21 FOTOS e ideas para aprovechar el espacio en vertical (perfectas para pisos pequeños)
Si no hay metros a lo ancho, ¡aprovecha el alto! Organizar una casa pequeña en vertical implica jugar con la altura. Si no te haces a la idea, ¡te lo mostramos!
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 15 de abril de 2023, 10:54
Descubre las mejores soluciones para aprovechar el espacio en vertical.
El Mueble
Altillos (muchos altillos), camas elevadas, cajones o estructuras que "suben" los muebles, armarios hasta el techo… A lo alto hay espacio en los pisos pequeños. La clave es pensar en esas ideas que aprovechan, precisamente, la altura.
Doble función, escalera y estantería. No desperdicies el espacio que ocupa una escalera. Es un elemento que siempre se diseña en vertical y, por eso, hay que considerar aprovechar su parte inferior, bien con armarios o gavetas extraíbles o con una estructura abierta decorativa, a modo de estantería, como esta realizada por Fusteria Pere Vidal.
2 / 20
El Mueble
Aprovecha el espacio alrededor de la puerta
En este caso, la interiorista Elena Eyre ha aprovechado el paso de la puerta como espacio de almacenaje, incluso sobre la puerta. Gracias a las molduras y los colores grisáceos escogidos, queda elegante y muy decorativo.
3 / 20
Armario y escritorio realizados a medida por Carpintería MC según diseño de Renova Solucions, y sillas de Cado.
El Mueble
Una estructura tipo puente sobre la cama
Toma nota de esta idea para aprovechar el espacio en vertical que tiene que ver con el almacenaje. Armarios y módulos que se diseñan sobre la cama, en la parte alta de la pared, junto al techo. Este tipo de estructuras se conocen como tipo puente, enmarcan la cama, y suelen diseñarse a partir de un módulo alto, como el que aquí queda a la izquierda.
4 / 20
El Mueble
Aprovecha la altura de tu dormitorio
La interiorista Aurora Monasterio construyó en su dormitorio una práctica librería con estructura tipo puente que enmarca la cama, con el mismo color blanco de las paredes. ¡Esto sí que es aprovechar el espacio en vertical!
5 / 20
Estantería de suelo a techo diseñada junto a la ventana
El Mueble
Estanterías de suelo a techo
Y tampoco dudes en aprovechar el espacio en vertical con estanterías o librerías abiertas en espacios pequeños. Los diseños que ocupan toda una pared, desde el suelo hasta el techo, son llamativos, decorativos y prácticos. Si bien las zonas inferiores y superiores son las que menos se lucen, puedes incorporar puertas allí y dejar la parte central abierta.
6 / 20
Escritorio diseño de Neus Casanova, lámpara flexo, silla y escalera de Holameuble.
El Mueble
Zona de almacenaje sobre el despacho
Otra idea para aprovechar el espacio en vertical, que seguro agradece más de un piso pequeño, es esta: una zona de trabajo que cuenta con un altillo al que se accede por una escalera y que sirve para almacenar. Piensa que esa estructura que se crea, puede alberga una mini cocina o un aseo.
7 / 20
Cestas de Zara Home
El Mueble
Una cama extra sobre la cama de matrimonio
En un dormitorio pequeño o en un piso pequeño donde solo hay un dormitorio, se puede ganar una cama extra aprovechando ese almacenamiento en vertical o, en este caso, un diseño en vertical, gracias a la altura excepcional del techo. Un altillo que se convierte en una cama individual sobre la cama de matrimonio. Se accede por una escalerilla de quita y pon. En este tipo de soluciones, es imprescindible instalar barandilla en el altillo, como en una litera.
8 / 20
Vestidor realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica.
El Mueble
Sí a los maleteros
Sobre el armario de uso y altura convencional, en las casas pequeñas con techos altos se puede ganar un módulo especial tipo maletero. Este se diseña en la parte alta, sobre las puertas y es una manera de ganar espacio de almacenaje para guardar aquello que no es de uso frecuente.
9 / 20
El Mueble
¿Quieres también un separador de ambientes?
Usa una librería como esta, que se aprovecha como almacenaje y también te sirve para separar ambientes. Blanca queda ligera y hasta puedes decorarla, ¡una gran solución para pisos pequeños!
10 / 20
Alfombra de Maua Deco.
El Mueble
Un altillo también en el dormitorio
Y en este caso no es para crear una zona de descanso sino para almacenar. En un dormitorio pequeño de techos elevados, no hay que desperdiciar centímetros. Sobre el baño, de altura convencional 240 cm, se crea una zona de almacenaje con acceso desde el área de descanso. Se colocan puertas de cristal traslúcido para que no se vea el interior, pero que tenga luz cuando se busca algo en las alturas.
11 / 20
Muebles diseñados por Alto Interiorismo y sillas de Vitra.
El Mueble
Arriba… ¡A jugar!
