Puertas de granero: el estilo rústico que se ha convertido en tendencia (y nos encanta)
Las puertas de granero derrochan todo el encanto de lo artesanal y lo rústico. Si quieres saber más de ellas, aquí encontrarás diferentes diseños con los que inspirarte.
Descubre las puertas de granero, desde las más tradicionales a las más modernas.
El Mueble
Las puertas de granero están de moda. De madera, correderas y con herrajes a la vista, así son las puertas de granero tradicionales, pero hay versiones más actuales. Y es que su estilo rústico, el hecho de ser correderas (perfectas para pocos metros) y su versatilidad para combinarlas con cualquier estilo decorativo las han convertido en una de las últimas tendencias decorativas. ¿No las conoces? Te las descubrimos.
1 / 26
Cocina con isla diseño de Seawashed. Puerta corredera realizada a medida, de Be Wood Mallorca.
El Mueble
¿De dónde proceden las puertas de granero?
Las puertas de granero o barn doors tienen su origen en Estados Unidos, concretamente en la América rural allá por el año 1600. Se usaban en las granjas porque, a pesar de ser grandes, se podían abrir y cerrar fácilmente al ser correderas.
El estudio de interiorismo Seawashed ha instalado una puerta de madera rústica con herrajes a la vista. Su carácter artesanal da personalidad a la cocina, conectada con el comedor.
2 / 26
Encimera de piedra. Taburete de IKEA.
El Mueble
¿Cuáles son sus características?
Las originales eran rústicas, de madera sin tratar y presentaban unos travesaños muy característicos en horizontal o en forma de aspa. Además, claro, de ser correderas. En cuanto al sistema de guías, lo habitual era con herrajes vistos y poleas.
El interiorista Iñaki Mujica ha colocado una corredera en esta cocina que recuerda mucho a las de tipo granero. ¿La diferencia? La ha actualizado lacándola en blanco.
3 / 26
Banqueta y alfombra, de Meritxell Ribé-The Room Studio.
El Mueble
Decorada con cuarterones
Con la llegada de la revolución industrial, el número de granjas disminuyó en Estados Unidos. En un esfuerzo por reducir el número de bosques talados, diferentes sectores como el de la construcción o la decoración, buscaron fórmulas para aprovechar la madera de esas granjas abandonadas. Y así fue cómo las puertas de granero se convirtieron en un elemento decorativo muy preciado.
The Room Studio instaló en este dormitorio una puerta corredera de madera maciza decorada con cuarterones.
4 / 26
Pavimento de mosaico hidraúlico, de Vives Cerámica. Pared revestida con papel pintado, de Sandberg.
El Mueble
Blanca y acristalada
Las puertas granero se han adaptado a los nuevos tiempos. De ahí las múltiples variantes que encontramos en la actualidad. Diseños más contemporáneos, incluso acristalados que las hacen más ligeras. Blanca, acristalada y con cuarterones, así la eligieron las interioristas Ana Berganza y Paula Heredero, del Estudio Villa Juana, para comunicar la cocina con el salón.
5 / 26
Armario bajolavabo, de Somnisamida.
El Mueble
De madera recuperada
La restauradora Ariadna Asturias, de la constructora Somnisamida, eligió una puerta de madera recuperada para conectar el dormitorio con el baño. Optó por un diseño tipo granero, corredera, de cuarterones y con los herrajes a la vista. Esa misma madera la ha utilizado también en el mueble del lavabo.
6 / 26
Cama con dosel, armario y puerta de granero, diseño de Deulonder.
El Mueble
Unas puertas de granero como las de antaño
La joven propietaria de este dormitorio tenía claro lo que quería para él: una cama con dosel y una puerta granero. Dicho y hecho. El equipo de Deulonder Arquitectura Domèstica comunicó la zona de descanso con la del vestidor con unas correderas que actualizaron en blanco. ¿El resultado? ¡Este dormitorio tan romántico!
7 / 26
Cabecero de piel y madera, realizado a medida y diseñado por Carme Caubet.
El Mueble
Ideales para pocos metros
Las puertas de granero son una opción perfecta para dormitorios pequeños o para ganar espacio extra en casa. Y es que instalar una corredera regala hasta 1,5 m2. Si optas por una corredera vista, que es el diseño tradicional de estas puertas, deberás dejar libre la pared por la que discurre la corredera para poder abrir la puerta sin problemas.
En este dormitorio, la interiorista Carme Caubet ha elegido una corredera tipo granero en madera clara, que armoniza con las vigas de madera.
8 / 26
Banco, de India & Pacific.
El Mueble
Una corredera con espejo
Aquí tienes una versión más práctica de las tradicionales puertas de granero. Irma Aleu y Rosa Viñets optaron por una puerta corredera que además es espejo por un lado. De la original conserva el marco de madera y los herrajes vistos.
9 / 26
Puerta corredera tipo granero que da acceso al planchador.
El Mueble
Casi invisible
Pintada en blanco, a juego con las paredes, esta puerta con listones verticales y transversales se integra perfectamente en la decoración. Se hace casi invisible a los ojos si no fuera por los herrajes negros que delatan su presencia. Es un proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich.
