primera calidad", dice Natalia.
12 / 12
Dormitorio decorado en tonos crudos y azules, decorado por Natalia Zubizarreta.
Natalia Zubizarreta
¡Que no falten las plantas!
En nuestro afán por conseguir ambientes relajados y serenos, buscaremos conectar con la naturaleza, pues esa conexión nos da sosiego. "Por eso hay que dejar que las plantas formen parte de la decoración. Y si no es a través de las vistas o los ventanales, decora con ellas dentro de casa", apunta Natalia, quien nos anima a colocarlas de forma original y divertida y a elegir variedades que te transporten a lugares que nos hagan soñar.