Las mamparas de ducha han marcado las tendencias deco de los últimos años. Y con razón, ya que esta estructura es una opción práctica y popular para separar la zona de la ducha o la bañera del resto del baño. Las mamparas se utilizan para evitar salpicaduras y dar un aire simétrico al cuarto, creando así un ambiente estilizado y ordenado.
No obstante, las mamparas no son las únicas alternativas para tu baño. Hay otros diseños que pueden ser más estilosos, innovadores o, simplemente, más adecuados a tus gustos y necesidades. Para descubrirlos y abrir el abanico de posibilidades, conversamos con la interiorista Montse Morales del estudio Directora Creativa. Montse nos compartió sus opciones favoritas para reemplazar a la típica (y a veces aburrida) mampara del baño. Materiales como el cristal, los azulejos, incluso plantas, se imponen como ideas originales para crear un cuarto de baño de lo más moderno. Descubre estas seis alternativas junto a nosotros y toma nota de tus favoritas.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.
1. Paneles fijos de cristal
Un panel fijo de cristal es una excelente idea para un baño elegante. Además, es especialmente interesante en el caso de contar con un cuarto pequeño. El cristal es una opción que aligera el lugar y transparenta la luz, lo cual crea una impresión amplificada del espacio. "Instala un panel fijo de cristal templado en lugar de una mampara completa. Ofrece una barrera parcial, pero luce más ligera y moderna. Puedes elegir cristal transparente, opaco o con algún diseño", añade Montse Morales.
2. Pared baja o media pared
Otra forma práctica de separar la zona de la ducha o la bañera del resto del cuarto es construyendo un murete o una pared. La interiorista recomienda construir una pared baja o media pared de obra para crear una división sin cerrar completamente el espacio. "Puedes revestirla con azulejos bonitos o piedra natural para que sea decorativa", concluye.
3. Cristales pivotantes o abatibles
En tercer lugar, tenemos una idea más original e innovadora, ideal para estilos más contemporáneos y frescos. Se trata de los paneles de vidrio pivotantes o abatibles, estructuras perfectas si te gusta probar con opciones más inusuales. "Sustituye la mampara tradicional por un cristal pivotante que se pliegue contra la pared cuando no lo usas. Es una opción discreta y funcional", afirma Montse.
4. Puerta de ducha de tela impermeable
Dale una vuelta a la clásica cortina de ducha y elige una opción de mayor calidad y más impermeabilidad. "Usa una cortina que se deslice desde un riel montado en el techo. El material puede combinar elegancia y practicidad", señala la especialista. Elige un color que encaje con el estilo del baño, idealmente un diseño liso para que sea más fácil detectar las manchas y limpiarla con frecuencia.
5. Zona de ducha con plantas
Una alternativa a las mamparas que enamora a los amantes del diseño biofílico y entrega vitalidad al cuarto de baño. Montse Morales nos invita a diseñar un espacio orgánico que separe la zona de aguas del resto del cuarto: "una ducha abierta con plantas grandes que actúen como barrera visual es una opción que aporta frescura y estilo".
6. Revestimientos hidrofóbicos
Por último, la interiorista nos cuenta de una idea que es la más indicada si lo que buscas es generar una amplitud total. Esta opción elimina cualquier tipo de barrera visual en el baño y crea un ambiente moderno, casi minimalista. "Si prefieres un look completamente abierto, utiliza un tratamiento hidrofóbico en las paredes y el piso para minimizar la acumulación de agua y salpicaduras", señala Montse. Si vas a escoger esta opción, asegúrate de asesorarte muy bien en cuanto a reformas y materiales, ya que es una alternativa más radical que las anteriores, ¡aunque también muy elegante!