Informe ventanas

Soy arquitecta y estos son mis 7 consejos infalibles si vas a cambiar las ventanas de tu casa

Cambiar las ventanas es una de las mejores formas de ganar luz, confort y amplitud. Con estos consejos les sacarás todo el partido

Actualizado a 24 de enero de 2024, 18:58

Soy arquitecta en Velux España y estos los consejos que yo te daría para que tengas en cuenta antes de cambiar las ventanas de tu casa.

El Mueble

Soy Almudena López de Rego, Arquitecta y Directora de Prescripción de Velux España. Mi mayor consejo sobre cambiar las ventanas en la actualidad es que busques ventanas que dejen pasar la mayor cantidad de luz natural y aquellas que generen la menor pérdida energética posible. Recuerda: una buena orientación y aislamiento pueden ahorrar un 80% de energía en tu hogar. A continuación, te dejo con el resto de información que te ayudará a decidir qué tipo de ventana elegir para tu casa:

 ¿Qué ventana necesitas?

1. La orientación es fundamental

La elección de una ventana depende de distintos factores. Uno de ellos es la orientación. En el sur y oeste la luz incide con más fuerza y por eso se recomienda elegir ventanas con cristales con protección solar. En el norte y este la luz es menor, por lo que conviene que la ventana lleve una capa bajo emisora que evite fugas de temperatura.

2. El aislamiento térmico

Es imprescindible para que el calor o el frío no se escapen por las ventanas. Su valor es U y se mide en vatios por metro Kelvin (W/m²K). Cuanto más bajo es el valor, más aislante es la carpintería. Una ventana con buen aislante térmico tiene un valor igual o menor a 1,5 W/m²K.

3. El aislamiento acústico

Frenar el ruido exterior es otro factor importante al elegir ventanas. Su valor es R y se mide en decibelios (dB). Cuanto más alto es el valor, más aislante es la ventana. Un buen aislamiento acústico es igual o mayor a 32 dB.

Dormitorio con ventanal en forma de L.

El Mueble

4. La permeabilidad del aire

Es importante calcular la cantidad de aire que pasa a través de una ventana. Tendrá el mejor aislamiento si pertenece a la clase 4 y tiene un flujo de aire menor a 3 m³/h.

5. La estanqueidad del agua

También hay que tener en cuenta la capacidad que tiene la ventana cerrada a oponerse a la entrada de agua. Se clasifica en varias clases que van desde 1A hasta 9A. Exxx es la mejor.

6. La resistencia al viento

Es un factor importante cuando se instalan las ventanas en pisos altos. La ventana se somete a tres pruebas de presión para ver qué resistencia tiene a las cargas de viento. La clase C5 es la mejor valoración posible.

7. ¿Cuánto espacio deben ocupar?

Las medidas estándar de una ventana son de 120 cm de alto x 150 cm de ancho. A partir de aquí pueden ser más grandes o pequeñas. Para acertar, lo ideal es que ocupen entre el 10 y el 20% de la superficie del espacio y que estén en el centro del muro para que la luz se distribuya de manera uniforme en la estancia.

Principales tipos de apertura

 

Ventanas corredera, batiente y practicable, en este orden de arriba a abajo. 

El Mueble

  • La ventana con abertura tipo corredera es perfecta para espacios reducidos. Se desliza en horizontal y ocupa menos espacio que una normal porque roba espacio a la habitación cuando se abre. 
  • La abertura batiente se inclina de arriba a abajo y protege muy bien del viento.
  • La practicable se abre totalmente, pero el espacio tiene que estar despejado. Es la más común, pero en estancias pequeñas no es recomendable. 

Plan Renove de ventanas

¿Qué es el Plan Renove?

El Plan Renove para cambio de ventanas y puertas antiguas es una subvención económica que llevan a cabo distintas comunidades autónomas para mejorar el aislamiento de las viviendas.

Dormitorio abuhardillado con vigas y ventana en el techo.

El Mueble

Solicita tu ayuda

Si vas a cambiar tus ventanas o puertas por otras nuevas más eficientes, entra antes en la web de tu Comunidad Autónoma y consulta el plazo para solicitar las ayudas, qué requisitos necesitas y cuáles son las cuantías que puedes percibir (entre un 20 y un 40% del presupuesto).

Otras opciones

La Comunidad Europea también ofrece los Fondos Next Generation, que permiten subvencionar el 40% del coste total del cambio de ventanas con un máximo de 3.000 euros.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.

Más Sobre...

Ventanas
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace