La interiorista Natalia Zubizarreta responde, mes a mes, en la revista a vuestras dudas y consultas decorativas. Nadie como ella sabe cómo actualizar tu casa sin necesidades de hacer grandes obras ni inversiones.
La cocina, por ejemplo, es la estancia de la casa que, junto con el baño, más deseamos renovar aunque, a veces, el presupuesto no acompañe. Con las ideas de nuestra decoradora de cabecera podrás hacerlo sin gastar mucho pero consiguiendo un gran efecto.
1) Una encimera nueva, un cambio sencillo y efectivo
Una de las cosas que más marca visualmente la cocina es su encimera, así que renuévala si lo que buscas es un gran cambio con poca inversión. Si tienes la típica encimera de granito, una nueva de porcelánico puede quedar muy bien porque tendrás una encimera muy resistente y con un diseño mucho más renovado.
Es importante que tengas en cuenta que es muy probable que no puedas aprovechar el fregadero y tengas que sustituirlo. Si cambias el fregadero tendrás que hacer lo propio con el grifo.
2) Puedes lacar los muebles o “tunearlos” con nuevos tiradores
En cuanto a los muebles, lo que puedes hacer para actualizarlos es lacarlos. Hay gente que pone vinilos encima de lo que hay, pero a mí personalmente no me gusta porque es muy difícil que quede bien. Yo prefiero lacarlos.
Si tus muebles tienen un acabado brillante, también se puede aplicar una selladora para luego lacarlos en acabado mate. Ten en cuenta que sobre la laca luego se marcan bastante los dedos, no es como cuando la tienes la laca nueva desde cero. Pero estéticamente la renovación es muy evidente.
Si te decantas por cambiar los tiradores, también vas a ganar en un cambio de diseño. Lo que solemos hacer es buscar un modelo que encaje con las medidas del anterior tirador para poder aprovechar sus agujeros y no tener que hacer nuevos.
3) Cambia el look de las paredes
También puedes pintar las paredes o empapelarlas si tienes las paredes lisas. Es un cambio que te llevará menos de un día y no te costará mucho. Si tienen azulejos primero debes aplicar una pasta para que quede liso y luego podrás pintar encima o hasta poner papel pintado. Eso te ayudará a ocultar los antiestéticos azulejos.
Si tienes la típica cenefa de frutas de las cocinas antiguas que no te gusta, puedes taparla con una moldura por encima. Ya sea de resina o de madera, luego se laca de algún color y de esa forma desaparece. Así tu cocina será más moderna.
4) Coloca un suelo vinílico y sentirás que estás en una cocina nueva
Sobre el suelo existente puedes colocar uno vinílico que va muy bien porque resiste a la humedad. También puedes instalar un suelo laminado con un tratamiento específico para cocinas, también muy resistente. Yo creo que lo más pesado es colocar una baldosa encima de lo que hay, porque entonces requiere más obra. Tienes que cambiar las tomas de agua, seguramente, y necesitas un albañil. Además, es un material que al cortarlo es más sucio.
5) La iluminación: un pequeño gran cambio
Opta por una iluminación cálida (sí, sí, aunque sea una cocina) y diferencia entre un punto general (un carril con focos suele funcionar genial); luz bajo los muebles altos con una tira de led ; y alguna luminaria colgante decorativa sobre la mesa de office o la isla, si la tienes.
Con esta combinación lograrás que tu cocina tenga una iluminación muy cálida y acogedora. Ponla en práctica.