7 tendencias imprescindibles que arrasarán en 2024 en nuestras casas: del recibidor, pasando por la cocina y el baño, ¡todo cambia!
La decoración del hogar ha cambiado mucho desde la pandemia. ¿Qué colores se llevan? ¿Qué estampados arrasan? ¿Cómo son las cocinas? ¿Qué accesorios elegir? Descúbrelo aquí
Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 29 de diciembre de 2023, 12:35
Los espacios más naturales y eclécticos dominan la decoración del hogar en 2024.
El Mueble
Desconectar, evadirse, relajarse, disfrutar… La decoración de la casa en 2024 se centra más que nunca antes en hacernos sentir todas esas sensaciones, conectándonos con lo que nos rodea a través del uso de los materiales, los colores y los accesorios. Descubre 7 tendencias imprescindibles hoy en decoración que estamos convencidos de que te van a sorprender.
Salón con sofás, de Tapicería Veroe, con Loneta Nobilis. Mesa de centro y auxiliar, lámpara de flexo y alfombra, de La Nave Home.
El Mueble
El anhelo por evadirnos en casa
Tras la pandemia muchos cambiaron el ajetreo de la ciudad por la tranquilidad y seguridad del campo. En general, todos anhelábamos espacios menos hostiles y más evocadores. En la decoración del hogar, todo esto se vio reflejado en el interés por interiores más naturales, donde diferentes materiales, texturas y accesorios, o una cuidada iluminación, invitan a desconectar y nos trasladan al mar, la montaña o a cualquier lugar en el que nos sentimos a gusto.
2 / 7
Dormitorio empapelado en gris y cabecero tapizado.
El Mueble
El auge de los colores que transmiten calma
En esta línea, los tonos tierra también dieron el salto al hogar poco después de la pandemia y, lejos de pasar de moda, han llegado para quedarse. ¿Por qué? Aportan a nuestros interiores un carácter cálido y natural conectándolos con el entorno. Los verdes también son protagonistas en la decoración de la casa desde entonces. A esa tendencia por lo natural que llevamos viendo un par de años, se une ahora el anhelo por espacios que transmitan sosiego y tranquilidad. Y aquí, es el gris el que cobra todo el protagonismo; especialmente en el dormitorio.
3 / 7
Comedor de una masía del siglo XIX renovada por la interiorista Bárbara Sindreu.
El Mueble
Sostenibilidad y artesanía ya tienen un hueco en las casas
El compromiso por la sostenibilidad de muchas marcas es una realidad. Palabras como reciclaje, responsabilidad medioambiental, impacto positivo, y así un largo etcétera, son hoy clave en el sector de la decoración. Los materiales orgánicos y naturales reemplazan a otros sintéticos y hemos comprobado en algunas de las ferias internacionales del sector como la lana o el algodón van haciéndose cada vez más hueco en mobiliario y otros accesorios. Además, repunta el interés por el artesano que trabaja productos hechos en madera y otros materiales naturales. Demandamos calidad, proximidad y un consumo más responsable.
4 / 7
Butacas de IKEA tapizadas por Gancedo en terciopelo rosa. Sofá, de Caravane en Filocolore. Alfombra, de BSB. Mesas de centro, de La Maison. Aparador, de Estudio Restauración.
El Mueble
La necesidad de nuevas sensaciones
En la decoración del hogar en 2024 es prioritario crear sensaciones más que recrear un estilo o adoptar tendencias de décadas pasadas. Y para apelar a las sensaciones en el interior, nada mejor que jugar con las texturas y los volúmenes. Entre las tendencias que van a dar forma al hogar en los próximos meses destacan sofisticados frentes de armarios con texturas acanaladas, un mayor interés por las molduras y las maderas más oscuras y el gusto por un tipo de mobiliario y accesorios de formas geométricas con las que conseguir algo más de contraste en los ambientes.
5 / 7
Recibidor, con armario realizado a medida, diseño de Dorotea Estudio. Banco y colgadores, de IKEA. Papel pintado, en El Mundo de Papel. Cojines, de Pepe Peñalver y Zara Home.
El Mueble
Estampados y papeles pintados arrasan, sobre todo los patrones florales
La conexión con la naturaleza y las ganas de evadirnos y divertirnos son dos de las cosas que también hemos mencionado que definirán la decoración del hogar en 2024. En este sentido, los estampados y papeles pintados tienen por delante un futuro brillante y no solo en el aseo, como mencionábamos anteriormente. Los patrones de flores y de aire pop, ponen esa nota divertida y fresca que, en momentos complicados, invita a desconectar del exterior, levantan un espacio y consigue provocarnos otras emociones.
6 / 7
El poder de las paredes para hacer que un baño pequeño parezca más grande.
El Mueble
Secundarios que reclaman un papel protagonista
¡Cómo ha transformado la pandemia nuestra percepción del hogar! Quizá no seamos del todo conscientes, pero hay espacios de la casa que se están transformando a marchas forzadas. La entrada, la despensa, la zona de lavado; todos han recuperado nuevo protagonismo. El aseo, por ejemplo, es uno de esos eternos secundarios que reclama ahora un papel principal. Y se nota en cómo los decoramos, prestando atención a los accesorios, incorporando domótica o recurriendo a papeles pintados, texturas acanaladas o materiales tecnológicos para darles la importancia que, ahora sí, se merecen.
7 / 7
Cocina con mobiliario, de Flovic. Mueble desayunador con puertas escamoteadas.
El Mueble
La cocina es sofisticada y natural
En el hogar contemporáneo, la cocina es un espacio abierto e integrado donde desarrollamos gran parte de la vida diaria. Actualmente, se imponen las cocinas cálidas o de aspecto neutro y sofisticado, con la iluminación muy cuidada y donde los electrodomésticos están ocultos a la vista. Triunfan las grandes puertas escamoteables que esconden la zona de lavado e incluso la propia cocina, consiguiendo así que esta pase completamente desapercibida y parezca formar parte del salón o de la zona de estar.