Las 6 ideas que siempre funcionan para ampliar un piso pequeño
Descubre los recursos más efectivos y utilizados por los interioristas para ganar metros. ¿Lo mejor? Pueden ponerse en práctica en la mayoría de las viviendas
Redactora especializada en temas de hogar y bienestar
Actualizado a 20 de diciembre de 2022, 09:21
Estas ideas no fallan para ganar metros en un piso pequeño.
El Mueble
Si decorar es mucha veces un ejercicio de ingenio que consigue transformar y sacar lo mejor de cada espacio, esto aún se hace más evidente cuando se trata de pisos pequeños. La búsqueda de la luminosidad, la tendencia a unificar espacios, la funcionalidad de los muebles y descubrir los puntos fuertes de nuestras viviendas para aprovecharlos al máximo van a ser algunos de los pilares fundamentales sobre los que apoyarnos.
Muebles de Carpintería Rimvara con armarios de DM y encimera barra de Neolith. Taburetes de Pilma.
El Mueble
Muebles de doble uso
Cuando los metros escasean el ingenio se convierte en protagonista, como en este proyecto de Gema Ospital donde la isla-barra de la cocina es clave. "Hace de unión entre cocina y salón y funciona como una zona de trabajo para la cocina a la vez que sirve de mesa de comedor”. La librería abierta separa visualmente la cocina de la entrada. Al no tener trasera le acerca la luz natural. La librería mide apenas un metro de ancho y reúne el almacenaje del salón a la vez que decora.
2 / 6
Panel realizado a medida por los carpinteros de Coton et Bois.
El Mueble
Que pase la luz
Sustituir el tabique del pasillo por un panel acristalado fue un gran acierto en este proyecto de Asun Antó. Deja pasar la luz y amplía visualmente cocina, salón y pasillo que, sin embargo, siguen teniendo intimidad. Con cuarterones el cerramiento quedará más decorativo. Si tienes pocos metros apuesta por lacados en blanco, garantizan un resultado ligero.
3 / 6
Mueble bajo la ventana diseñado CGA Architects.
El Mueble
Muebles a medida
En pisos pequeños los muebles a medida sacan partido a cada centímetro. En este proyecto de Josep Riu, de GCA Architects, el espacio bajo la ventana se ha aprovechado con un mueble que "ofrece almacenaje, zona de apoyo y oculta la ventilación", según cuenta. Lacado en blanco, con zonas abiertas, puertas correderas y de estilo nórdico, el mueble no abigarra el espacio y es muy útil. Además, en caso de tener invitados, con unos cojines encima se convierte en un práctico banco.
4 / 6
Quitar la puerta del salón, todo un acierto.
El Mueble
Prescinde de las puertas
Algo tan sencillo como quitar una puerta y dejar un vano abierto puede ampliar mucho tu piso y ayudarte a comunicar espacios. Si no se trata de una pared maestra también puedes agrandar la abertura, pero requiere más obra y el asesoramiento de un arquitecto. Si hay puertas de las que no puedes prescindir rebaja su presencia con un lacado en blanco o frentes de cristal. Sustituir una puerta abatible por una corredera te puede hacer ganar un metro cuadrado. Tenlo en cuenta en las estancias más pequeñas.
5 / 6
Ventanales despejados.
El Mueble
Menos es más
Si tu piso es pequeño, mejor pocos muebles grandes que muchos pequeños, ya que así tendrás mayor sensación de amplitud. Y que las piezas nunca tapen la entrada de luz, como en este proyecto de Begoña Susaeta. Acuérdate de dejar zonas de paso amplias (de 80 cm) también entre los muebles. Entre el sofá y la mesa de centro debe haber unos 45 cm y entre este y las mesas auxiliares, 15 cm. Así el espacio 'respira'.
6 / 6
Puerta motorizada y barra de melamina de Thinking Home.
El Mueble
Abrir y ganar
Al comunicar espacios sumas amplitud, luz y continuidad visual. En este proyecto de Cristina Pérez, de Thinking Home, cocina y salón quedan abiertos por una zona de barra que se independiza con una persiana con motor. "Abrimos un hueco en el tabique entre salón y cocina de unos 210 x 170 cm. La persiana con motor le da un toque actual y permite decidir en cada momento el nivel de comunicación", explica la decoradora.