Más de 15 ideas para revestir los frentes de la cocina: salpicadero y paredes de la zona de trabajo
No son las paredes de la cocina, sino, más concretamente, la zona que queda cerca de la encimera. La que vemos (y limpiamos) todos los días mientras preparamos los platos.
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 02 de enero de 2024, 09:45
Se trata de que el resultado sea estético pero también, y es fundamental, práctico. Los frentes de la cocina, que coinciden con las zonas de trabajo, ¡se tienen que limpiar bien!
El Mueble
Azulejos, pintura, microcemento, materiales sintéticos y otras soluciones para proteger y decorar los frentes de la cocina. Despertarán tu lado deco.
1 / 19
Mobiliario realizado a medida según un diseño del propietario. Cocina modelo Cornufé Albertine de La Cornue.
El Mueble
Dar continuidad a la encimera en el frente con el mismo material
Una de las opciones más recurrentes para decorar y revestir la pared en la zona de trabajo es optar por el mismo material que se use en la encimera. En el frente, esas planchas tienen un grosor mínimo y van fijadas a la pared. Con ellas se logra continuidad con la encimera y se protege la pared, facilitando la limpieza y evitando juntas.
2 / 19
Muebles a medida por Kok Estudio Marbella, complementos de Pantay, paño de Zara Home, electrodomésticos de Gaggenau.
El Mueble
Cuarzo compacto en todos los acabados que imagines
El cuarzo compacto es uno de los materiales que permiten elegir encimera y frente del mismo material. Está disponible en una gran variedad en acabados y colores y puedes elegir los dos elementos idénticos o combinar uno en encimera y otro en salpicadero.
3 / 19
Muebles de Santos en Santos Estudio Bilbao, salpicadero de mármol, placa de Siemens, papel de Coordonné, suelo de Vives, mesa de Ondarreta, sillas de Palmira, lámpara de Vidavi en Susaeta Iluminación.
El Mueble
Piedra natural: mármol en el frente de la cocina
La piedra natural también se usa en el frente de la cocina. El mármol es una de las que más se ve con su elegante veteado en cocinas modernas. Aunque puedes disfrutar del mismo efecto con otros materiales compactos o sintéticos. Siempre deberán ser instalados por un marmolista.
4 / 19
Salpicadero de piedra natural, fregadero de Franke y suelo de mármol.
El Mueble
Otra opción de salpicadero revestido con piedra natural
Este es otro ejemplo en el que la piedra natural se usa para revestir el frente de la cocina en la zona de trabajo. En este caso se prolonga hasta el techo decorando la trasera de los módulos abiertos de la zona superior.
5 / 19
Muebles de Santos, encimera y salpicadero de Neolith efecto mármol Calacatta, mesa de Maisons du Monde, lámpara de El Corte Inglés y sillas de Ondarreta.
El Mueble
Piedra sinterizada
La piedra sinterizada es una piedra fabricada que se crea utilizando avances tecnológicos que ayudan a conseguir el aspecto de la piedra natural. Se utiliza el mismo procedimiento que las piedras naturales. Es un material muy resistente, disponible en múltiples acabados y tonalidades. En la imagen, un frente decorado con la piedra sinterizada de Neolith.
6 / 19
Muebles de Bulthaup, cuadro de Valeria Sidañez, cerámicas de Brucs y alfombra de Papiol.
El Mueble
Cerámica de gran formato
Con un efecto similar al que provoca la piedra en planchas o el Silestone, Dekton o Corian, hay cerámica de gran formato. Se trata de un tipo de revestimiento ideal para paredes (también suelos y encimeras), perfecto, por tanto, para el salpicadero o antepecho de la cocina. En clave profesional, toma nota del nombre de Techlam, de Levantina, un porcelánico de gran formato y poco espesor, pero muy resistente. Lo encontrarás en una gran variedad de colores, diseños y acabados.
