1 / 28
Salón con mesa de centro, de Antima hecha por un carpintero. Tibor, de El Corte Inglés. Flores, de Reding. Chaise longue, Sandon. Plaid de lino y kílim azul, de Becara. Libros, de Casa y Campo.
El Mueble
Apuesta por un look "total white"
Es el color de la luz, de la atemporalidad y la libertad decorativa. ¡Así que es un básico para que tu casa sea elegante! Unas paredes y un techo blancos siempre quedan sofisticados. Y si vamos más allá, el resultado es mucho mejor. Elige las piezas más voluminosas también blancas: sofás, butacas, mesas, cortinas, librerías... El cambio es espectacular. Y rápido. Porque solo necesitas una buena mano de pintura y poner fundas nuevas en los asientos. ¡WOW!
2 / 28
Porche con sofá y butacas, de Artwood. Mesa, diseño de Antima. Manta, de Zara Home. Alfombra, de Fernando Moreno. Bandeja y maceta, de Casa y Campo.
El Mueble
Si quieres color, elige máximo dos
No todo iba a ser blanco, ¿no? Las notas de color siempre enriquecen la decoración. ¡Eso sí! En su justa medida. Porque un exceso de colores mezclados puede producir el efecto contrario al deseado. Esta es la clave: parte de una base blanca y combina solo dos colores. Los cojines y plaids dan mucho juego para introducirlos, con jarrones, cuadros e incluso flores en una misma gama. ¿Dúos que funcionan? Rosa y beige, verde y azul, amarillo y tonos tierra, verde y ocres... También puedes elegir un solo color y combinarlo en diferentes tonalidades. ¡Pruébalo!
3 / 28
Salón con sofás a medida, por Petit Côté Déco. Puff, de TapiDisseny. Mesa de centro. de Guadarte. A la izquierda, planta de Elia Garden y cesto, en Sacum.
El Mueble
Estores y cortinas al poder, ¡no pueden faltar!
Igual que un rincón vacío es un rincón desangelado que empobrece la decoración, unas ventanas sin telas que las vistan quedan desnudas y, si no tienen una carpintería bonita, desmerecen el espacio. Así que allá va otro gran truco para una casa elegante: vestir las ventanas con cortinas o estores. ¡El lino es siempre una apuesta segura!
Si has llegado a la disyuntiva cortina o estor, toma nota: los estores van perfectos cuando tienes elementos bajo la ventana, como un sofá o un mueble bajo. Cuando el espacio está despejado, unas cortinas hasta el suelo, que se puedan abrir y cerrar bien, son la solución. Recuerda que los interioristas siempre recomiendan que arrastren unos centímetros, ¡el resultado es más sofisticado!
4 / 28
Dormitorio con butaca, de Sandon. Mesas auxiliares, similares en Crisal Decoración. Alfombra, de KP. Bandeja, de Zara Home.
El Mueble
Un rincón muy tuyo da nivel, ¡hazlo elegante!
Una casa sin personalidad es una casa poco vivida y eso hace que pierda encanto. Por eso, nuestro primer consejo es: no dejes rincones olvidados y crea espacios que digan algo de ti. ¿Te gusta leer? Con una butaca y una mesita tendrás un rincón de lectura. ¿Te encanta dibujar? Un escritorio junto a la ventana subirá el nivel del salón. ¿Eres de las que se pasa horas delante del espejo? Un tocador quedará perfecto en tu dormitorio. Para que el resultado sea elegante, juega con fundas de lino, detalles dorados, algún toque negro metálico, muebles antiguos recuperados... Los pequeños detalles marcan la diferencia.
5 / 28
Baño con bañera y grifería, de Sanycess. Suelo de mármol, de Travertino. El taburete es de Tipy. Alfombra, de Zara Home. Toalla, de Merci.
El Mueble
¿Vas a cambiar el baño? ¡Pon una bañera exenta!
Cuando alguien piensa en una bañera puede que le venga a la mente un baño pasado de moda con bañera de obra. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Las bañeras exentas han llegado para quedarse y dar elegancia al cuarto de baño. Las de forma ovalada y hasta el suelo son comodísimas y ponen un toque moderno. Las exentas con patas esbeltas quedan clásicas y se convierten en la estrella de cualquier casa. Además, ¿por qué íbamos a renunciar a un spa particular en casa?
6 / 28
Salón con sofá de IKEA, con funda de Sofatherapy. Mesa, de Merc&Cia. Taburete, de Ay lluminate y la cesta, de Sacum.