Camas, escritorio, armario… ¿Dónde pueden jugar en este cuarto infantil los niños? ¡Arriba! De nuevo un altillo es la solución. Un espacio de juegos y lectura sobre el armario y zona de estudio, que se crea gracias a la altura extra que proporciona el techo inclinado de la estancia.
12 / 20
Alfombra de Tine K Home en Sacum.
El Mueble
En un altillo siempre hay más tranquilidad
Si bien en cierto que muchos pisos antiguos cuentan con una altura excepcional, también es posible ganar espacios "a lo alto" en casas de pueblo o antiguas en las que hay espacio entre el forjado y el techo inclinado, por ejemplo. Hay ocasiones en las que si bien no es posible ganar una planta entera, sí parte de ella. Y allí hay un espacio preciado para ubicar ese rincón que necesitas, ya sea de desconexión, espacio de trabajo, dormitorio extra… En viviendas con techos muy altos, de entre 3 y 4 m de altura, una vez construido el altillo puede quedar una altura libre de entre 1,20 y 1,90 m.
13 / 20
Escritorio, baldas y sillas de Coton et Bois.
El Mueble
Muebles que se diseñan en vertical
En una habitación infantil se puede ganar mucho con ideas que aprovechan el espacio en vertical, como el diseño de una cama con una estructura elevada a modo de casita, que es rincón de lectura, de juegos, almacenaje o una cama extra, según necesidades. De esta manera se deja el espacio central despejado.
14 / 20
Ropa de cama de Bekume, alfombra de Ikea y lámpara de Little House.
El Mueble
¿Multitud en la habitación?
Pues de nuevo la solución es un diseño a medida de camas en vertical. Para que no agobie, la estructura superior se diseña en perpendicular a las camas de abajo. Se consiguen así tres camas individuales en este espacio.
15 / 20
Cama de estructura a medida elevada en madera con cajones debajo
El Mueble
Camas elevadas del suelo
Crear una estructura excepcionalmente alta en el dormitorio permite ganar espacio para guardar debajo. No es necesario elevar demasiado la cama. Se puede optar por gavetas de almacenaje en la parte inferior o por llevar el armario de la ropa a esa zona con un mueble más alto. En este caso a la cama ya se accedería por una escalerilla. Ese armario puede tener 150-160 cm de alto.
16 / 20
Camas tipo tren a lo alto
El Mueble
Camas tipo tren a lo alto con armario debajo
Este es un ejemplo de habitación juvenil diseñada a medida -por Meritxell Ribé con la colaboración de Dijous- con dos camas, una de ellas baja sobre estructura de cajones y otra alta, cerca del techo, con un armario en la parte inferior.
17 / 20
Cabecero con armarios diseño de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet, mesa de Crisal y aplique de House Doctor.
El Mueble
Un cabecero con extra de almacenaje
Una propuesta a medida de armarios en el cabecero. Aunque de fondo reducido, se piensa en vertical para sacar partido a la pared de la cama sin que llene especialmente. Se crea una zona de cabecero como tal, en el que apoya la cama, una hornacina y toda la parte superior es un armario hasta el techo de puertas lisas lacadas en el mismo color que toda la pared.
18 / 20
Hornacina y cabecero diseño de ST Interiorismo y realizado por Jorma, lámpara de techo de Gonu Iluminación y mesita de noche de Omnibus. Cojines y plaid de lino de Le Monde Sauvage
El Mueble
Otro ejemplo de cabecero con almacenaje
Como en el caso anterior, aunque aquí con una hornacina central más amplia y revestida en madera, creando un ligero contraste con el acabado neutro del resto de la pared. En ella, la zona superior, desde la hornacina hasta el techo, son armarios. Las puertas lisas con sistema de cierre push se integran en el frente, pasando prácticamente inadvertidas.
19 / 20
Mesita de noche de La Maison.
El Mueble
Una entrada de luz natural arriba
Pensar en vertical para aprovechar el espacio siempre aporta, pero no solo de soluciones de almacenaje vive un piso pequeño con techos altos. Esa altura puede servir para ganar luz natural en una estancia sin ella o con poca. Crear ventanas en las zonas altas es una buena idea para ampliar y hacer más confortable una habitación sin perder, como aquí, zona de almacenaje con un armario diseñado de pared a pared.
20 / 20
Mueble de lavabo de obra realizado por Sa Balear, espejo realizado por Cuines Bordoy y Tot en Vidre, cabecero diseñado por el arquitecto Rafael Fullana, elaborado con yeso y Pladur por Cortana Decor.
El Mueble
Cerramiento de interior hasta el techo
De la misma manera que se puede abrir una ventana en una zona elevada en una pared alta, los cerramientos de cristal también se pueden diseñar de suelo a techo con un efecto de espectacularidad, como en este apartamento donde llega al techo para separar zona de día de dormitorio, sin perder nada de continuidad visual ni luminosidad.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.