Renovarse o morir. Un lema sellado por Miguel de Unamuno que lejos quedó de la literatura, porque ahora nos acompaña en diferentes momentos y ámbitos de nuestra vida. Y es que, la idea de esta frase la hemos captado tan bien, que incluso ahora la relacionamos con nuestro propio hogar. Y es que esto es así. Las tendencias decorativas van y vienen, como también ocurre en la moda. Por eso, cualquier apasionada del mundo del interiorismo está al tanto de las últimas novedades, sobre todo cuando tiene que ver con la cocina. Este espacio de la casa, tiende a quedarse desfasado con mucha más rapidez que el resto de estancias.
De hecho, entre las tendencias más actuales en cocinas, quizás nos hayamos percatado de que ninguna guarda vínculos con la decoración de la nuestra, lo que nos hace pensar que es hora de un cambio. Pero tranquila. No tienes por qué gastarte un dineral en una reforma completa para dar a este ambiente un toque más estiloso. De hecho, este es el motivo por el que te hemos traído hasta aquí, para enseñarte que hay formas de actualizar este espacio de forma fácil y barata. ¿No nos crees? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Sin reformas: así puedes actualizar tu cocina fácil y barato
Sustituir accesorios, quitar puertas, cambiar distintos elementos... todo forma parte de esta actualización de cocina tan interesante y fácil de llevar a cabo que dará a este punto de tu casa un giro de 180 grados.
1. Reemplazar perillas y tiradores
Aunque no lo creas, incluso los elementos más pequeños pueden cambiar por completo la imagen de tu cocina. Es el caso de las perillas y tiradores. Si te fijas bien en los tuyos, es probable que te des cuenta de que su imagen ha quedado obsoleta. Por ello, puedes cambiar estos elementos en el típico plateado desgastado y optar por perillas y tiradores en negro, para dar contraste a tu mobiliario y un toque vanguardista a su decoración. Otra opción es escoger estos elementos en formas redondas u optar por aquellos tiradores que parecen joyas verdaderas. ¡Alucinarás con el cambio!
2. Pintar los muebles
Si quieres un cambio muy notable, opta por pintar los muebles de tu cocina. No tengas miedo de dar este paso. Es muy fácil si sigues los pasos que te enseñamos en nuestro artículo sobre cómo pintar los muebles de la cocina. ¡Y solo necesitarás un fin de semana para hacerlo! Si echas un vistazo a las tendencias que más se llevan en este espacio, darás con los colores clave y los que más se llevan. ¡Seguro que queda fabulosa!
3. Cambia las puertas de gabinetes y cajones
Si no quieres pintar tu mobiliario, pero quieres darle una nueva imagen, otra opción es cambiar las puertas de los gabinetes de tu cocina, así como los frentes de los cajones. Es cierto que este proceso puede ser algo más pesado, pero si la pintura te sabe a poco, puedes contactar con un profesional para cambiar de esta otra forma la imagen de tu cocina. De esta forma, podrás hacer una selección más precisa sobre los materiales y estilos tendencia.
4. Quitar las puertas
Muy relacionado con el punto anterior, otra opción es que optes por quitar las puertas a algunos de tus muebles de cocina y los dejes abiertos. Así, parecerán estantes y le darás un aspecto completamente nuevo. Eso sí, procura hacerlo en aquellos muebles donde no tengas muchas cosas guardadas o almacenadas, sino corres el riesgo de crear mucha saturación visual.
¿Y si no es lavable? Elimina primero el polvo del papel aspirándolo o con un trapo sobre la escoba. Luego, frota el papel sin presionar y haciendo movimientos largos con una esponja de limpieza en seco.
MESA, TABURETES Y LÁMPARA DE TECHO, EN MARDALBA INTERIORS. PAPEL PINTADO, DE NINA CAMPBELL. De Laura Masiques.
5. Renueva las paredes
¿Y si esa pintura de la que te hemos hablado la pasamos, mejor, a las paredes? Suponiendo que haya un amplio espacio en la pared visible alrededor de tus muebles de cocina, prueba a pintar sus paredes con un nuevo color. La nueva tonalidad escogida puede revivir el aspecto de cualquier habitación, incluso si no cambias nada más. A modo de consejo y propuesta, te invitamos a escoger un color más cálido o brillante que complemente o contraste con buen gusto tu mobiliario actual, así desviarás la atención de los elementos más anticuados.
6. Reemplaza los electrodomésticos
Muchas veces, el problema de que nuestra cocina se vea más anticuada, es porque nuestros electrodomésticos ya son muy viejos. Si sientes que es momento de cambiarlos, opta por escoger aquellos de buena calidad con un diseño moderno. Tu cocina ganará en años y verás como ya no necesitas hacer una reforma tan completa para que luzca mejor.
7. Cambia la iluminación
La iluminación muchas veces es determinante para que un espacio se vea de una u otra forma. En tu cocina, puedes optar por luces en tonos cálidos para hacerla más acogedora. Incluso ahora, al tener disponibles diferentes formas y accesorios de iluminación, puedes realzar las zonas de tu cocina que quieres y esconder algo más otras que estén más pasadas de moda.
¡Y listo! ¿Te han servido estos consejos para cambiar tu cocina? Como ves, solo se trata de hacer pequeños cambios para una gran imagen renovada. ¡Increíble!