Me encanta la decoración y llevo años hablando sobre ella. Por eso, puedo decir que ya tengo bastante experiencia y, gracias a ello, me llevo cada día los mejores consejos de interioristas y estilistas profesionales. Después de unos años en el sector, he aprendido a conocer bien los espacios de las casas y en saber (bajo la experiencia de los expertos) cuáles son los mejores elementos y los que no debería tener cualquier rincón. En este caso, te cuento lo que jamás pondría en una terraza.
Como sabrás, quien tiene hoy en día una terraza, tiene un tesoro. Si eres de ese club, estás de enhorabuena. Te enseño algunos tips muy fáciles para que no cometas el error de convertir tu terraza finalmente en un trastero y puedas lucirlo como se merece. ¡Comenzamos!
6 errores que debes evitar en la terraza
1. equivocarte con los muebles
¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque no medimos. Vamos a las tiendas, miramos los muebles que más nos gustan y pocas veces medimos porque pensamos que "puede entrar la terraza". Error. Hay que medir bien y conocer bien las áreas de la terraza antes de comprar nada. También no solo es suficiente con medir el hueco específico donde va colocado el mobiliario, sino también las áreas de flujo natural de la terraza. Es decir, esas áreas donde se puede transitar o que sirven a modo de divisor. Por tanto, conocer bien el espacio antes de tomar cualquier decisión es fundamental.
2. olvidar la iluminación
Da igual que tengas luz natural casi todo el día. ¿Pero qué ocurre cuando llega la noche? Sobre todo en verano, las terrazas se aprovechan mucho una vez baja el sol. Por eso, es importantísimo añadir puntos de luz para crear una estancia acogedora y luminosa. Puedes integrar soluciones suaves y ambientales como las clásicas guirnaldas, lámparas de pie o luces empotradas.
Además, si te preocupa el consumo de luz, existen muchas opciones de bajo consumo. Desde las guirnaldas clásicas que puedes encontrar a pilas o solares hasta dispositivos de luz LED que se pueden controlar por remoto con aplicaciones móviles.
3. llenar la terraza de cosas (también de las que no quieres)
¿Cuántas veces has visto terrazas llenas de cosas? Es uno de los errores más comunes a la hora de decorar la terraza y, prácticamente, cualquier estancia. Todo el mundo tiene a llenar los espacio, y no es necesario. Simplemente, hay que resaltar las piezas que más nos gustan y dejar espacio para poder transitar sin agobios. En las terrazas, es recomendable evitar piezas demasiado grandes (saturan el exterior) y muy pequeñas (pueden no conseguir el impacto deseado).
4. No tener plantas
Las plantas son el mejor recurso para decorar la terraza, por lo que deben estar sí o sí. La vegetación exterior aporta ese toque natural que siempre se busca en decoraciones de exterior. Si no se te dan bien las plantas, siempre puedes recurrir a opciones resistentes como la lavanda, el bambú o los geranios.
5. olvidar que le da el sol
En verano es importantísimo proteger la terraza del sol, y también el resto del año. Existen muchas soluciones prácticas para convertir este espacio en un rincón apetecible. Por ejemplo, toldos retráctiles que proporcionan sombra y reducen la temperatura ambiental; pérgolas con techos ajustables; o también las conocidas como lamas orientables.
6. no cuidar el suelo
El suelo de la terraza es importante, y más si le da el sol siempre. Lo fundamental es elegir un suelo que sea resistente al uso y la intemperie, antideslizante y fácil de mantener. Y por supuesto, que sea idóneo para el tipo de decoración que vas a añadir.