Prevenir es de sabios y más aún cuando se trata de decoración. Por eso, aunque el 2025 acaba de empezar, quisimos adelantarnos a las tendencias más importantes para el año que viene. Teniendo en cuenta que los pisos pequeños son motivo de consulta habitual entre los lectores y lectoras de El Mueble, hemos querido poner el foco en este tipo de viviendas. Conversamos con la interiorista experta Pia Capdevila para saber sus predicciones de cara al 2026. Estas son las tendencias que, probablemente, se impongan en las casas de espacio reducido durante el próximo año. ¡Apúntalas y prepárate!

Más allá de las tendencias

00522541

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum.

El Mueble | Proyecto de Pia Capdevila

Antes de revisar cuáles son las principales tendencias que veremos en 2026, Pia nos recuerda la importancia de la funcionalidad en las viviendas con poco espacio: "En los pisos pequeños, el diseño debe ser más inteligente, resolutivo y funcional que nunca, así que las tendencias no dependen tanto de las modas, sino de las soluciones efectivas para adaptar los pisos al estilo de vida actual", señala.

1. Diseño multifuncional y modular

En primer lugar, Pia afirma que las piezas modulares y los muebles de diseño multifuncional seguirán siendo tendencia en pisos pequeños. "Son soluciones inteligentes, prácticas y estéticas para maximizar el uso del espacio", indica. Según la interiorista, los muebles y piezas modulares ofrecen múltiples ventajas:

  • Podemos crear piezas que se adapten a múltiples usos.
  • Permitimos que los espacios se transformen dependiendo de las necesidades de cada momento.
  • Facilitan la reorganización de las estancias en función de los cambios en el estilo de vida y la personalización. 
  • Nos ayudan a reducir el número de muebles necesarios, por lo que se gana espacio. 
  • Optimizan las "áreas críticas" de un piso pequeño.

2. Espacios abiertos 

cocina isla madera pequeña 00524406.

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Meine Kutchen y encimera de Neolith.

El Mueble

Derribar fronteras visuales y abrir los espacios es una tendencia que promete quedarse por largo tiempo. Lo fue durante 2024 y, posiblemente, seguirá arrasando en los diseños de 2026. "Los espacios abiertos y conectados mejoran la funcionalidad, la sensación de amplitud y la ventilación y circulación del aire", señala Pia.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en los pisos pequeños la iluminación es clave, los espacios diáfanos son ideales, ya que "permiten que la luz, ya sea natural como artificial, fluya sin obstáculos iluminando más área", afirma la experta.

En cuanto a personalización del espacio, las estancias conectadas "pueden reorganizarse fácilmente según las necesidades del momento", nos dice Pia. Asimismo, "mejoran la interacción entre la familia, ayudan a unificar un estilo decorativo concreto y ayudan a combinar funciones en una misma área, como una isla de cocina que, además de ser la zona de desayuno, es la mesa de comedor y la zona de trabajo", concluye.

3. Paletas cromáticas claras

Utilizar colores claros en espacios pequeños es una tendencia que no pasa de moda, precisamente por lo efectiva que ha demostrado ser. Además de ser luminosos y generar una sensación de amplitud, los colores claros proporcionan "una base decorativa limpia, haciendo que el ambiente se vea más ordenado", señala Pia. "El uso de tonos claros como base permite añadir detalles de color en textiles, muebles o accesorios fácilmente, de manera que se puede ir variando la estética según las estaciones del año o si nos cansamos de la decoración", afirma. 

4. ¡Que no falte el almacenamiento!

mesilla de noche redonda de madera_00480611

Cabecero y armarios diseño de Pia Capdevila. La ropa de cama es de La Maison.

El Mueble

Uno de los problemas más comunes en la decoración de pisos pequeños es la mantención del orden. Cuando los espacios son reducidos, es mucho más fácil acumular cosas y saturar visualmente el espacio. Pia anticipa que la tendencia del almacenamiento integrado también seguirá pisando fuerte en 2026. "Diseñar o escoger muebles de almacenamiento integrado e invisibles permite optimizar rincones y mantener el orden visual. Crear muebles versátiles como bancos con compartimentos o mesas de centro con almacenaje hará que no necesites muebles adicionales que ocupen espacio", señala. 

5. Una nueva era: tecnología sostenible

Los avances tecnológicos evolucionan con una rapidez impresionante. El interiorismo no es un campo aislado: los dispositivos tecnológicos integrados llegan para quedarse. "Los electrodomésticos empotrados o sistemas domóticos compactos evitan los equipos voluminosos, dejando más espacio libre", señala Pia. Por esta razón, se vuelven esenciales en pisos pequeños. "Además, las luces LED, los termostatos inteligentes o electrodomésticos de bajo consumo reducen el impacto ambiental y las facturas energéticas", concluye. 

6. Iluminación estratégica

Salón moderno con mesas de centro de madera

Butaca y sofá diseñado a medida por Miki Beumala. Puf, de Kave Home. Mesas de centro, de Maisons du Monde. Cojines de Zara Home y Nomadetex. Alfombra, de Rols. Cuadro, obra de Jaime Jurado.

Pia Capdevila Interiorismo

Y hablando de eficiencia energética, la iluminación estratégica es tan importante que se impone como tendencia. De hecho, "es esencial para sacar el máximo partido a un piso pequeño", reflexiona Pia. "El uso de iluminación indirecta, como tiras LED empotradas en el techo o bajo estantes, crea sensación de profundidad y amplitud", afirma.

Pero no todo se trata de fuentes de luz artificial: "Los espejos bien ubicados frente a ventanas reflejan la luz natural y amplifican la iluminación en todo el espacio", nos dice Pia. Igualmente, "La iluminación ayuda a zonificar las áreas abiertas y, si la integramos en muebles, mejora la funcionalidad sin ocupar espacio adicional", comenta la experta. 

7. Detalles personales 

Sin personalización no hay encanto. Y las tendencias que se aproximan para el 2026 lo demuestran. Pia nos comenta que, incluso en pisos pequeños, los detalles siguen siendo esenciales. Eso sí, propone una decoración "ligera y personal" para que el espacio no se vea recargado. Lo importante es, según sus palabras, "reflejar la identidad de los propietarios sin necesidad de sobrecargar el entorno".