Secretos para la mesa de Navidad ideal: desde la vajilla hasta el protocolo, las expertas te dan los trucos para triunfar
Preguntamos a The Home Academy, escuela especializada en Organización y Disfrute del hogar y aquí van todas las claves. ¡Tus invitados se sentirán como reyes!
No hace falta que te apellides Fitz James Stuart para poner una mesa según las normas de protocolo básicas. Con estos consejos sencillos, que procuran por la comodidad más que por la superficialidad, lo conseguirás con creces. Además, no hace falta que sea Navidad para que los pongas en práctica. Son las reglas generales para disfrutar de una mesa perfecta, sea cuando sea.
Échale ganas e imaginación, porque decorar una mesa navideña debe ser, ante todo, algo creativo y divertido. Antes que nada, elige un look concreto, de lo contrario puede quedar un popurrí sin sentido. Es bueno también tener en cuenta la estación en la que estás para que el tema combine con el mood.
Planifícate: "hazte con un cuaderno de Navidad bonito y anota tu listado de preparativos: limpiar, decorar, planificar menús... ¡Así no olvidarás ningún detalle!", explican desde The Home Academy.
Ten en cuenta el lugar. Si el encuentro es en el campo o en la montaña, escoge manteles de rayas o cuadros, telas rugosas, como el lino, y colores otoñales, como beige y ocres. En cambio, si se trata de una ocasión más formal, opta por manteles de hilo blanco, gris claro, rosa palo o, en general, cualquier color neutro. Un tejido bordado y de encaje le dará un toque de elegancia.
En esta época del año hay licencia para exagerar con los adornos del centro. Apuesta por candelabros o arreglos florales con entidad. Pero recuerda, que los comensales se vean las caras (a no ser que te haya tocado el cuñado pesado delante, claro). Por eso, mejor mantener el centro de mesa siempre bajo: usa ramas de abeto, acebo o eucalipto y añade adornos del árbol para que haya armonía.
Jugar con diferentes tipos de sillas, vajillas desparejadas pero coordinadas entre sí, poner detalles o tarjetas en cada sitio, personalizadas para cada invitado... Serán detalles que harán de la velada algo para recordar.
1 / 11
Comedor y mesa decorados de Navidad.
El Mueble
¿Cómo sentar a los invitados?
Los anfitriones decidirán si presidir la mesa con el sistema francés o el inglés. En la presidencia francesa los anfitriones se sientan en el centro de la mesa (uno frente al otro). En la inglesa cada uno de ellos se coloca en una de las cabeceras o extremos de la mesa. Otra opción es tener un gesto hacia las personas de más edad y cederles la presidencia de la mesa.
2 / 11
Comedor con sillas de mimbre, de Sacum. Lámparas de techo, de Catalina House. Mantas, de IKEA. Árbol de Navidad, de Coton et Bois.
El Mueble
¿Quién se sienta junto a los anfitriones?
A la hora de colocar a los invitados, el invitado de honor, de mayor edad o de mayor rango social, se sentará a la derecha de la anfitriona. La invitada de honor, de mayor edad o de mayor rango social, se sentará a la derecha del anfitrión.
3 / 11
Comedor con lámparas de techo, de Catalina House. Manta, de IKEA.
El Mueble
Otra clave: alterna invitados
Una vez colocados los anfitriones y los invitados de honor, el resto de invitados se van alternando: la norma anima, por ejemplo, a separar parejas y sentarlas con personas que no vean a menudo, para que la velada sea más amena y haya más relaciones sociales. Es lo que se conoce como "descanso matrimonial". Haremos lo mismo con amigos cercanos o compañeros de trabajo: puedes sentarlos por intereses o aficiones comunes.
4 / 11
Mesa de comedor decorada de Navidad.
El Mueble
¿Cuánta es la distancia entre invitados?
Para que nuestros invitados se sientan a gusto, es conveniente dejar una distancia de 65-70 cm entre comensal y comensal. Si alguna pata de la mesa coincide con el asiento de alguien, se aconseja dejar ese sitio a los más jóvenes o a las personas de la casa.
5 / 11
Mesa decorada de Navidad.
El Mueble
¿Qué mantel elegir?
Si la mesa no está hecha de un material noble, cúbrela hasta abajo con un mantel. En mantelerías, los colores claros son más adecuados para comidas y los oscuros para cenas. Jugar con vajillas de diferentes estilos también es posible. La unidad estética la aportará un mantel de un color liso acorde a las piezas de la vajilla. Intenta evitar los pliegues muy marcados planchándolo con antelación, y descarta aquellos que tengan manchas muy notorias.
6 / 11
Comedor con sillas, de El Corte Inglés.
El Mueble
Los básicos de la vajilla de recibir
Lo imprescindible es una vajilla de 6 servicios de mesa. Entre sus piezas deben estar plato llano, plato hondo (o en su defecto cuencos), plato de postre, dos fuentes de servir y una ensaladera. Revísala con antelación para comprobar si falta alguna pieza, o si están manchadas o deterioradas: estás a tiempo de encontrar una solución. Si la vajilla de porcelana tiene manchas, por ejemplo, ponla en remojo con agua oxigenada.
7 / 11
Comedor con vajilla y servilletero navideños.
El Mueble
El juego de los cubiertos
Van ordenados por uso. De la parte más alejada a la más cercana al plato, el tenedor de pescado y el de carne van a la izquierda. A la derecha: cuchara, pala de pescado y cuchillo. En la parte superior del plato pon la cucharilla, el tenedor y el cuchillo de postre. Toma nota: los dorados siguen sin pasar de moda.
8 / 11
Comedor, con vajilla, de Zara Home. Servilletero, de Marisa Bernal. Candelabros, de estilo nórdico. Cortinas, de IKEA. Arreglo floral, de Bouquet.
El Mueble
¿Cómo pongo las servilletas?
Hay que evitar hacer “papiroflexia” con las servilletas. Lo correcto es doblarla en triángulo y ponerla a la derecha, al lado de los cubiertos, o doblarla en rectángulo si se coloca encima del plato llano.
9 / 11
Comedor, con mesa y sillas, de India & Pacific. Alfombra, de IKEA. Platos, en Catalina House. Bajoplatos, en Jardiland. Camino de mesa, en Sira Barcelona. Portavelas de trocos, de Bewood BCN.
El Mueble
¿Y los platillos del pan?
Los platillos de pan se sitúan a la izquierda del servicio de mesa de cada comensal. Son piezas que son muy útiles y aportan un toque elegante y festivo a la mesa, así que pueden tener un toque diferente en su decoración.
10 / 11
Mesa vestida de Navidad con detalles en rosa.
El Mueble
Compra con tiempo los adornos
Los centros florales, las velas, tarjetas de invitados o cualquier otro detalle que se vaya a presentar en la mesa. Viste la mesa con 2 horas de antelación para disfrutar sin prisa de los preparativos.
11 / 11
Mesa de Navidad con doble mantel y decoración navideña.
El Mueble
¡Que huela a Navidad!
Solo en el caso de que sea una cena, pon velas bajas que no desprendan ningún perfume. Ambienta con centros vegetales de estación, procurando que no entorpezca la visión entre los comensales. Puedes encargarlos en una floristería o realizarlos en casa, si se dispone de flores de jardín o bonitas flores silvestres.
*Si deseas ampliar conocimientos, The Home Academy, la primera escuela especializada en Organización y Disfrute del Hogar, realiza cursos online de Protocolo y Recibir en Casa.