El Mueble
Viste paredes y techos con molduras
Las casas con molduras van asociadadas a espacios nobles y clásicos. Aprovecha este recurso para subir el nivel decorativo de tu casa. Si es una vivienda de nueva construcción, con una simple cornisa en el techo o un arrimadero, lo conseguirás. En cambio, si es un piso antiguo, podrás jugar más con molduras en paredes y techos.
7 / 28
Salón con sofás cama desenfundables y cuadros, de Maisons du Monde. Mesas de centro, de MIV Interiores. Alfombra, de KP.
El Mueble
Textiles elegantes que transformen tu salón
El sofá es la pieza clave del salón. El lino y el terciopelo son los tejidos más elegantes. Si ves que su tapizado está estropeado o anticuado, hazte con una funda de lino y engrandecerás su aspecto al instante. Lo mismo con los cojines, unas fundas bonitas y tu salón subirá de nivel. Este sofá blanco, por el que se ha decantado la interiorista Natalia Zubizarreta, derrocha estilazo.
Otro factor importante del sofá es la proporción. No elijas un modelo XL si tu salón es muy pequeño. Todas las piezas deben tener la justa medida para su espacio. Así, además, evitarás abigarrar los ambientes y les darás metros y luz.
8 / 28
Salón con mesa auxiliar, de Crisal Decoración.
El Mueble
Los muebles antiguos revalorizan tu casa
Introducir alguna pieza vintage hace que tu casa sea más elegante. Un aparador, una cómoda, una alacena... En el salón, el dormitorio o la cocina siempre son un plus y dan a las estancias un toque elegante. Si quieres actualizar estos muebles, restáuralos y lávales la cara. En este salón, se le dio a la cómoda una pátina azul de efecto desgastado que la rejuvenece y la llena de encanto.
9 / 28
Rincón de un salón blanco con una palmera grande, puffs azules, chimenea y puerta de cristal.
El Mueble
Grandes plantas, más nivel
Monsteras, palmeras, árboles de interior... Decora tu casa con ellas, colócalas en una maceta generosa y decorativa y conseguirás una elegancia muy fresca. Eso sí, tendrás que cuidarlas muchísimo y evitar que sus hojas se estropeen. Una gran planta frondosa es elegante, pero una enfermiza, lo echa todo a perder. La interiorista Meritxell Ribé ubicó una palmera XL en un rincón luminoso del salón.
10 / 28
Salón con sofá de Gervasoni, en Idees Disseny. Mesas de centro, en Coco-Mat. Butacas de & Tradition, en Idees Disseny, como el puf gris. Lámpara de pie, de Santa & Cole. Cuadro, de Lidia Mallorens.
El Mueble
Revestimientos de palillería, un toque muy chic
¿Qué otro factor hace que una casa sea elegante? Los revestimientos de palillería. Además de decorativos, también son prácticos. Pueden servir para separar espacios, como el dormitorio del baño, ocultar una escalera o, como aquí, camuflar la puerta de acceso al dormitorio.
La interiorista Mireia Torruella, de Júlia Brunet Interiorisme, revistió la pared del salón con paneles de madera de roble que también ocultan el aire acondicionado e integra armarios en su interior.
11 / 28
Salón con sofá y mesa de centro, de Coton et Bois.
El Mueble
Las obras de arte dan un toque elegante a tu casa
Otra forma de darle a tu casa un toque elegante pasa por abrazar el arte. Una escultura llamativa o un cuadro XL, sobre el sofá o apoyado en la chimenea, se convertirá sí o sí en un poderoso foco de atención. La interiorista Asun Antó eligió un cuadro de la artista Blanca Casas que, sin duda, revaloriza este salón.
12 / 28
Salón con sofá realizado a medida, con Tapicería Marcasal. Mesa auxiliar, de La Maison. Mesa de centro, en TS Coffee Table. Alfombra, de ID Design. Espejo, en Taimo. Puff, en Matèria.
El Mueble
Añade mármol y espejos para una deco con 'charme'
Dos materiales que aportan elegancia por sí solos con sus superficies brillantes. El mármol vive un revival, así que lo tendrás fácil para encontrar pequeñas piezas o complementos. Y los espejos, envejecidos, redondos, con marcos dorados... siempre funcionan. Ambos, multiplican la luz y a una casa elegante nunca le falta luz. Este salón es un proyecto de Miriam Barrio.
