Desde hace siglos, asociamos a las francesas con un estilo elegante y exquisito, especialmente desde el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, un período marcado por el apogeo del arte, la moda y la arquitectura francesa, que consolidó a Francia como el epicentro del buen gusto y la alta costura. Con la influencia de diseñadores icónicos como Coco Chanel y Christian Dior en el siglo XX, esta reputación se reforzó, perpetuando la imagen de las francesas como emblemas de estilo chic y sofisticado hasta el día de hoy.

En la decoración del dormitorio, esta herencia se manifiesta en espacios refinados, funcionales y acogedores, llenos de personalidad. ¿Quieres que el tuyo también lo sea? Aquí tienes las claves para decorar tu dormitorio como lo haría una mujer francesa.

1 /12

1.

Colores neutros

Dormitorio decorado en tonos neutros.

Dormitorio decorado en tonos neutros.

El Mueble

Las francesas decoran el dormitorio en tonos blancos, grises o beiges. Una paleta cromática que llevan a paredes, telas e incluso piezas de mobiliario para crear un telón de fondo tranquilo y atemporal, que permite permite acentuar detalles en tonos más vivos o texturas naturales. Es la clave del aire sereno y elegante que se respira en sus habitaciones.

2.

Predilección por las texturas naturales

Dormitorio con ropa de cama en color rosa empolvado.

Dormitorio con ropa de cama en color rosa empolvado.

El Mueble

A la hora de vestir su dormitorio, las mujeres francesas eligen fibras naturales como el lino, en la tapicería del cabecero y las cortinas; algodón, en sábanas y fundas de almohadas, y lana, en mantas y alfombras. Una preferencia que no solo está arraigada en la tradición artesanal francesa, sino que también refleja un compromiso con la calidad y la sostenibilidad en el diseño interior.

3.

Menos es más

Dormitorio con cabecero de lino y mesilla de madera.

Cabecero de lino, realizado a medida, mesita de noche, de Sankal, y lámpara de techo, de Bocci, todo en Batavia.

El Mueble

En los dormitorios de las mujeres francesas no verás piezas innecesarias. Ellas no sobrecargan el espacio, prefieren mantenerlo despejado. Por eso, cuidan mucho los muebles y accesorios que colocan. Y por lo general, optan por diseños sencillas.

4.

Muebles vintage

Dormitorio con mesilla de noche decapada y lámpara de sobremesa.

Dormitorio con mesilla de noche decapada y lámpara de sobremesa.

El Mueble

Entre las piezas del mobiliario, las francesas sienten debilidad por los muebles vintage o de época, frecuentemente restaurados, que añaden carácter y personalidad al espacio. Estos muebles, seleccionados con cuidado, suelen ser piezas únicas que han resistido el paso del tiempo y cuentan con detalles artesanales que reflejan la calidad y el estilo de épocas pasadas. Desde cómodas y mesitas de noche hasta espejos y cabeceros de cama, cada pieza contribuye a la estética elegante y atemporal del dormitorio francés. Ellas tienen el famoso Mercado de las Pulgas de París o la feria de antigüedades Foire de Chatou, y nosotras, El Rastro de Madrid, la Fira de Brocanters de Tarragona, el Mercado de Antigüedades de Sevilla… lugares donde puedas encontrar piezas únicas.

5.

Detalles que suman estilo

Dormitorio decorado en neutro y amarillo.

Dormitorio con mesita de noche blanca y aplique clásico.

El Mueble

A la hora de decorar el dormitorio, las francesas son moderadas con los accesorios y los que eligen han sido cuidadosamente seleccionados: espejos dorados con marcos elaborados, delicadas lámparas de cristal, obras de arte… detalles que enriquecen y elevan el nivel de la decoración. 

6.

Ropa de cama de calidad

Dormitorio decorado en blanco, azul y topo.

Dormitorio con textiles en tonos blancos, azul pastel y topo.

El Mueble

Si hiciéramos una encuesta entre las mujeres sobre en qué merece la pena invertir a la hora de decorar el dormitorio, la ropa de cama de calidad sería, sin duda, una de las opciones más mencionadas y valoradas por su influencia directa en la comodidad y el bienestar durante el descanso. Prefieren sábanas y fundas de almohada confeccionadas en lino o algodón percal, un tejido fino y resistente, que proporciona una sensación suave y fresca al tacto.

7.

La iluminación, suave

Dormitorio con pared del cabecero decorada con cuadros.

Cabecero diseño de Calamita. Mesita, de Crisal. Cuadros, en Mandrágora. Lámpara, de Pantay. Edredón y cojines, de Maison de Vacances. Papel pintado de Pierre Frey.

El Mueble

Ese aire íntimo y confortable que se respira en los dormitorios de las mujeres francesas se debe, en gran parte, a la iluminación. Suelen utilizar lámparas de mesa con pantallas de cristal o de tejidos naturales que difunden la luz de manera delicada y difusa, para crear puntos de luz focalizados y funcionales al lado de la cama o en rincones estratégicos. También son fans de los apliques de pared y de las velas, que reservan cuando quieren añadir un toque romántico a la decoración.

8.

Flores frescas

Dormitorio con cabecero y mesilla de madera, decorado con adornos florales.

Dormitorio con cabecero y mesilla de madera, decorado con adornos florales.

El Mueble

Las francesas también dan mucha importancia a las flores y en sus dormitorios siempre verás arreglos elegantes y sencillos que, además, infunden un aroma delicado y agradable. Rosas, peonías, lavanda o tulipanes, en colores que armonicen con la paleta neutra del dormitorio, son sus variedades preferidas. 

9.

Estilo ecléctico

Dormitorio con zona de trabajo integrada.

Dormitorio decorado con muebles de estilos y épocas diferentes.

El Mueble

A las francesas les gusta jugar con muebles y complementos de diferentes épocas y estilos para crear ambientes llenos de personalidad. Así, sus dormitorios pueden incluir una cómoda antigua restaurada junto a modernas lámparas de diseño contemporáneo, o un espejo barroco contrastando con una cama de líneas rectas y sencillas. 

10.

Obras de arte que hablen de ellas, de sus gustos

Dormitorio con cuadros apoyados en el cabecero de obra.

Dormitorio con cuadros apoyados en el cabecero de obra.

El Mueble

En la decoración de su dormitorio, las francesas dan mucha importancia a las obras de arte como medio para expresar su personalidad. Buscan piezas (pinturas, retratos, fotografías, ilustraciones…) que no solo enriquezan visualmente el ambiente, sino que también sirvan como puntos focales que inviten a la contemplación y a la reflexión, que tengan un significado especial para ellas.

11.

Cortinas ligeras

Puertas acristaladas del dormitorio vestidas con cortinas ligeras de color blanco.

Puertas acristaladas del dormitorio vestidas con cortinas ligeras de color blanco.

El Mueble

Les gusta vestir las ventanas de su dormitorio con tejidos livianos, especialmente, con visillos de lino, que permitan que la luz del día entre de manera difusa para lograr una atmósfera luminosa y acogedora en el dormitorio. 

12.

Espacios funcionales

Dormitorio decorado en tonos neutros y muebles de fibras naturales.

Rincón de relax con una chaise longue de color blanco.

El Mueble

También valoran la creación de ambientes específicos para diversas actividades. Por ejemplo, si las dimensiones del dormitorio lo permiten, no dudan en dedicar un rincón para la lectura, montar una zona de trabajo o un elegante tocador donde arreglarse con calma y disfrutar de un momento de cuidado personal.