10 / 26
Armaro bajolavabo, lavamanos y espejos, diseño de Burgos Gasull. Apliques, de Deulonder Arquitectura Domèstica.
El Mueble
De madera y diseño persiana
Otra versión de corredera tipo granero más contemporánea es esta original puerta persiana firmada por Chari Manzano. La ha elegido para separar la ducha de la zona de lavabo.
11 / 26
Mobiliario de cocina de Bulthaup Girona. Lámparas, de Marta Penina. Taburetes, de La Bisbal.
El Mueble
Una puerta de granero lacada en gris
Conectar o separar ambientes al gusto de sus propietarios, esa es la mejor ventaja de las puertas correderas. Esta cocina se comunica (o no) con el salón con una puerta de granero de madera recuperada, lacada en gris, a juego con los herrajes negros.
12 / 26
Literas realizadas a medida por Jordi Fuster, con madera de pino de Flandes.
El Mueble
En madera clara con las vetas a la vista
Listones de madera unidos en vertical dan forma a esta puerta corredera de granero adaptada a un dormitorio infantil. La estructura de las camas, la escalera y las vigas lo arropan con la misma madera de pino dándole un acabado cálido y acogedor.
13 / 26
Puerta corredera de madera pintada de blanco.
El Mueble
Listones blancos y en horizontal
¿Quieres hacer que una estancia parezca más ancha? Emplea listones horizontales como los utilizados por Gabriela Conde en esta puerta de granero. Va a juego con el revestimiento de pared lo que le da unidad y al lacarla en blanco se mimetiza y pasa inadvertida (si no fuera por el uñero).
14 / 26
Mueble bajolavabo, diseño de la decoradora, realizado por Ebanistería Manzanares.
El Mueble
¡Menuda presencia!
Mira qué aspecto tan actual tiene esta puerta de granero. En blanco y con molduras, su tradicional presencia rústica ha pasado a ser súper elegante. Es un proyecto de Gloria Borrás para comunicar el dormitorio con el baño.
15 / 26
Alfombras de yute, de Papiol. Pufs, de Coton et Bois.
El Mueble
Una puerta de granero muy moderna
Aquí tienes una puerta de granero pero en versión industrial, es decir, la madera se ha sustituido por el metal y la opacidad por cristaleras. De su diseño original solo conserva los herrajes a la vista. Es un proyecto de Rocío Vega, de The New Home Concept, para comunicar la cocina con el salón y disfrutar de las vistas del jardín al fondo.
16 / 26
Salón rústico con puerta de granero en madera y herrajes a la vista
El Mueble
Con toda su esencia
A pesar de ser una puerta de nueva creación, su diseño recuerda a las puertas de granero tradicionales. Es un diseño de Rocavista.
17 / 26
Dormitorio con puerta de granero en madera clara.
El Mueble
Típicamente de granero
Con listones en horizontal y en diagonal, esta puerta es una revisión de la típica puerta de granero.
18 / 26
Dormitorio con vestidor y puerta de granero lacada en gris.
El Mueble
Ligera y decorativa
Pintada en gris y con cuarterones acristalados, esta puerta es tan práctica como decorativa por sí sola. Se ha utilizado para comunicar el dormitorio con el vestidor y darle así profundidad a la estancia.
19 / 26
Salón clásico con puerta corredera en madera maciza.
El Mueble
Contraste de estilos
La gran puerta corredera, una revisión actualizada de las tipo granero, contrasta con una decoración de corte clásico. Es un diseño realizado a medida por Une Proyectos.
20 / 26
Dormitorio con puertas de granero en los armarios.
El Mueble
Del granero al armario
Con un diseño típicamente de granero, se han reconvertido en puertas de armario en una habitación con sabor a campo.
21 / 26
Cocina con puerta de granero en madera clara con cuarterones.
El Mueble
Look industrial
Esta puerta es un homenaje a las típicas puertas de granero: desde los herrajes vistos hasta su diseño.
22 / 26
Porche con puertas de granero lacadas en verde envejecido.
El Mueble
Un diseño vintage
En verde, con acabado envejecido y herrajes vistos, es un diseño recuperado que da un look industrial a este comedor.
23 / 26
Comedor con puerta corredera de grandes dimensiones.
El Mueble
Revisar un clásico
De madera maciza y grandes dimensiones, esta puerta corredera es una versión moderna de las tradicionales puertas de granero.
24 / 26
Entrada con puertas correderas en casa de campo.
El Mueble
De cara al exterior
Estas puertas, pintadas en negro y con cuarterones acristalados, dan un toque actual a esta casa de campo.
25 / 26
Puerta corredera en madera maciza.
El Mueble
Una pared móvil
Realizada con listones de madera del mismo pavimento, esta puerta diseño de Laura Masiques es un homenaje a las tradicionales de granero.
26 / 26
Cocina con puerta corredera de madera y acristalada.
El Mueble
De madera y acristalada
Con los dos laterales fijos, esta puerta corredera es una revisión de los diseños de puertas de granero más clásicos.