13 / 28
Recibidor con mural de papel pintado, de Tres Tintas.
El Mueble
Un recibidor con gran valor decorativo
La primera estancia de tu casa debe dar buena impresión. En un recibidor elegante y práctico no puede faltar un mueble con encanto, un espejo que agrande el espacio y la luz y una lámpara de mesa bonita que sume estilo a la decoración. Así lo han entendido Gracia y Leticia de Amescua en este vestíbulo tan distinguido decorado con un gran mural de pared.
14 / 28
Salón con campanas de cristal, jarrones de cerámica y vela, todo de IKEA.
El Mueble
Detalles delicados para una casa elegante
Cristal, cerámicas, maderas naturales... No hay estridencias en una casa elegante. Busca un hilo conductor que una todos los espacios de tu casa, ya sea un material o un color. Armonía y delicadeza serán tu mantra. Complementos, como estos de la imagen, son una forma fácil de conseguirlo.
15 / 28
Comedor con sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Wooprugs.
El Mueble
Suelo de madera en espiga ¡qué señorial!
¿Quieres un suelo atemporal, con encanto y rebosante de estilo? Elige un suelo de madera en zigzag, una disposición dinámica que recuerda a los interiores palaciegos. Ideal para conseguir ambientes señoriales. Es el que ha elegido la interiorista Lucía Mariñas para su propia casa.
16 / 28
Salón con butacas, de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.
El Mueble
Espacios en orden, más elegantes
Una casa elegante es una casa ordenada. Busca muebles que te ayuden a que el espacio esté organizado. ¿Un ejemplo? Librerías simétricas. Porque la simetría hace que percibamos los espacios más ordenados. Este espacio lo ha decorado el interiorista Pepe Llaudet. También puedes ayudarte con el método que consideres más adecuado. Nuestro recomendado: el método Marie Kondo.
17 / 28
Salón con sofá Grönlid, de IKEA.
El Mueble
Personaliza tu mesa de centro
No hay nada menos elegante que una mesa de centro vacía. ¿No te parece que le falta algo? Si no quieres que la tuya tenga ese aspecto desangelado, procura decorarla con cabeza: una bandeja con velas, unos libros, una mini planta... le darán personalidad. Y este mismo truco, aplícalo también en las auxiliares y en la de comedor. Estudio Boira decoró esta mesa de madera con unos portavelas dorados, unos libros de arquitectura y diseño y un jarrón con flores. ¡Perfecta!
18 / 28
Salón con mesa de centro, sofás, mesa auxiliar, lámpara de sobremesa y alfombra, de Coton et Bois. Butaca, de Ofelia Home-Decor.
El Mueble
Paredes revestidas de glamur
Otra manera de lograr que tu casa sea elegante es sofisticar las paredes. Reviste la pared del comedor o del cabecero con un papel vistoso o un arrimadero práctico y estiloso. En este salón comedor, Asun Antó y Clara Infiesta han optado por combinar ambos: un papel con textura y un arrimadero blanco con cuarterones.
19 / 28
Salón con sofá, de El Corte Inglés. Alfombra y puff redondo, de Gancedo. Mesa auxiliar, de Crisal Decoración.
El Mueble
Las cortinas largas y con pliegues para un efecto ¡wow!
Lograr que las ventanas parezcan más estilizadas y los techos más altos, harán que tu casa sea más elegante. Para conseguirlo, solo tienes que acertar a la hora de colocar las cortinas. Cuélgalas lo más alto posible para disfrutar de su efecto caída. Multiplica sus pliegues comprando más tela de la que necesitas. Cuántos más pliegues tiene una cortina, más elegante se ve. Y déjalas que arrastren unos 20 cm en el suelo.
20 / 28
Salón con sofás modelo Tamarindo, de Crearte. Mesas de centro, mesa auxiliar de hierro negro y librería, diseños de Tessa Interiorismo.
El Mueble
Colores personales con un punto sofisticado
Y no tienen por qué ser claros. Puedes apostar por el elegante negro o el gris oscuro para darle personalidad a tu casa. Eso sí, úsalos en espacios donde la luz y los metros no falten para evitar el poco aconsejable efecto "boca de lobo". En este salón beige, las interioristas Teresa Asensio y Chari Manzano han optado por pintar la librería en un impactante gris antracita que la transforma en foco de atención y eleva el nivel de la estancia.
