Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 21 de febrero de 2024, 20:32
¡Te ayudo desde mi experiencia! Esto me funciona a mí en un dormitorio pequeño. Lo aplico en mis proyectos y lo comparto contigo para que triunfes.
Alejandra Duarte Interiorista
Mi objetivo hoy: que te sientas capaz de elegir lo más adecuado para decorar tu dormitorio, ese que sabes que no es especialmente grande, pero que puede quedar de revista.
Por muy pequeño que sea el espacio del que dispones, no tiene por qué parecerlo. Te ayudaré a lograr ese equilibrio perfecto entre funcionalidad y estilo para que tu dormitorio sea un verdadero reflejo de tu personalidad y elegancia. ¡Sigue leyendo!
1 / 10
Cabecero, mesitas y banco en roble diseño de la decoradora Sandra Mora, realizados por Carpintería Lirón Ruid. Lámparas de Vibia, estor en Karan HOuse, cuadros de Blanca Cases, alfombra de KP y suelo de Neoparquet.
El Mueble
Decora con un cabecero ancho y bajo
Con un efecto de horizontalidad lograrás separar visualmente las paredes. El frente principal del dormitorio no se verá pequeño con un cabecero diseñado de lado a lado, de poca altura, de manera que deje más de la mitad de la pared libre hasta el techo. Para reforzar la sensación de amplitud me gusta colocar algún elemento ligero vertical en ese mismo frente como un par de lámparas colgantes en los extremos o cuadros centrales.
2 / 10
Cabecero realizado a medida en roble, mesita de Ethnicraft, lámpara de Hübsch, ropa de cama de Filocolore y alfombra de KP.
El Mueble
Elige una mesita mini y suspendida
Elegir cuidadosamente la mesita de noche para mí es un acierto cuando se decora un dormitorio pequeño. No me gustan las mesitas de noche voluminosas que restan espacio a la cama. Prefiero apostar por una cama de ancho máximo para el tamaño de la estancia, porque en ella se descansa a diario, que por una mesita de noche grande. Es preferible que sean discretas y sencillas. Para mí, instalarlas suspendidas es otro acierto.
3 / 10
Cabecero y mesitas de Space Stage, lámparas de Ideal Lux, cojines en Margarita Ventura y La Maison, banqueta de Tine K Home.
El Mueble
Apuesta por despejar las mesitas de noche de lámparas
Y en su lugar, instala desde el techo lámparas discretas de diseño minimal sobre las mesitas. Es una forma de hacer que ese elemento, que será pequeño en un dormitorio mini, quede despejado en su superficie. Las lámparas serán como líneas verticales dibujadas que dirigen la mirada hasta el techo, remarcando la verticalidad y la altura suelo-techo. ¡Me gusta mucho este truco para hacer más especial el dormitorio pequeño con cabeza!
4 / 10
Cuadros de Laura Prat, mesita en Catalina House, aplique similar en El Corte Inglés.
El Mueble
Busca una gama cromática que se repita en muebles, paredes, techo y suelo
Me gusta apostar en un dormitorio pequeño por muebles a medida que se fundan con las paredes. Es decir, buscar una gama cromática que se repita en la mayoría de los muebles (de ahí que sean realizados a medida, pero este aspecto no es imprescindible), paredes, techo y suelo -lo que puedes conseguir con las alfombras o moqueta) es la forma de crear una caja con unidad y equilibrada, donde nada destaca especialmente. Esto amplía el espacio.
5 / 10
Mesitas y banqueta de Taller de las Indias, alfombra de BSB, lámparas de Coton et Bois, cuadros de Silvia Sennacheribo.
