¡Reforma espectacular! Este piso pequeño de 45 m2 estaba obsoleto y ahora está lleno de ideas para aprovechar el espacio
Pocos metros no son antónimo de disfrutar de una casa sosegada y cálida. Los interioristas de Brákara Studio han conseguido lo inimaginable en este piso pequeño en Barcelona. ¿Lo vemos?
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 28 de octubre de 2023, 13:28
Enamórate del cambio que ha sufrido este piso pequeño en Barcelona, donde los interioristas de Brákara Studio han sacado espacio de donde no lo había.
Jordi Folch
Cuando son dos las personas que van a compartir un hogar, a veces un piso pequeño es más que suficiente. Siempre y cuando sea un hogar cálido, acogedor y bonito, las dimensiones pasarán a un segundo plano. Así, los interioristas de Brákara Studio han sabido sacar partido a un piso de 45 m2 en el centro de Barcelona, realizando un excelente trabajo de arquitectura interior y coherencia estética.
Y es que, antes de su intervención, este apartamento era oscuro y muy compartimentado. Ahora, ha ganado en amplitud visual, dando paso a zonas muy luminosas que se reparten en salón abierto a la cocina, baño con ducha y un acogedor dormitorio. Lo justo y necesario para vivir cómodamente en un espacio para una persona o para convivir en pareja. Para conseguir este resultado, se ha llevado a cabo una reforma integral. Se ha cambiado toda la distribución de la casa, implantando una misma línea decorativa, en la que se han repetido materiales y tonalidades, conectando y armonizando todos los ambientes. ¿Lo vemos?
Antes: un salón muy pequeño al que le sobraban tabiques
Si un piso de pequeñas dimensiones está muy compartimentado, aunque no lo creamos, perdemos mucho espacio. Convertir un pequeño apartamento en un reducido (pero amplio) espacio, es fácil reorganizando toda la distribución y eliminando aquellos tabiques que sobran. Aquí se ha realizado gran parte de la reforma que ha conseguido abrir mucho más el ambiente. ¿Lo vemos?
2 / 14
Salón abierto a la cocina con predominio de madera y tonos neutros.
Jordi Folch
Después: un salón precioso y moderno abierto a la cocina
¡Wow! No parece ni el mismo apartamento. Gracias a la reforma, ahora se han podido conectar ambientes, dejando que el salón esté abierto al comedor y a la cocina. La luz que entra ahora en el apartamento es impresionante; de hecho, la luz artificial se utilizará solo cuando el sol se esconda. Para poder ganar en amplitud, además de eliminar el tabique que dividía espacios, se ha implantado también un baño oculto tras unas paredes de madera. De esta forma, todas las zonas comunes y de día, están conectadas entre sí, dejando la zona de noche aparte.
3 / 14
Salón luminoso cálido, acogedor y minimalista.
Jordi Folch
Después: la luz es el elemento fundamental
En el salón, además, podemos apreciar como la línea decorativa es la misma en todos los ambientes. Tonalidades naturales y blancas con materiales de madera natural que contrastan con elementos en negro. Pero la protagonista fundamental es la luz, sin ninguna duda. Gracias a ella el apartamento presenta un estilo minimalista, cálido y súper atemporal. ¡Cómo en las casas de El Mueble!
4 / 14
Cocina pequeña abierta al salón de estilo minimalista.
Jordi Folch
Después: una cocina pequeña pero muy práctica
Para estar cómodos en nuestra cocina, no es necesario que ésta cuente con grandes dimensiones. A veces una cocina pequeña puede ser mucho más práctica, sobre todo cuando somos pocos en casa. En el caso de este apartamento, la cocina ha ganado en versatilidad. Se unifican los espacios gracias a que comparten el mismo estilo y, en muy pocos metros cuadrados, se ha conseguido integrar un comedor y todo el equipamiento necesario para cocinar y almacenar todos los elementos y utensilios de cocina. ¡Una pasada!
5 / 14
Un pasillo oscuro y sin vida antes de la reforma.
Brákara Studio
Pasillo antes de la reforma
Como comentábamos, antes de la reforma las estancias de este piso céntrico estaban muy compartimentadas. Al ser un apartamento de pocos metros cuadrados, su anterior estado daba la sensación de ser más pequeño aún. Ahora, aunque se hayan dividido los ambientes, es un espacio más abierto en el que da gusto estar. Además, este pasillo se comía mucha luz, por lo que terminaba siendo una zona oscura y difícil de equipar.
6 / 14
Una cocina luminosa con mobiliario en madera natural.
Jordi Folch
Después: todas las estancias de la zona de día están conectadas entre sí
Desde este otro ángulo, podemos apreciar mucho mejor la zona de la cocina y comedor. Que la zona de día al completo esté abrazada por tantos ventanales hace que el ambiente esté mucho más oxigenado. Además, el mobiliario está compuesto por líneas rectas y modernas, exceptuando la mesa de cristal redonda de comedor, el cual juega con el movimiento al mismo tiempo que añade un espacio limpio, sencillo y nada recargado.