21 / 28
Comedor con banco de Calma House, manteles de lino de Zara Home y cojines de Cado y La Maison.
El Mueble
Una lámpara de lágrimas, nivel absoluto
Una casa elegante no tiene una iluminación plana, sino que juega con matices. No sirve solo una lámpara cenital. Hay que buscar distintos niveles de iluminación: en el techo, en las paredes con apliques, sobre la mesa y, desde el suelo, con lámparas de pie. Una lámpara de lágrimas en el techo subirá el nivel de tu casa. Eso sí, siempre que la coloques en ambientes en los que contraste, como este comedor decorado con piezas actuales y colores impactantes.
22 / 28
Salón con sofá de Taller de las Indias. Butaca tapizada con tela de Gancedo. Mesa de centro y lámpara, de Becara.
El Mueble
Alfombras originales para dar elegancia a tu casa
Las alfombras de algodón, seda o fibra natural visten y dan estilazo a cualquier estancia de la casa. Motivos geométricos, étnicos o clásicos serán tus mejores aliados. Para las de fibra natural, no te quedes con las básicas. Elígelas bicolores, con diferentes texturas o dibujos, como este modelo con rombos elegido por la decoradora Covadonga Plaza. ¡Ideal!
23 / 28
Cocina con mobiliario realizado por Creamos Mobiliario y Fahuaran Constructora. Taburetes de terciopelo verde, de Kave Home.
El Mueble
Una cocina estilosa para una casa elegante
¿Qué elementos hacen de tu cocina un espacio elegante? ¡Apunta! Tonos neutros, muebles con molduras, toques dorados, terciopelo... El interiorista Ignacio Dávalos logró darle un aire refinado y atemporal a este espacio, sin desmerecer un ápice la esencia de una cocina: funcionalidad y luminosidad.
24 / 28
Dormitorio con cabecero tapizado en capitoné. Mueble bajolavabo lacado, espejos y biombo de madera, todo diseño del decorador. Lavamanos, de Cielo. Grifería, de Roca.
El Mueble
Un cabecero tapizado para tu dormitorio estiloso
¿Y para el dormitorio? ¿Cómo darle ese toque glamuroso? Muy fácil. Elige un cabecero tapizado y tendrás medio camino ganado. Un modelo en lino o terciopelo le dará un porte distinguido y, si es de capitoné como este, ¡chapeau! El interiorista Javier Mederiz optó además por revestir la pared con un sofisticado papel pintado en gris y un original panel de madera para separar el dormitorio del baño. ¡Elegancia absoluta!
25 / 28
Dormitorio con cabecero de lino, mesita de noche y lámpara de pie, en La Maison.
El Mueble
Tejidos generosos para el resto de la casa
Y no solo nos referimos a las cortinas con caída o a los cojines de diferentes texturas que aporten volumen al sofá. También a la ropa de cama gustosa o al doble mantel en la mesa de comedor. Nada de textiles justitos. Sé generosa con ellos, como lo ha hecho aquí la interiorista Pía Capdevila. ¿Los tejidos favoritos para una casa elegante? Lino, algodón y seda.
26 / 28
Baño con grifería, de Bossini Cristina.
El Mueble
Mármol y detalles dorados para un baño glam
Atenta a los detalles que harán de tu baño un espacio atemporal y elegante: mármoles en revestimientos y encimeras y toques dorados en griferías y lámparas. Y para que se vea todo bien, amplios espejos que multipliquen esa sensación de estar en un verdadero spa de lujo. Así lo ha plasmado la interiorista María Santos en este atractivo proyecto.
27 / 28
Dormitorio con cabecero de lino, realizado a medida. Mesita, de Sankal. Lámpara, de Bocci. Todo, de Batavia.
El Mueble
Una casa elegante no es una casa recargada
Recuerda esta máxima cuando redecores tu casa buscando hacerla más elegante. La elegancia no está en recargar, sino en saber elegir las piezas justas para que el ambiente no pierda sensación de espacio, luz y limpieza.
28 / 28
Manillas doradas en puertas con molduras pintadas de negro.
El Mueble
Manillas y pomos con mucho estilo
Son pequeños detalles con muchísimo efecto. Cambia las manillas y los pomos de tus puertas y conseguirás que la puerta más básica y sencilla, parezca otra. Eso sí, revisa la puerta también y si no está en muy buen estado, píntala. La solución de hacerlo con un color de moda y sobrio como este, elegido por la decoradora Miriam Barro, también añadirá elegancia.