La tendencia que debes tener en cuenta para tener la cocina más elegante de 2024
Baldas, estantes, vitrinas, botelleros… Los grandes módulos de cocina empiezan a sustituirse por otras opciones más decorativas, ligeras e igualmente funcionales. ¿Qué opinas?
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 02 de marzo de 2024, 21:04
Descubrimos la tendencia más elegante para las cocinas de 2024.
El Mueble
A la hora de plantear el diseño de una cocina hay tres objetivos a tener en cuenta: dotarlas de vida, aportarlas un toque cálido y que tengan buena capacidad de almacenaje sin entorpecer la estética. En este sentido, las últimas tendencias de 2024 en decoración ya lo avisaban. Por un lado, las cocinas se iban a volver más maximalistas en cuanto al color, abandonando los tonos neutros para empezar a indagar en otras gamas cromáticas más atrevidas. Por el otro, parece que estamos viviendo una vuelta hacia el minimalismo en lo que a mobiliario se refiere. Las campanas, por ejemplo, se esconden, y cada vez son más los que optan por sustituir los grandes muebles de almacenaje compactos por otras soluciones igualmente prácticas, pero más ligeras y decorativas. Aquí las baldas, estanterías y vitrinas acristaladas juegan un papel fundamental. ¿Quieres verlo?
Cocina de madera en paralelo con alfombra redonda.
El Mueble
Los objetos cobran importancia
Si buscar dar un giro radical a tu cocina este año, nada mejor que explorar las infinitas posibilidades que ofrecen las paredes. Suelen ser las grandes olvidadas a la hora de decorar, pero nos regalan grandes posibilidades para actualizar esta estancia de forma sencilla y efectiva. Como decíamos, de un tiempo a esta parte, el maximalismo está ganando terreno al minimalismo en cuanto al color, pero también en la decoración: todo lo que antes se escondía ahora se luce sin complejos. Los botes, los vasos, las sartenes y los útiles de cocina se convierten también en elementos decorativos. Los estantes y las alacenas recuperan el esplendor de antaño. ¡Hasta los trapos de cocina y los delantales bonitos se dejan a la vista!
2 / 10
Cocina rústica con mobiliario en madera.
El Mueble
Baldas de madera
Al contrario que los módulos cerrados, los estantes de cocina ofrecen un espacio de almacenamiento visualmente más ligero y adaptable a cualquier rincón. Fíjate en esta imagen y en cómo se aprovecha el espacio de ambos lados de la campana. Y es que encajan bien encima de la zona de trabajo o en cualquier lugar desaprovechado y sin gracia. Además de su potencial práctico, es un efectivo elemento decorativo donde apoyar cuadros, dejar cestos o poner a la vista botes, jarrones o piezas bonitas de menaje. Es esta cocina, por ejemplo, al ser de madera natural consiguen reforzar el efecto rústico de las vigas vistas y del mobiliario de obra. En otros casos, sirven para aportar un puntito de calidez cuando el resto de la estancia es neutra y fría.
3 / 10
Cocina con baldas blancas a ambos lados de la campana.
El Mueble
Para generar continuidad
Esta solución evoca la cocina de una casita de campo, en la que se han utilizado baldas del mismo color a ambos lados de la campana extractora, logrando un efecto de continuidad muy armonioso y luminoso. En contraste a este ‘total white’ con un punto rústico, tenemos la encimera de color negro y un suelo bicolor para romper la neutralidad. En cuanto a la decoración, los utensilios de cocina quedan a la vista, adornando las baldas y dando ese tono de hogar tan necesario.
4 / 10
Columna de armarios lacados en gris con el interior en madera.
El Mueble
El interior también cuenta
Para crear una cocina de plena tendencia no solo basta con acertar con el color de los frentes y todo lo que se ve externamente: el interior de los muebles también es importante y juega un papel decorativo. Un armario o una vitrina puede tener un interior en contraste en madera, con efecto mármol, empapelado o en colores que resalten con respecto al resto de la cocina, para crear esa necesaria nota de color que rompa con el resto. Las posibilidades son muy amplias y garantizan ese necesario punto de elegancia, como vemos en esta columna de armarios lacada en gris con el interior en madera.