7 / 19
Cocina con muebles de Santos, taburetes de Tiretta Living, encimera y salpicadero de madera estratificada de Santos, encimera de Silestone, electrodomésticos de Smeg, lámparas de Schneid Studio, estor de Maticas y suelo de QuickStep.
El Mueble
Laminado y estratificado efecto madera
Un laminado se puede usar en la encimera y en el salpicadero. Las encimeras laminadas están hechas de una mezcla de productos de madera y papel, unidos con resina y pegamento. Encima de todos estos materiales va una superficie de plástico "unida" al resto de materiales mediante calor. Es similar a un estratificado (aquí el proceso de estratificado se realiza a altas temperaturas y bajo presión). La capa de melamina la que permite la personalización. Suponen un gran ahorro tanto en la fabricación del material como en su instalación. Pero tiene pros y contras. Ahora bien, llevado al salpicadero, los contras en cuanto al uso, se reducen. Y un laminado o estratificado puede imitar la madera en la cocina.
8 / 19
Lámpara de techo de MDC, plantas de Taller de las Indias y suelo de barro.
El Mueble
Microcemento también en las paredes
El efecto imperfecto de este tipo de revestimiento está de plena actualidad. Puedes usarlo para revestir muebles, pero también para llevarlo a paredes y suelo. El efecto continuo sin juntas es perfecto para dar unidad y, además, el microcemento es un material impermeable, que se limpia bien y que está disponible en varias tonalidades. Debe ser aplicado por un profesional.
9 / 19
Muebles de Kokken, encimera de piedra natural, estores, cestos y bandeja de El Corte Inglés, plantas de Viveros González y alfombra de Pantay.
El Mueble
Pintura plástica
Este tipo de pintura se puede usar para pintar las paredes de la cocina, con un efecto mate. Pero aunque sea lavable, es complicado eliminar algunas manchas. Lo ideal es cubrir al menos la parte más cercana a la encimera con un zócalo alto de un material que soporte adecuadamente la limpieza. Los esmaltes también son una opción, que admite una limpieza mayor, y también existen en acabado mate. ¿Sabías que dentro de las pinturas lavables hay pinturas al aceite, pinturas plásticas, pinturas de esmalte sintético o pintura de esmalte al agua?
10 / 19
Muebles realizados por un carpintero local, encimera y salpicadero de Neolith, papel pintado de Arte en Marina & Co. y apliques de DCW Editions.
El Mueble
Papel pintado en el frente de cocina
Lo mismo sucede cuando se reviste el frente con papel pintado. Que conviene alargar en algunos centímetros el zócalo de la encimera para proteger bien la parte baja. Cuando hay papel pintado se puede colocar también un cristal delante para que se luzca el diseño, pero se pueda limpiar. Aquí la encimera y el salpicadero es de Neolith.
11 / 19
Mobiliario Estils i Formes, encimera de mármol gris y lámpara de techo de Karlskrona Lampfabrik
El Mueble
Y la misma solución en una pared revestida con piedra
Existen paneles que imitan piedra y luego están esos maravillosos acabados que surgen en una casa antigua, en su rehabilitación, y que merece la pena dejar a la vista. Y si la piedra están en la cocina, pues de nuevo se prolonga a encimera y se crea un zócalo más alto en el salpicadero y así se puede limpiar (porque la piedra no permite demasiada limpieza). También con esta solución se actualiza el conjunto.
12 / 19
Cocina realizada en madera pintada en color verde, diseño de Gaby Conde.
El Mueble
Paredes de la cocina revestidas con paneles de madera pintada
Los panelados también pueden revestir las paredes de una cocina. Pueden ser de madera pintada o teñida, en caso de ser madera natural. Incluso lacada con una base de madera tipo MDF o DM. Y puede tratarse de un panelado realizado en un material sintético, con el que cubrir todo el frente de madera original. Según sea un material sintético o natural, soportará mejor la limpieza. La madera, al ser porosa, absorbe las manchas. Así que lo mejor es proteger la zona del frente, cerca de la encimera y en la zona de cocción, de las salpicaduras, con otro material. Aquí se ha recurrido a una planta de acero inoxidable, como la encimera. Es un material resistente y práctico aunque se raya fácilmente.
