Soy decoradora y estos son mis 16 trucos infalibles para aprovechar un piso pequeño
Tener un piso pequeño puede suponer un gran reto si queremos optimizar al máximo cada cm útil. Soy la interiorista Paula Duarte y hoy os comparto mis claves básicas para lograrlo
Soy la interiorista Paula Duarte y hoy os comparto mis claves y trucos para aprovechar al máximo un piso pequeño.
El Mueble
¿Tienes un piso pequeño y no sabes cómo sacarle el máximo partido al espacio? Soy la decoradora e interiorista Paula Duarte (en Paula Duarte Interiores) y colaboradora habitual de la revista El Mueble, y hoy os compartiré mis trucos y claves básicos para decorar pisos y casas con pocos m2, ¡pero con mucho potencial! Primero, empezaré por enumerar las 5 reglas de oro de toda buena decoradora:
Unidad decorativa. Para que tu piso parezca más grande, piensa en él como si fuera un único espacio y dale unidad. Lo conseguirás con el mismo suelo o el mismo color, aunque sea en distintos tonos, en toda la casa.
Potencia lo bueno. Escoge cuál será la estancia estrella y dale el mayor espacio posible. Una cocina gourmet y abierta puede ser más necesaria que un dormitorio amplio si te gusta recibir invitados.
No satures. No llenes de muebles las estancias pequeñas. Se verán más ligeras si puedes pasar cómodamente y no están abigarradas. Un buen ejemplo es el recibidor. Pon solo papel pintado y un perchero ¡y listo!
La distribución. Atrévete a probar fórmulas nuevas. Las distribuciones tradicionales hacen que las estancias parezcan más pequeñas. Recuerda que las piezas importantes deben estar cerca de las ventanas ¡y no taparlas! La luz natural hará crecer tu casa.
Mejor muebles grandes. Solemos pensar que, si nuestra casa es pequeña, lo recomendable son también muebles pequeños. Pero, más bien al contrario, es mejor poner muebles grandes y con una función importante. ¿Un truco? Si son del color de la pared se ‘camuflarán’ mejor.
¿Quieres ver cómo se aplican estos principios? ¡Así lo hago en mis proyectos! Pasaremos desde el salón hasta la cocina y dormitorio, con buenas ideas para cada estancia. Espero que te sirvan para decorar el tuyo:
1 / 16
Sofás y librería diseño de la decoradora. Mesa de centro de Brucs.
El Mueble
Apuesta por una base en blanco o muy clarita
Al elegir los colores para un piso pequeño, piensa siempre en el blanco o el tono más claro posible, tanto para las paredes como para los suelos y, por supuesto, también en los muebles o en los textiles. ¡Una alfombra y unas cortinas blancas pueden hacer mucho por ti!
2 / 16
Sofá, butaca y mesas de centro de El Corte Inglés.
El Mueble
Planifica un salón multiusos con piezas de doble uso
Elige piezas polivalentes, como mesas de comedor que te sirvan también como escritorio, puffs o mesas de centro que esconden espacio para guardar o taburetes que sirvan de asiento cuando hay visitas y que en el día a día son mesitas auxiliares.
3 / 16
Librería y sofá diseño de Paula Duarte. Mesa de centro de Maisons du Monde.
El Mueble
No pegues los muebles a la pared
Es fundamental para que la luz circule. Deja unos centímetros entre el sofá y la pared o, en este caso, la librería; tras las sillas del comedor... En serio: tu salón se verá más grande.
4 / 16
Sofá de Gloss & Rafles y mesa de centro de Cidón.
El Mueble
Elige muebles con las patas vistas y estilizadas
Escoge muebles a los que se les vean las patas, como butacas sin faldón o mesas de centro con patas estilizadas. Dan más ligereza visual y, con ello, ganas sensación de amplitud.
5 / 16
Armario de Maisons du Monde y separador acristalado diseño de la decoradora Paula Duarte.
El Mueble
Alíate con las soluciones acristaladas para separar espacios
La luz es un gran aliado para ampliar visualmente el espacio. Si no quieres o puedes tirar tabiques, alíate con los cerramientos o tabiques de cristal, ya sean con estructura en hierro o en madera, separan espacios y, a su vez, llevan la luz de estancia a estancia. ¡Son mis favoritos!
6 / 16
Sillas y lámpara de techo, de El Corte Inglés.
El Mueble
Abre la cocina y suma metros y amplitud
Abrir la cocina es la reforma estrella para ganar metros, luz y sensación de amplitud en pisos pequeños. Si no quieres abrirla, planifica un cerramiento acristalado con puertas correderas, son las que, con diferencia, ahorran más espacio.