El Mueble
Estos son el número y tamaño adecuados de cojines en la cama
Este es otro truco que no conviene descuidar al decorar un dormitorio pequeño. Me gustan los cojines en la cama. Sobre todo los que aportan comodidad en el uso cuando se lee un rato por la noche, recostado y apoyado sobre ellos. Pero nunca decoro un espacio pequeño con cojines de más. Los más grandes, apoyados contra la pared o cabecero. Y luego, como truco, anota: el resto no debe ser demasiado voluminoso ni superar la línea que marca la mitad de la cama. ¡Si no se ve cama, parecerá más pequeña!
6 / 10
Papel de Piccolo Mondo, cabecero de lino a medida en TC Collection, lámpara de techo similar en La Redoute, mesita de Ethnicraft en La Maison, banqueta de Zara, cuadro de Valeria Sidáñez.
El Mueble
Reserva el color para detalles y nunca en un contraste muy marcado
Como siempre me preguntan los clientes por los colores ideales para un dormitorio, con ese miedo a usarlos mal en un espacio pequeño, diré que para la mayor parte del espacio mini recurro a tonos suaves. Neutros pero no solo blanco. Pueden ser tonalidades matizadas, más arena, beige, taupe, greige… El color lo reservo para notas más puntuales que rompan esa base. Y lo llevaría a los textiles (pequeños) de la cama. ¿Puede haber una pared destacada? Sí, no hay problema, aunque con un contraste contenido. Nada de fuertes cambios porque se pierde esa sensación de continuidad visual y amplitud.
7 / 10
Cabecero diseño de Coton et Bois, espejo de Corton et Bois y lámpara en Catalina House.
El Mueble
Decora con hornacinas el frente del cabecero
También soy muy fan de sumar a la composición principal del dormitorio hornacinas cuando el espacio es pequeño. Es una solución perfecta para tener un espacio de apoyo, romper la linealidad de un frente liso y ganar espacio. Las hornacinas son esos huecos que se integran en el espacio. Sin sobresalir. Me gusta llevarlos a un diseño de cabecero a medida. Con una base que destaque, incluso una trasera. Con un diseño cuadrado o rectangular sobre la cama. Es perfecto cuando no se quiere o no se puede incorporar mesita de noche.
8 / 10
Armario y cabecero a medida, lámpara de techo de Catalina House, cómoda de Carina Casanovas y alfombra y cortinas de Zara Home.
El Mueble
Integra las puertas del armario en el espacio
Y como ya he mencionado la importancia de crear una "caja" bastante equilibrada a nivel de colores, para mí las puertas de un armario en un dormitorio pequeño también han de quedar integradas en esa unidad. No tienen que ser completamente lisas, pero sí que aunque aporten textura o relieve, se fundan cromáticamente con las paredes continuas.
9 / 10
Cabecero de B&B, mesita de Gervasoni en BSB, lámpara y banqueta en Sacum, alfombra de The Rug Company en BSB y ventanas de Elke.
El Mueble
No destaques estos textiles en un dormitorio pequeño
Mi consejo es que no llamen la atención ni las cortinas ni la colcha. Cuando el espacio es pequeño, es preferible optar por tejidos lisos y neutros. En el caso de las cortinas, porque además así se logrará potenciar la luz natural. Sin teñirla y matizando la luminosidad sin restar (mejor con tejidos livianos). Y para la colcha, funda o edredón, la base que tampoco destaque, de manera que deje más posibilidades a los cojines o plaid.
10 / 10
Cabecero y mesitas diseño de Marta Tobella, apliques de Fato, cuadro de Estanis Ferrer y cortinas de Ombra.
El Mueble
Suma puntos de luz al dormitorio y nada de lámpara central en el techo
En cualquier rincón. Aunque se trate de una habitación pequeña, no te limites solo a poner lámparas en la zona de las mesitas de noche. Suma algún punto extra para lograr una iluminación sugerente de toda la estancia. Que permita ver sin que queden zonas muy oscuras. También hay algo que no hago en los proyectos de dormitorio pequeño que es dejar puntos de luz que sobresalgan en el techo o una lámpara central. Para mí, es restar amplitud con esos elementos destacados.