"Falsas" paredes: 12 alternativas originales para ganar espacio y estilo en casas pequeñas (y son tendencia en 2025)
Se trata de encontrar la inspiración en estos proyectos donde puertas de cristal, paneles y fijos acristalados hacen que se amplíen los espacios. Toma nota de sus diseños y sucumbe a su atractivo y encanto porque, además, son 100% originales
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 30 de septiembre de 2024, 14:34
Las falsas paredes de cristal pueden estar compuestas por cerramientos fijos de vidrio o móviles (puertas). Todas permiten el paso de la luz y conceden sensación de espacio.
El Mueble
Transforma tu hogar con estas soluciones de cristal, a modo de falsas paredes, que amplían visualmente los pisos o ambientes pequeños. Porque vivir en un piso pequeño es una buena solución para parejas, personas que viven solas o familias de tres o cuatro miembros. Los precios de este tipo de viviendas son más reducidos y los gastos de mantenimiento quedan más acotados. Así que como hay muchas situaciones por las que puedes tener un piso pequeño, lo mejor es que lo dejes de capricho. Con una decoración adecuada que aproveche los centímetros, que haga que se sienta espacioso, luminoso y confortable. Las paredes de cristal son uno de esos elementos que aportan mucho. ¿Quieres comprobarlo?
1 / 12
Proyecto de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Taburetes de Carolina Blue.
El Mueble
Dos condiciones que hacen ideal una pared de cristal en un piso pequeño
Una falsa pared de cristal divide y cierra, pero deja pasar la luz entre ambientes. Además, al no ser ciega, no se convierte en un elemento vertical que cierre el espacio. Estas dos condiciones hace que sea un recurso perfecto para pisos pequeños. En este proyecto un fijo acristalado desde media altura al techo separa y comunica el office del comedor.
Cerramiento lacado en blanco y armario realizados por el estudio Laiaubia Studio. Banqueta de Acevedo. Alfombra de Benuta.
El Mueble
Una buena idea para los que no quieren una planta diáfana
Porque derribar tabiques es una buena idea en un espacio reducido, para sentir amplitud y multiplicar los metros, pero puede que no quieras un espacio diáfano. Las paredes de cristal sustituyen a las convencionales y te ayudan a compartimentar de manera ligera.
3 / 12
Sofá a medida de Atemporal. Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hansen & Son y lámpara de Louis Pulsen, todo en Mosel. Mantel de Filocolore. Suelo de QuickStep.
El Mueble
Mejor aislamiento acústico y térmico
Está claro que un cerramiento acristalado ayuda a mantener la temperatura de un espacio, más que si está abierto. Es otra de las ventajas de esas falsas paredes de cristal de las que hablamos. De igual manera, una cocina abierta al salón, por ejemplo, comunica ruidos y olores mientras que con una pared de cristal, esto no sucede.
4 / 12
Mueble de lavabo realizado por Sa Balear con piedra natural. Espejo realizado por Cuines Bordo y Tot en Vidre. Cabecero realizado por el arquitecto Rafael Fullana y elaborado con yeso y Pladur por Cortana Decor.
El Mueble
Una solución personal, moderna y muy estética
Las falsas paredes de cristal son un recurso decorativo que aportará un toque contemporáneo y sofisticado al proyecto. Así que es una buena idea para solucionar la división de espacios en un piso pequeño con ingenio. ¡Eleva el nivel de tu casa!
5 / 12
Cerramietno de cristal en esquina.
El Mueble
Versatilidad de diseños
Las paredes de cristal ofrecen una solución única con muchas posibilidades de diseño. El color y material de la perfilería, el tipo de vidrio (no solo tiene que ser transparente), el diseño en sí de los cuarterones, divisiones, elementos adicionales… Podrás personalizar el espacio como mejor encaje en el estilo de la decoración.