7 / 16
Mobiliario y azulejos, en Azulejos Gala.
El Mueble
Los muebles de cocina (¡y la encimera!) siempre claros
Elige colores claros para los muebles, que hagan que tu cocina pequeña se vea más grande. Si es posible, que vayan a juego con los suelos claros. Y, muy importante, apuesta por una encimera blanca o de colores muy claritos, porque es la superficie que más refleja la luz. ¡Poténciala!
8 / 16
Cocina proyectada por Paula Duarte. Antepecho, de azulejos, y muebles de color gris.
El Mueble
Sin muebles altos en la cocina o tipo vitrinas
La cocina es preferible no llenarla con muebles altos. Recurre a baldas abiertas y a muebles tipo vitrinas con puertas acristaladas para que se vea su interior. Tendrás que ser más ordenada, para dar más ligereza visual.
9 / 16
Cocina proyectada por Paula Duarte.
El Mueble
Apuesta por electrodomésticos de tamaño reducido
Si vas justa de metros en la cocina, no lo dudes y elige electrodomésticos de tamaño reducido o compactos. Hay hornos, lavavajillas y lavadoras de 40 cm en vez de los 60 cm estándar, y placas de solo 30 cm. También es una buena idea elegir modelos multifunción, como hornos microondas o lavadoras secadoras.
10 / 16
Mesa de Woodies y sillas, en Westwing.
El Mueble
Completa la mesa del comedor con un banco
Los bancos son un gran aliado en comedores pequeños. Por un lado, porque permiten arrimar más la mesa a la pared, ganando unos 40-50 cm extras de paso. Y, por el otro, porque dan más juego a la hora de sentarse y en el mismo espacio que ocuparían un par de sillas pueden sentarse cómodamente tres personas.
11 / 16
Sofá, de IKEA, y butacas, de India & Pacific.
El Mueble
Juega con la iluminación y amplía el espacio
Un truco para ampliar salones pequeños es iluminar los extremos de la estancia, ya que lo que iluminamos es lo que más vemos y si acentuamos los extremos va a favorecer la sensación de espacio. Aquí, la decoradora ja reforzado la iluminación general del salón con dos lámparas gemelas en las mesitas auxiliares.
12 / 16
Banco en L de obra diseño GDR VIP Grup de Reformes.
El Mueble
Ilumina la terraza y amplía la casa hacia el exterior
Si cuentas con una pequeña terraza o un balcón ilumínala –puedes mezclar alguna lámpara con las plantas, es un buen truco–. Así pasará a formar parte de tu espacio vital. Si la tienes a oscuras es como si no existiera y estancia se termina en la ventana o puerta de salida, no se prolonga hacia el exterior.
13 / 16
Proyecto de la interiorista Begoña Susaeta.
El Mueble
Saca partido al dormitorio con una distribución diferente
La cama no debe tener necesariamente el cabecero en la pared principal. Atrévete a buscar fórmulas diferentes y prueba varias posiciones hasta ganar un paso más fluido y que aproveche más y mejor el espacio. Aquí, la decoradora Begoña Susaeta ideó un cabecero tipo murete que se convierte en tabique acristalado y que separa la zona de cama del vestidor.
14 / 16
Cabecero diseño de la decoradora y mesita de noche de Crisal. Papel pintado de Pepe Peñalver y aplique de IKEA.
El Mueble
No des ni un centímetro perdido para guardar en el dormitorio
Optimiza al máximo el espacio para guardar en dormitorios pequeños. En un entrante de apenas 25 cm puedes colocar unas baldas a modo de librería, usa los bajos de la cama con cajones o con un canapé con tanta capacidad como un armario grande... En resumen, no renuncies ni un cm útil para guardar.
15 / 16
Armarios diseño de Deulonder.
El Mueble
Lleva los armarios hasta el techo
Piensa en vertical y explota la altura de la habitación con armarios hasta el techo, así podrás aprovechar el maletero para ropa de otra temporada o poco uso. Y si tienes armarios empotrados, pon cristaleras semiopacas o enteladas, muy de moda, en las puertas. Parecerá que la habitación es más profunda.
16 / 16
Cabecero de lino, mesita de noche y lámpara de sobremesa de El Corte Inglés.
El Mueble
La ropa de cama, mejor blanca o de colores colores
A la hora de vestir la cama, huye de los estampados muy marcados. Será mejor apostar por una ropa de cama lisa y de colores claros. Si quieres dar un toque de color, utiliza tejidos con rayas o cuadros o flores finas y pequeñas.