13 / 19
Muebles de madera diseño de la arquitecta Sylvia Preslar y de la decoradora Gabriela Conde. Tiradores de Dauby, fregadero de Bleu Provence en Carmen Cobo, tarros de Azul Tierra, alfombra de BSB.
El Mueble
Madera natural en el frente de la cocina
Esta cocina nos inspira para un efecto rústico con muebles realizados a medida en madera, el mismo material que lucen las paredes y otros elementos. Se busca la unidad con un acabado tosco, en apariencia sin tratar. Revestir el frente de la cocina con este material implicará proteger las zonas más conflictivas para que no se queden para siempre. Prolongar la encimera con cualquiera de las opciones que hemos visto o con piezas especiales, como este fregadero, que "levanta" desde la encimera e integra el grifo mural.
14 / 19
Frente cocina revestido con azueljos en espiga
El Mueble
Todo un mundo de posibilidades: los azulejos
Con ellos puedes decorar el frente de la cocina como imagines y con mucha originalidad. No solo por la amplia variedad de azulejos que hay (lisos y estampados, también en acabados muy distintos) sino por las opciones de instalación que ofrecen algunos. De esta manera lograrás movimiento y efectos. Puedes optar por una instalación más convencional o inclinar las piezas, como en esta cocina con un frente revestido con azulejos hasta mitad de la pared en forma de espiga.
15 / 19
Mobiliario diseñado por Kravat 2 y encimera de Silestone.
El Mueble
Otro ejemplo de frente de cocina decorado con azulejos
Otro ejemplo con una instalación en cuadrícula de un azulejo de forma rectangular. En este caso, con un acabado esmaltado irregular que aporta textura a toda la zona del salpicadero de la cocina. Además, aquí la borada o lechada de las juntas (el material que se aplica en ellas) tiene un tono más intenso que el acabado del azulejo. ¡Y se marca especialmente!
16 / 19
Azulejos con juntas en contraste en la pared de la cocina
El Mueble
Con las juntas muy marcadas
Y aquí un ejemplo de decoración original para el frente de la cocina con azulejos blancos de forma cuadrada con las juntas en negro, para que destaquen especialmente. El proyecto juega con esas notas en negro en detalles del mobiliario y complementos y la pintura del mismo color en el techo.
17 / 19
Lámparas de Ikea, muebles de chapa de roble de Cocinas.com y suelo de barro.
El Mueble
Salpicadero revestido con espejo
Otra solución para decorar el frente de la cocina es usar espejo. Se usa para lograr un efecto de profundidad y espacio. Es elegante y multiplica la luz natural. La pega es que aunque el espejo se limpia fácilmente, también se mancha con poco.
18 / 19
Encimera de Neolith, muebles de Santos, taburetes de Indis & Pacific, fregadero y grifo similares en Blanco, lámpara de techo de Conotraluz, horno de Siemens, estor con tela de Lantero en Tapicería Interior.
El Mueble
Una ventana en el salpicadero
¡Una cocina con vistas! Esta opción también se da en algunas ocasiones en la cocina: una ventana abatible o un panel fijo de cristal ubicado en paralelo a la encimera de la cocina. Al tratarse de un perfil de aluminio o PCV y vidrio es de fácil limpieza. No hay que preocuparse por las manchas ni nada.
19 / 19
Cocina en blanco con pared revestida con ladrillo visto
El Mueble
Ladrillo visto en las paredes de la cocina
Con una idea similar a la de la piedra, el ladrillo visto puede recuperarse en una construcción antigua o llevarse a una casa nueva. Los paneles piedra tienen distintas terminaciones y con ellos se puede incorporar el ladrillo visto a la decoración, en un acabado en color blanco o más rosa-rojizo. Aquí, con acabado blanco, la parte inferior se protege con un zócalo en el mismo material que la encimera.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.