7 / 14
Zona de día dividida pero muy abierta.
Jordi Folch
Después: zona de día con lavabo y tabiques de madera y office
La zona de día se ha convertido en el mejor espacio para descansar, relajarse y hacer vida en la casa. El apartamento ahora es digno de presumir. Se puede ver cómo se ha conseguido que la cocina y el lavabo estén juntos, haciendo que cada estancia tenga su espacio propio, como si se tratara de zonas diferentes, respetando la higiene en todo momento. ¡En este apartamento ni el poco espacio es suficiente para convertirse en un obstáculo!
8 / 14
Un baño anticuado, sin luz y muy pequeño.
Brákara Studio
Antes: un baño sombrío y anticuado
Antes de la reforma, el baño apenas carecía de luz. Los azulejos tampoco contribuían a aprovechar la poca luz que incidía en su interior. Además, el baño en general estaba ligeramente anticuado. Que no contara con muchos metros cuadrados no imposibilitó que el resultado tras el paso del estudio fuera digno de presumir. ¿Lo vemos?
9 / 14
Baño reformado con la puerta abierta.
Jordi Folch
Baño con la puerta abierta en la zona de día
Según abrimos la puerta del lavabo, todos los rincones oscuros y sombríos han desaparecido. Se inunda el espacio de luz y armonía que te invita a adentrarte en él y a ducharte, prepararte y asearte cómodamente, sin prisas. De hecho, no parece ser nada claustrofóbico, una sensación que sí daba en su estado anterior. Desde este punto, ya te invita a pasar y descubrir cómo es su interior. ¡Vamos a verlo!
10 / 14
Griferías de Sanycces, Revestimento porcelánico de Keraben, plato de ducha de Sanycces, Mampara de Profiltek, lavabo de Sanycces, mueble baño a medida y radiador de Irsap.
Jordi Folch
Después: un baño que parece de spa, luminoso y con ducha con mampara
Que el baño haya pasado a la zona de día, ha hecho que, ahora, sea una estancia muy luminosa, estilosa y de lo más práctica. De hecho, lo que antes parecía un aseo, ahora es un baño totalmente equipado y moderno. ¡Parece que el espacio se ha duplicado! A pesar de ser un apartamento de 45 m2, la ducha no es para nada diminuta. De hecho, parece muy versátil.
11 / 14
Un baño luminoso con ducha y mampara.
Jordi Folch
Después: duchas eternas
Tanto el espejo como el lavabo, son mucho más cómodos y amplios para que los propietarios puedan asearse cómodamente. Aquí se han utilizado detalles en negro donde se ve claramente el contraste con las tonalidades naturales. Pero, ¿qué podemos decir de la ducha? ¡Pues que invita a estar debajo de ella durante horas! Nada mejor que llegar a casa después de un largo día y relajarse dándonos una ducha en un baño como este. Y es que no podemos decir otra cosa que no sea que... ¡el resultado es espectacular!
12 / 14
Dormitorio vacío con baldosas antiguas.
Brákara Studio
Antes: un dormitorio pequeño al que se le ha sacado mucho partido
Cualquier dormitorio, sea en el hogar que sea, adquiere una gran importancia. Es el lugar donde descansamos y reponemos fuerzas, por eso hay que atender a su decoración y a lo que nos transmite. A pesar de que este dormitorio estaba vacío y las baldosas eran muy antiguas, se le podía sacar mucho partido. ¡No te vas a imaginar lo bien que ha quedado!
13 / 14
Dormitorio en tonos naturales con cojines a color y mucha luz.
Jordi Folch
Después: un dormitorio de ensueño súper estiloso y natural
Ahora el dormitorio es un lugar relajante, atemporal y está mucho más actualizado. Ha ganado en luz y los textiles de las cortinas y de la ropa de cama son vaporosos y ligeros. Añaden volumen y textura a la estancia, volviéndola mucho más confortable. En el suelo, una gran alfombra lo decora y viste más que los antiguos azulejos desfasados. El cabecero es de obra y sirve para exponer algunos elementos decorativos. ¡Ahora este es el dormitorio ideal!
14 / 14
El equipo de Brákara Studio.
Brákara Studio
Los interioristas de Brákara Studio son los artífices de esta reforma en Barcelona
Rubén Da Silva, Alejandra Padilla y Luís Peixoto son las caras de Brákara Studio. Tres diseñadores con experiencia en el área de espacios interiores y de producto. Su perspectiva estética es muy actual, algo que les ayuda a crear soluciones prácticas y accesibles en cada proyecto en el que se adentran. Estética y funcionalidad van de la mano y crean la idea base que fundamenta su estudio: crear algo único y adaptable a la vida diaria de cada cliente. ¡Gracias por tanta inspiración!