María José Auñón Cabrera, decoradora: "Estas son las 7 tendencias deco que NO sumaré a mi casa este invierno. Tú deberías hacer lo mismo"
La interiorista María José Auñón Cabrera, nos da las claves para crear un hogar cálido y acogedor durante esta temporada sin dejarte llevar por las modas más pasajeras del invierno.
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 06 de noviembre de 2024, 11:19
El Mueble | RBA
La temporada de invierno llega cargada de novedades en decoración. Desde las ferias de diseño en París, Colonia y Milán, hasta las últimas colecciones de firmas 'deco' y estudios de interiorismo, vemos que este invierno destacan los tonos cálidos, materiales sostenibles y las formas orgánicas y acogedoras. Sin embargo, no todas las tendencias punteras se van a ganar un lugar de honor en nuestros hogares: algunas propuestas, aunque interesantes, podrían no ser prácticas o adecuadas para todos los espacios durante esta temporada invernal. De ahí que hayamos consultado a la interiorista María José Auñón Cabrera, del estudio de interiorismo Auñón Cabrera, para que nos arroje algo de luz sobre cómo decorar nuestro hogar de cara a esta temporada. "Me gusta evaluar cuidadosamente las novedades del sector y pensar en cómo integrarlas en la vida cotidiana. Aquí te comparto las tendencias de invierno que, personalmente, no pondré en mi casa en los próximos meses. ¡Te explico el porqué!".
1 / 7
Sofá azul con tachuelas y cojines.
El Mueble
Exceso de terciopelo oscuro
Aunque el terciopelo en tonos oscuros vuelve con fuerza para el invierno, puede sobrecargar el ambiente, especialmente en espacios pequeños. El terciopelo, con su textura rica y lujosa, absorbe la luz y puede hacer que una estancia luzca sombría. "En lugar de apostar por este tejido a gran escala, recomiendo usarlo en detalles como cojines o mantas, combinados con tejidos naturales que le aporten luz y equilibrio", explica María José Auñón.
2 / 7
Salón en tonos neutros con cómoda y mesitas de centro de madera.
El Mueble
Muebles en estilo industrial frío
El estilo industrial en tonos metálicos fríos sigue presente en el diseño contemporáneo, pero en invierno puede dar una sensación de frialdad poco deseable.
"Prefiero en su lugar materiales cálidos como la madera en tonos medios o el bronce envejecido, que aportan la calidez necesaria en esta temporada, creando un ambiente mucho más acogedor y relajante2", asegura.
3 / 7
María José Auñon Cabrera, arquitecta técnica e interiorista.
El Mueble
El estilo maximalista extremo
El maximalismo continúa en tendencia, llenando de color y patrones cada rincón. Sin embargo, tal y como nos cuenta la interiorista, el hecho de llevarlo al extremo puede resultar agotador visualmente, y más en una época que invita a la calma. "Optar por una decoración equilibrada, con un toque personal y piezas únicas como esta obra de arte que pusimos en una casa de la Costa Blanca, puede ser una alternativa perfecta para conseguir un hogar acogedor sin sobrecargarlo".
4 / 7
Salón en tonos neutros con cojines caldera, muy otoñales.
El Mueble
Ambientes completamente monocromáticos
María José reconoce que los tonos neutros y monocromáticos son siempre elegantes, atemporales y todo un comodín en sus reformas. Sin embargo, reconoce que una decoración en un solo color puede resultar monótona. "En invierno, es mejor jugar con una paleta de tonos suaves y neutros, combinados con toques de color como calderas, burdeos, mostazas, azules grisáceos o verdes apagados, en detalles decorativos como cojines o flores secas, que añaden vitalidad sin saturar el ambiente", apunta.
5 / 7
Baño elegante y ordenado, reformado por el estudio Auñón Cabrera.
El Mueble
Baños en colores intensos
Sabemos que el boom por los baños de tonos vibrantes es un hecho, y los colores llamativos parece que invaden paredes, muebles y accesorios esta temporada. Sin embargo, y en opinión de María José, "los tonos potentes pueden envejecer rápidamente y no siempre son adecuados para todos los gustos". ¿Una alternativa? Las tonalidades neutras o tonos suaves que mantengan una apariencia fresca y atemporal en el baño.
6 / 7
Salón con ventanas que combinan estores y cortinas.
El Mueble
Cortinas y textiles demasiado pesados
"Las cortinas gruesas y los textiles de gran gramaje, aunque son perfectos para aislar del frío, pueden oscurecer las estancias. Prefiero, en su lugar, cortinas de lino grueso o telas de lana ligeras, que mantienen la calidez sin bloquear la luz natural". De esta manera, lograremos un equilibrio perfecto entre confort y luminosidad.
7 / 7
Recibidor con puertas abatibles de acero y cristal.
El Mueble
Acabados en espejo y cristal ahumado
Aunque los acabados en espejo y el cristal ahumado, tan de moda esta temporada, aportan un toque elegante, pueden hacer que el espacio se sienta distante, oscuro o impersonal. "Si buscas una opción que aporte brillo y luminosidad, apuesta mejor por el vidrio reciclado o el cristal claro, que reflejan la luz y armonizan con una decoración más orgánica y acogedora"-