6 / 12
Muebles de Latossa2500 y encimera de Neolith
El Mueble
Falsas paredes fijas o móviles
Igual que ofrecen numerosas opciones de diseño, es posible crear una pared fija o móvil. La fija puede quedar acristalada de suelo a techo o solo crear vanos o medias alturas. La móvil puede solucionarse con paneles o puertas correderas o abatibles. También es posible combinar ambas opciones (fija + puerta) con diseños que integren la puerta y hagan que pase casi inadvertida.
7 / 12
Sofá de Tapizados Doñana con tela de Casamance. Butacas y lámpara de IKEA. Alfombra de Rols Carpet. Escritorio y silla de Zara Home. Lámpara de sobremesa de Conotraluz.
El Mueble
Falsas paredes… ¡de fachada!
¿Por qué pensar únicamente en paredes de cristal para pisos pequeños dentro de casa? ¿Imaginas el efecto de sustituir paredes ciegas por otras de cristal en parte de la fachada? La conexión con el exterior es total. Los límites de la construcción se desdibujan y, lógicamente, la casa parece más grande y se fusiona con el entorno. Siempre que sea posible, tenlo en cuenta. Ya se trate de una casa pequeña o de una terraza o porche mini. Acristalado, ¡ganará!
Recibidor pequeño con papel pintado y pared de cristal.
El Mueble
Combinar acbados en la carpintería interior
No todas las puertas de la casa tienen que ser iguales. Cuando se crea un diseño especial de falsa pared acristalada en un piso pequeño, ese diseño puede convertirse en una referencia focal, diferente en acabado al del resto de las puertas (quizá, más convencionales). Es decir, atrévete a crear una solución en hierro o madera y que el resto de las puertas y carpintería interior sea en blanco, por ejemplo.
9 / 12
Cristalera diseñada por la interiorista Pia Capdevila. Silla y puf de Kave Home. Alfombra de Calma House, lámparas de Marset y suelo de Residence.
El Mueble
Sobre un tabique ciego para no perder espacio aprovechable
Como el espacio es muy importante en un piso pequeño, antes de diseñar tu falsa pared de cristal piensa si debe ir hasta el suelo y techo o es más aprovechable la estancia con una solución ciega en la parte inferior y acristalada en la superior. De esta manera, se pueden apoyar muebles abajo sin que quede la trasera vista o crear soluciones concretas como en este dormitorio con una hornacina de cabecero más fijo acristalado encima (deja pasar la luz que entra por el ventanal).
10 / 12
Lámpara de Terria. Alfombra de Zara Home y consola similar en Catalina House.
El Mueble
Diseño estándar de puerta de cristal o personalizado
Las puertas de cristal también son una opción en pisos pequeños para ganar luz y amplitud sin renunciar a cerrar o abrir cuando se desee. Puedes ser abatibles, sencillas o doble. En madera, lacadas o acabado natural, con cuarterones y barrotillo, molduradas… Hay muchos diseños que encontrarás más estandarizados. Siempre puedes encargar una puerta única a un carpintero con un diseño personalizado.
11 / 12
Pared del cristal entre cocina y escalera.
El Mueble
Fijos adaptados a formas especiales
Los diseños a medida te permiten acoplar los fijos acristalados a las formas poco regulares que precise algún espacio de tu casa. Mira esta idea en la que la pared que separa la cocina de la escalera que comunica las plantas se abre con un cristal de forma inclinada en un lateral.
12 / 12
Consola de La Redoute.
El Mueble
¿Dónde "abrir" un acristalamiento en casa?
Esta es una cuestión interesante, porque en pisos pequeños abrir o instalar una pared de cristal puede ser entre ambientes, en todo un frente; o solo con vanos en parte de una pared. Es decir, es posible crear aperturas en un tabique porque bien no es posible acristalarlo por completo -al ser muro de cara- o porque no conviene por espacio para situar un mueble en la parte ciega. Abre franjas verticales u horizontales donde convenga, sin necesidad de que se trate de puertas de paso. Solo fijos.