¡Para toda la vida! 11 muebles imprescindibles y otras buenas ideas que no fallan para decorar un salón con look atemporal
Piezas que son un chollo porque siempre funcionan bien en decoración. Tienen ese halo de elegancia y contemporaneidad que estás buscando ahora y que seguirás queriendo mañana
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 24 de julio de 2023, 13:20
Consigue una decoración atemporal para tu hogar con estas claves decorativas muy 'El Mueble'.
El Mueble
¿Quieres tener las claves con las que decorar un salón cálido que no pase de moda? Ni tradicional, ni actual. Colores neutros, la madera, muebles que se van a convertir en el centro de la estancia... ¡Logra un look a prueba del paso del tiempo!
Sofás de Blasco con cojines de Pepe Peñalver y Gancedo. Mesas de centro y auxiliar de anticuario y alfombra del Estudio Emma Arenzana.
El Mueble
Una base neutra
Da en el clavo con ese "algo" que tiene un salón agradable y luminoso, que no sucumbe al paso del tiempo. Lo más importante, crear la base adecuada con un fondo neutro, un lienzo de tonalidades suaves en paredes y suelos que no se verá alterado por las modas. No solo pienses en blanco y madera, hay más combinaciones, aunque esta nos gusta y siempre funciona. Reserva los colores de moda o los del año para los accesorios y tejidos de menor tamaño. Blanco, beige, tierra, taupe, greige… en intensidades suaves combinan con todo. Son de por sí atemporales.
2 / 11
Sofás de Ruifer a medida para Coton et Bois. Butacas, estores y mesa de centro de Taller de las Indias en Coton et Bois. Mesas auxiliares de Crisal.
El Mueble
Cortinas sencillas en color claro
Mira fotos de hace una década de salones y fíjate en las cortinas que vestían las ventanas. ¡Parece mentira el peso que tienen en sentir el paso del tiempo en un ambiente! Así que para que el look decorativo de tu salón sea atemporal, opta por cortinas o estores en tonos claros y telas lisas (como mucho con trama o una ligera raya pero sin dibujos). Y viste las ventanas con sencillez, son recargarlas.
3 / 11
Mesa de centro diseño de Atmósfera Interiors.
El Mueble
La carpintería más especial
Otra idea que funciona para amueblar y decorar el salón con un look atemporal, y relacionada con la idea de recuperar, es lucir puertas y ventanas de carpintería especial. Bien porque fueran las originales de la construcción y se han recuperado, bien porque incorporas nuevos elementos con un diseño que parece recuperado. Y hacerlo en un tono de color suave, ¡rebosa encanto!
4 / 11
Lámparas de sobremesa de D'Oliver, espejo de Mobles Massis y alfombra en Lauritz.
El Mueble
Una mesa de centro ligera en madera y metal
¿Quieres disfrutar del mejor salón posible y sentir que por él no pasa el tiempo? Pues un mueble atemporal, que siempre encaja en todos los estilos y que es práctico y elegante, es la mesa de centro de madera cuadrada con estructura de metal. En negro o en blanco, pero con un diseño ligero y sencillo, para que encaje en salones grandes o pequeños.
5 / 11
Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs, librería a medida de Coton et Bois.
El Mueble
Una librería a medida
Los diseños de pared a pared, de líneas sencillas, todo con estantes o con estantes y módulos de almacenaje, son atemporales. Encajan en cualquier momento de la historia que escribas en ese salón. Puedes con el tiempo repintar la librería para darle una nueva vida y no sentirás que haya pasado de moda.
6 / 11
Sofá y butaca en Descanshop, mesa de centro en Expo Mobles Inca, pufs de Interlar Baleares con tela de La Maison.
El Mueble
Recuperar materiales originales de la casa
Esto le dará al salón mucha personalidad. Recuperar una pared de ladrillo o piedra, unas vigas en el techo o un suelo con solera, es atemporal. Son elementos siempre valorados y que nunca se pasan de moda. Si en tu reforma, aparece algún material característico de la construcción o de la zona… ¡recupéralo!
7 / 11
Librería a medida según diseño del arquitecto Jacobo Lladó, butaca artesanal, sofá de Blasco y alfombra del estudio Emma Arenzana.
El Mueble
Una pieza estrella, sin importar su estilo
Puede que se trate de un mueble de estilo antiguo, rústico, étnico, moderno, pop art… No importa. Incorporar a la decoración un auxiliar de un tamaño medio o pequeño (no de grandes dimensiones que obtendría demasiado peso visual) de otros estilos marcados, provoca que haya una mezcla de tendencias personal. Le aporta atemporalidad, ya que hace más difícil "encasillar" el estilo del salón.
8 / 11
Butacas de Merc & Cía y mesa de Maisons du Monde.
Butacas bajas de diseño escandinavo
Otro mueble concreto que hará que el salón tenga un look atemporal: las butacas de diseño escandinavo. Es decir, un modelo de poca altura, con respaldo bajo, estructura en madera con o sin brazos, patas ligeramente elevadas del suelo y con asiento y respaldo tapizados.
9 / 11
Sofá Urban de Casadesús en Nosololuz. Librería a medida realizada por Carpintería Terral.
El Mueble
Un sofá en tono neutro
De línea sencilla pero confortable. No demasiado alto. Con un diseño, en definitiva, neutro y básico. Si, además, está tapizado en un tono neutro suave, es un elemento con mucho peso en la decoración del salón por su tamaño que solo hará de nexo de unión entre el resto de elementos. Es atemporal porque nunca pasará de moda, siempre encajará. Y sobre él, puede añadir cualquier cojín. Y junto a él, colocar todo tipo de muebles.
10 / 11
Sofá de Home Spirit, butacas de La Redoute, mesa de centro de Brucs, auxiliar de Crisal Decoración y lámpara con pantalla de Pantallas Mendiguren y pie de Polonio.
El Mueble
Un mueble recuperado
Nos gustan especialmente para decorar un salón y lograr ese halo de atemporalidad y personalidad, las vitrinas, alacenas y aparadores. También las mesas de centro o auxiliares. Muebles prácticos, que se pueden incorporar fácilmente en un salón y que están hechos con materiales nobles que reviven con una adecuada recuperación. Pondrán una nota de prestigio y autenticidad.
11 / 11
Detalle de mesas madera.
El Mueble
Mucha madera
Un material noble y natural, cálido y confortable y… ¡de toda la vida! Nunca se prescinde de la madera en decoración, así que tienes que incorporarla en revestimientos o en mobiliario. Cuando más natural sea su tono y menos tosca su textura, más neutral será. Algo que viene bien para que soporte el paso del tiempo. Si la textura es más rústica, estarás marcando el estilo demasiado. Si es muy pulida, sucede lo mismo pero en una tendencia opuesta.