5 / 10
Cocina de madera con mueble de almacenaje e isla central
El Mueble
Puertas de cristal
Las cocinas abiertas están de moda. Si no quieres poner módulos, pero necesitas almacenaje que esté a la vista, puedes optar por armarios con puertas de cristal. Es una opción para aportar un toque decorativo, a la vez que consigues un espacio de almacenamiento extra para aquellos elementos que quieres tener al alcance de la mano. Eso sí, deberás tenerlo siempre perfectamente ordenado.
6 / 10
Cocina en madera oscura abierta al salón con módulos abiertos
El Mueble
Módulos de madera
A medio camino entre los armarios cerrados y las baldas tenemos este tipo de módulos abiertos que quedan suspendidos de la pared. Hablamos de una solución práctica y decorativa a la vez, capaz de dar carácter y personalidad a cualquier cocina. Lo podemos comprobar en este proyecto de Synne Brendmoe, de Antima Homes. Está realizada en madera de poro abierto, que ofrece un aspecto muy natural. En este caso, estas cajas de madera están colocadas un nivel más abajo que el armario, para facilitar su accesibilidad y crear un bonito contrapunto visual. Son perfectas para decorar con cestos de mimbre y dejar la vajilla o la cristalería a la vista.
7 / 10
Cocina con mobiliario verde y almacenaje alto con puertas de cristal.
El Mueble
Vitrinas o armarios altos con cristal
Quizás lo asociamos a cocinas antiguas, a las casas de nuestros padres o abuelos, pero las tendencias son cíclicas y todo vuelve con aire renovado. Fíjate sino en las vitrinas o los armarios altos de almacenaje con cristal, la nueva perdición de los amantes deco. Son funcionales y quedan muy elegantes, tanto para cocinas abiertas, creando una continuidad con el salón o el comedor, como cerradas. Además, pueden incorporar iluminación LED para aportar luz ambiental a la estancia.
8 / 10
Cocina de color verde con alacena.
El Mueble
Alacenas a la antigua usanza
Echando de nuevo la vista atrás, vemos que las alacenas tradicionales han recuperado su esplendor y se cuelan en las cocinas más modernas para aportar un interesante contrapunto. ¿La novedad? Llegan a todo color y se mimetizan con el resto del mobiliario. Ten en cuenta la gama de los tonos verdes durante este año, porque vienen pisando fuerte en las cocinas. Las alacenas tienen el poder de crear rincones especiales gracias a la decoración, en este caso, con cierto sabor vintage. Puedes dejar a la vista las bandejas de porcelana o la plata, los botes, aceiteros, albarelos... Quedará una cocina muy de tendencia con un punto nostálgico que nos encanta.
9 / 10
Cocina con estanterías a medida y espejos.
El Mueble
Estanterías a medida con espejos
¿Espejos en la cocina? No es habitual, pero el resultado puede ser espectacular si se funden bien dentro de la propia distribución y se combinan con estanterías hechas a medida. En esta imagen vemos una pequeña zona de trabajo con armarios laterales y salpicadero marmolado. Encima, se ha ideado una original estructura dorada que enmarca un espejo de tres cuerpos integrado en la pared, también con el filo metalizado. De este modo, genera un aura muy especial en el ambiente, multiplicando la sensación de luz y de profundidad, sobre todo en cocinas pequeñas. Una solución moderna, diferente y con tintes ‘glam’.
10 / 10
Cocina con alacena de madera y antepecho de azulejos.
El Mueble
Alacena de madera con cristales
La cocina de este piso regio en San Sebastián es tan elegante como original. Reformada por los interioristas Iñaki y Harry Mujika, lo que lama la atención a primera vista es la pared con armarios empotrados decorada con relieve y su alacena de madera con cristales y con antepecho de azulejos. ¿El resultado? Una cocina sofisticada y cálida a la altura de la arquitectura de esta vivienda.