10 FOTOS e ideas llenas de estilo para dar un toque moderno a tu salón y que te quede de revista
Da igual si quieres cambiar por completo la decoración o si solo buscas alguna idea que sume algunos puntos. Estas claves inspiradoras y con tintes de tendencia, van a funcionar ¡seguro!
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 29 de marzo de 2024, 21:05
Trucos para dar un toque moderno al salón.
El Mueble
En los salones se vive, se crece y se comparte, por eso, nunca está de más hacer un escáner de manera objetiva al estado en el que lo tenemos. Ya sabemos que las tendencias viajan a la velocidad de la luz y no es cuestión (ni recomendable) seguirlas todas a rajatabla. El objetivo aquí es crear un espacio acogedor, agradable y con encanto, que invite a pasar largas horas solos o en compañía. Por eso, no se debe descuidar y cada cierto tiempo habrá que darle una vuelta. Si estás pensando en reformar el tuyo o, incluso, si solo quieres aplicar un pequeño cambio para modernizarlo y darle un toque actual e interesante, en estas propuestas encontrarás las 10 mejores ideas con el inconfundible estilo de El Mueble.
1 / 10
Salón con chimenea y hornacina en blanco.
El Mueble
Vuelven las hornacinas
Son grandes aliadas en el baño o en la cocina porque ofrecen un extra de almacenamiento. Sin embargo, ahora dan el salto al salón como elemento meramente decorativo. Si ya tienes una, conviértela en un lugar especial donde poner objetos que tengan fuerza estética o mucho valor sentimental. Puedes, incluso, forrar esa pared con un papel pintado y dejar ese hueco en un color natural para que haga contraste (o viceversa). Si no tienes y no quieres hacer reforma, se pueden obtener buenos resultados con paredes de pladur y se necesitarán, más o menos, de 15 a 20 centímetros de profundidad.
2 / 10
Salón con molduras en el techo, sofás enfrentados y pufs.
El Mueble
Quita, cambia, mueve, prueba (y aligera)
Nada como redistribuir el salón para transformarlo radicalmente. Quita, cambia, mueve, prueba y no tengas miedo a equivocarte. En última instancia, todo puede volver a su ser. Sin embargo, querer dar un punto moderno a la decoración significa caminar hacia el minimalismo, por lo que deberías deshacerte de aquellos muebles que entorpecen la circulación y la armonía visual. Si tienes viejos butacones, ¿qué tal si los sustituyes por un par de pufs, más ligeros y frescos, para cerrar la zona de estar? El viejo mueble de la tele, ¿si lo cambiamos por un largo banco de líneas sencillas? Podrás almacenar en él mantas, revistas o libros.
3 / 10
Salón con librería al fondo detrás de puerta corredera.
El Mueble
Puertas correderas
Algo tan sencillo y efectivo como sustituir una puerta al uso (la que da paso al comedor, al despacho o a los pasillos, por ejemplo) por una puerta corredera permitirá ganar hasta 1,5 metros de espacio y el salón sumará ligereza. Se puede poner empotrada y oculta en la pared o elegirla con guías.
4 / 10
salón blanco con techo a dos aguas y tapicerías en beige.
El Mueble
Nuevos tapizados
Cambiar las tapicerías es la forma más efectiva de dar un nuevo aire al salón. Por eso, antes de ponerte manos a la obra, debes saber que los sofás, las butacas y los pufs sucumben este año a los tapizados en bouclé, borreguito o pana. Son las tres joyas de la corona, tapicerías novedosas, amorosas y con mucha textura que te abrazan, dando un plus de confort y modernidad al salón. ¿Los colores? Antracitas, verdes, tejas, marrones oscuros, azul marino o rosas pastel.
5 / 10
Salón con mesa de centro de cristal y butacas de líneas suaves y redondeadas.
El Mueble
Formas orgánicas y protagonismo de las curvas
El actual diseño del mobiliario para el salón se rige por las líneas curvas. Los contornos se suavizan, se eliminan las esquinas pronunciadas y se opta por muebles más amables y curvilíneos, como las butacas que aparecen en esta imagen. En pequeña escala, puedes probar a colocar espejos con formas irregulares, jarrones altos de perfiles redondeados, una gran alfombra redonda en la zona de lectura… El ambiente parecerá nuevo y mucho menos recargado, ¡pruébalo!
6 / 10
Salón con sofá esquinero blanco con cojines color caldera e iluminación indirecta.
El Mueble
Un buen uso de la luz
Las lámparas de pie quedan muy bien en rincones para aportar luz indirecta, la cual es muy importante en la iluminación del salón. Se llevan ligeras, sutiles, con pantallas en linos de color neutro, quizás con algún ribete o raya sutil, que tamicen la luz y creen un ambiente cálido. Se puede completar con apliques y distintas lámparas de techo o de sobremesa, perfectas para las estanterías o para colocar encima de las mesas auxiliares.
7 / 10
Salón en tonos azules con alfombra en diferentes colores.
El Mueble
El poder transformador de una alfombra
No pueden faltar en ningún salón, lo sabemos, pero si lo que quieres realmente es darle un toque moderno, hay que tener en cuenta su poder estético y el objetivo que buscamos. Si queremos un salón de estilo neoclásico como el que se lleva ahora, buscaremos alfombras de estilo persa o estampadas, realizadas en lana o algodón. Si quieres darle un punto aesthetic, atrévete con las rayas, las geometrías o las flores en colores llamativos. Si tu personalidad es más minimalista, los tonos claros aportarán amplitud y luminosidad.
8 / 10
Salón lleno de plantas, tonos verdes y motivos vegetales
El Mueble
Mucha naturaleza
Se llevan los salones vividos, donde conviven elementos, materiales y texturas con un hilo conductor: el interés por la naturaleza. Plantas, flores, murales con motivos vegetales, estampados botánicos en tapicerías y textiles… Estas incursiones en tu salón te harán conectar con el exterior, trasladándonos al campo, la playa o la montaña, a veces tan necesario en entornos urbanos.
9 / 10
Salón con sofá esquinero, cojín verde, azul y a cuadros y alfombra verde.
El Mueble
Se lleva el verde
Lo vimos en las cocinas y ahora se hace patente en el salón. Aquí es mucho más fácil apostar por la tendencia en pequeña escala y sin necesidad de obra, simplemente dando unas pinceladas de color verde en distintos tonos. Puedes agregar cojines lisos y estampados, mantas, jarrones, cuadros o incluso una alfombra para darle vida a tu espacio.
10 / 10
Salón con puertas correderas de palillería para ocultar la televisión.
El Mueble
Calidez y textura con palillería
En 2024 decimos adiós a las superficies lisas. La madera agrega calidez y textura a los espacios y la palillería, en este caso, está más de moda que nunca. Es un recurso decorativo muy recurrente para revestir el salón. Sus listones estilizados ofrecen orden visual, relieve y altura a los espacios, siendo las maderas más utilizadas las de roble, pino, nogal, fresno y arce. Aparte de decorativas, también tienen su parte funcional y se utilizan mucho para ocultar puertas, armarios o aparatos electrónicos como la televisión, y así crear salones armónicos y sin mucho ruido visual.